ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Airways: despido, insomnio y empleo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 10

Nombre: Juan José Carreón Matrón

Matrícula: 02913080

Nombre del curso: 

Fundamentos de la administración.

Nombre del profesor:

Ing. Alfredo Barba Dávila

Módulo: 2. Ética y la toma de decisiones

Actividad: 1. Análisis del caso Jet Airways: despido, insomnio y empleo.

C28-13-016

Fecha: 20 Enero 2019

Bibliografía:

Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (8ª ed.). Pearson.

Robbins, S. (2009). Administración (10ª ed.). Pearson.

La jornada (2008), Crisis en la aviación nacional y mundial por el elevado precio de la turbosina. Página electrónica consultada el 22 de mayo de 2008,

Universia Knowledge Wharton (2009). La crisis con mayúsculas del sector aéreo. Página electrónica consultada el 17 de junio de 2009,

https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/la-crisis-con-mayusculas-del-sector-aereo/

Título: Jet Airways: despido, insomnio y empleo.

Tema: Responsabilidad Social

Sinopsis

La aviación sufrió una caída grave a nivel internacional en el 2008, debido al alza en temas de combustibles energéticos (turbosina) para el desempeño de su principal actividad comercial, vuelos comerciales y de carga, tuvo un impacto que dejo cifras que quedaron para la historia y marcó un antes y un después en dicho mercado.

Muchas de estas aerolíneas enfrentaron problemas graves de flujo y liquidez, que algunas tuvieron que declararse en quiebra, otras tuvieron que recurrir a una reducción considerable en su estructura organizacional y otros a la reorganización de su empresa en cuanto a procesos y funciones se refiere.

La Responsabilidad Social es un tema en boca de todos y en la actualidad muchas empresas se toman muy enserio que hasta lo han convertido en una cultura dentro de su organización. En el caso de Jet Airways es algo que trascendió y estuvo en boca de todos la decisión tomada por su presidente Naresh Goyal, al reincorporar a los mas de 1,900 empleados que habían sufrido el despido por causa de esta crisis. Al mostrar empatía por el sufrimiento que les había causado a dichos empleados y el grado de responsabilidad social que sentía, tomo esta tan cuestionada decisión que desencadeno otros factores importantes a considerar.

Preguntas detonantes.

  1. ¿La decisión de Goyal logró evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos?

La respuesta directa a esta pregunta es “no”. Como sabemos esta crisis afecto a todos en términos generales desde el nivel más alto hasta el mas bajo en cada organización. Sin embargo, cada empresa debe tener una administración adecuada y acertada. De acuerdo con Robbins (2013), la administración es el proceso de conseguir que las cosas se hagan de manera eficiente, con y a través de las personas. Y para alcanzar el propósito expresado por la organización es necesario considerar las cuatro funciones de la administración (ver cuadro 1-4):

  1. Planear
  2. Organizar
  3. Liderar
  4. Controlar

[pic 2]

Ahora, después de reportar y sufrir pérdidas económicas, la duración de esta crisis económica mundial y los efectos que contrajo, en octubre 15 del 2008 el Consejo de Administración de Jet Airways tomo la decisión en conjunto de despedir a estos 1,900 empleados, que en ese entonces representaban el 15% de los empleados en la aerolínea (Sengupta, 2008).

Después de la alianza con Air Sahara en el 2006, había incrementado su personal hasta 13,403 en junio 2008 (Kumar, 2006). Este incremento estaba justificado hasta ese entonces, porque según Robbins (2013), una vez que se cuenta con la estructura más adecuada, será indispensable contar con las personas adecuadas que permitan a la organización alcanzar los objetivos profesionales que se ha propuesto.

Sin embargo, ante el inminente escenario de la crisis presenciada, era momento de tomar una decisión tomando en cuenta todos los factores externos que amenazaban a la empresa, y entra ellas incluía el despido de dichos empleados, que de acuerdo al caso en cuestión la decisión del Consejo Administrativo eran empleados que aun estaban en el periodo de prueba o todavía no cumplían los 6 meses de antigüedad en la empresa (Rediff, 2008).

Dentro de toda empresa, en ocasiones y por diversas razones habrá necesidad de eliminar puestos o personal, por lo tanto, el despido es algo inevitable con lo que se tiene que lidiar; lo anterior se conoce como adelgazamiento organizacional. Este es un punto muy delicado para ambas partes y al momento de hacerlo es importante considerar los siguientes factores, de acuerdo con Robbins (2013):

Comunicación abierta y honesta

Respetar las reglas y regulaciones

Proporcionar apoyo y orientación a los empleados

Reasignar las actividades 

Apoyar la moral del resto de los empleados

En mi opinión, genero mayores conflictos, no solo para su empresa si no para otras empresas del ramo y otras Empresas Socialmente Responsables, que están en la opinión pública y cada decisión que tomen de ahora en adelante relacionada con el personal, el medio ambiente, procesos, etc., será criticada (a favor o en contra) y comparada con la decisión tomada por Naresh Goyal, presidente de Jet Airways. Tal vez baso su decisión considerando su experiencia en el ramo y el éxito que le precedía o tal vez lo hizo por la presión y responsabilidad social que sentía, pero por mas que el deseara hacer lo correcto, esto es una organización y cada organización lleva una administración y planeación tratando de alcanzar una meta, además cotiza sus acciones en una bolsa de valores por lo tanto esto impactaría negativamente en la credibilidad de la empresa principalmente y de los que están al frente de ella tomando las decisiones desvirtuando o desacreditando el rumbo de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (203.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com