ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interdisciplinariedad.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 10

La interdisciplinariedad:

 

La interdisciplinariedad, es una relación de reciprocidad, de mutualidad  entre las ciencias y el objeto de estudio  específico y propio de todas ellas, un  ”interobjeto” que constituye un contenido sustancial en su desarrollo histórico en ciertos ámbitos científicos.

Nace como reacción contra la especialización, contra el reduccionismo científico, o la llamada ciencia en migajas, la cual se presenta en la actualidad como una forma de alienación mental. Ésta, incorpora los resultados de las diversas disciplinas, tomándolas de los diferentes esquemas conceptuales de análisis, sometiéndolas a comparación y enjuiciamiento y, finalmente, integrándolas.

La interdisciplinariedad se presenta entonces como: “Connotación de aspectos específicos de la interacción de las disciplinas... que, dentro del conjunto adquiere un sentido propio o matiz de la disciplinariedad”[1]

La característica central de la interdisciplinariedad se desprende del hecho de incorporar los resultados de varias disciplinas, a partir de esquemas conceptuales de análisis.

    El fenómeno interdisciplinario tiene un doble origen: uno interno, que tiene por característica esencial el replanteamiento general del sistema de las ciencias, acompañado de su progreso y su organización ; otro externo, caracterizado por la movilización cada vez más extensa del saber, y la multiplicidad creciente de especialistas.

[pic 1]   En una reseña que Piaget hace de la interdisciplinariedad nos dice: “La investigación interdisciplinaria puede nacer de dos clases de preocupaciones, unas relativas a las estructuras o a los mecanismos comunes y otras a los métodos comunes, pudiendo ambas, naturalmente, intervenir a la vez..Como ejemplo de las primeras, se puede citar tal o cual análisis de estructuralismo lingüístico, que llega a preguntarse si las estructuras elementales encontradas tienen alguna relación con la lógica o con estructuras de la inteligencia... Del  segundo tipo de preocupaciones o de ambos tipos a la vez, se pueden citar las múltiples aplicaciones de la 'teoría de juegos' inicialmente peculiar de la econometría.”.[2]

  En el siguiente gráfico se presentan los diferentes momentos y estructura de la investigación e interdisciplinariedad, pero se insiste en la necesidad de reflexionar en que la interdisciplinariedad no es una epistemología, es, simplemente, la metodología de la investigación científica.

La interdisciplinariedad es el proceso significativo de “enriquecimiento” del currículo y de aprendizaje de sus actores que se alcanza como resultado de reconocer y desarrollar los nexos existentes entre las diferentes disciplinas de un plan de estudio por medio de todas las componentes de los sistemas didácticos de cada una de ellas, es por ello que su concepto abarca no solo los nexos que se pueden establecer entre los sistemas de conocimientos de una disciplina y otra, sino también aquellos vínculos que se pueden crear entre los modos de actuación, formas del pensar, cualidades, valores y puntos de vista que potencian las diferentes disciplinas.

La interdisciplinariedad teológica se coloca entre el nivel empírico y el nivel pragmático.

La interdisciplinariedad normativase coloca entre el nivel pragmático y el nivel normativo. La interdisciplinariedad objetivadose se coloca entre el nivel normativo y el nivel de los objetivos.

El sistema que utiliza es de niveles y objetivos múltiples. Existe una coordinación hacia una finalidad común de los sistemas.  

[pic 2]

   Para desarrollar la interdisciplinariedad se requiere la integración es un momento de organización y estudio de los contenidos de las disciplinas, es una etapa para la interacción que solo puede ocurrir en un régimen de coparticipación, reciprocidad, mutualidad (condiciones esenciales para la efectividad de un trabajo interdisciplinar), se considera entonces la integración como una etapa necesaria para la interdisciplinariedad.

Una vía para contribuir al desarrollo de la interdisciplinariedad entre las materias es la aplicación de tareas integradoras.

La Tarea integradora se define como una situación problemática estructurada a través de un eje integrador el Problema científico conformado por problemas y tareas interdisciplinarias. Su finalidad es aprender a relacionar los saberes especializados apropiados desde la disciplinariedad, mediante la conjugación de métodos de investigación científicas, la articulación de las formas de organización de la actividad. Su resultado es la formación de saberes integrados expresados en nuevas síntesis y en ideas cada vez más totales de los objetos, fenómenos y procesos de la práctica educativa y en consecuencia de comportamientos y valores inherentes a su profesión con un enfoque interdisciplinario, lo que implica un modo de actuación. Su fundamental propósito es aprender a relacionar y entrecruzar contenido al enfrentar problemas científicos y producir saberes interdisciplinarios e integrados.  

Para el desarrollo de la Tarea integradora es importante responder a las siguientes preguntas.

  • De lo que ya se conoce, ¿Qué se puede utilizar en lo que se va a investigar?
  • ¿Qué se deriva del nuevo conocimiento?
  • ¿Qué relaciones existen con otros conocimientos, experiencias en las que ha participado?
  • ¿Qué caracteriza el nuevo resultado? ¿En qué medida el resultado obtenido es punto para la transformación y el cambio educativo?
  • ¿Qué teorías sirven para argumentar la naturaleza del problema que se investiga? ¿Cuál es la posición asumida?

En la realización de la Tarea integradora, tratar de aplicar respuestas conocidas a situaciones nuevas, puede ser fuente de nuevos problemas, al encontrarse que dichas soluciones no dan respuestas a las nuevas situaciones. La crítica a soluciones conocidas buscando sus puntos más controvertidos, son situaciones que pueden dar orígenes a nuevos problemas científicos.

Bibliografía:

  1. Pensamiento Crítico e Interdisciplinaridad

PÉREZ M. Miguel Ángel

Ed. Porrúa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (988.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com