ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Tesis  •  15.863 Palabras (64 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 64

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 1

PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Objetivo

1. El objetivo de esta Norma consiste en determinar las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general, a fin de garantizar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como con los de otras entidades diferentes. Para llegar a dicho objetivo, esta Norma establece , en primer lugar, requisitos generales para la presentación de los estados financieros y, a continuación, ofrece directrices para determinar su estructura, a la vez que fijarlos requisitos mínimos sobre su contenido.

Alcance

2. Esta Norma se empleara a todo tipo de estados financieros con propósitos de información general, que sean elaborados y presentados de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

3. Tanto el reconocimiento, como la medición y la información a revelar sobre determinadas transacciones y otros sucesos, sea bordan en otras Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

4. Esta Norma no será aplicable a la estructura y contenido de los estados financieros intermedios, que se presenten de forma condensada, y se elaboren de acuerdo con la NIC 34 Información Financiera Intermedia. No obstante, los párrafos 15 a 35 serán aplicables a dichos estados. Las reglas fijadas en esta Norma se emplearan de la misma manera a todas las entidades, con independencia de que elaboren estados financieros consolidados, como se definen en la NIIF 10 Estados Financieros Consolidados o separados, en base a la NIC 27 Estados Financieros Separados.

5. Esta Norma emplea terminología propia de las entidades con ánimo de lucro, incluyendo aquéllas pertenecientes al sector público. Las entidades que se crean sin finalidad lucrativa, podrían estar obligadas a cambiar las descripciones utilizadas para ciertas partidas de los estados financieros, e incluso a cambiar las denominaciones de los estados financieros.

6. De forma análoga, las entidades que no tiene patrimonio neto, tal y como se define en la NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentación (por ejemplo, algunos fondos de inversión), y aquellas entidades que su capital no es patrimonio neto (por ejemplo, algunas entidades cooperativas) podrían tener necesidad de adecuar la presentación de las participaciones de sus integrantes en los estados financieros.

Definiciones:

7. Los estados financieros con propósitos de información general son aquéllos que procuran cubrir las necesidades de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información. Los estados financieros con propósito de información general comprenden aquellos que se presentan de forma separada, o dentro de otro documento de carácter público, como el informe anual o un folleto o prospecto de información bursátil

8. Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del desempeño financiero de una entidad.E lobjetivo de los estados financieros con propósitos de información generales suministrar información acerca de la variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas.

Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que se les han confiado. Para cumplir este objetivo,los estados financieros suministrarán información acerca de los siguientes elementos de la entidad:

(a) Activos;

(b) Pasivo

(c) Patrimonio neto;

(d) Gastos e ingresos, en los que se incluyen las pérdidas y ganancias;

(e) Otroscambios en el patrimonio neto; y

(f) Flujos de efectivo.

Esta información,junto con la contenida en las notas,ayudará a los usuarios a predecir los flujos de efectivo futurosy,en particular,la distribución temporal y el grado de certidumbre de los mismos.

Componentesdelosestadosfinancieros

8. Un conjunto completo de estados financieros incluirá los siguientes componentes:

(a) Balance;

(b)Estado de resultados;

(c) Un estado de cambios en el patrimonio neto quemuestre:

(i) Todos los cambios habidos en el patrimonio neto; o bien

(ii) Los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las transacciones con los propietarios del mismo, cuando actúan como tales;

(d)Estado de flujo de efectivo; y

(e) Notas, en las que se incluirá un resumen de las políticas contables más significativas y otras notas explicativas.

9. Muchas entidades presentan, aparte de los estados financieros, un análisis financiero, elaborado por la gerencia, que describe y explica las características principales del desempeño y la situación financiera de la entidad, así como las incertidumbres más importantes a las que se enfrenta. Este informe puede incluir un examen de:

(a) Los principales factores e influencias que han determinado el desempeño financiero, incluyendo los cambios en el entorno en que opera la entidad, la respuesta que la entidad ha dado a tales cambios y su efecto, así como la política de inversiones que sigue para mantener y mejorar el mismo, incluyendo su política de dividendos;

(b) Las fuentes de financiación de la entidad, así como su objetivo respecto al coeficiente de deudas sobre patrimonio neto; y

(c) Los recursos de la entidad cuyo valor no quede reflejado en el balance que se ha confeccionado de acuerdo con las NIIF.

10. Muchas entidades también presentan, adicionalmente a sus estados financieros ,otros informes y estados tales como los relativos al estado del valor añadido o a la información medio ambiental, particularmente en sectores industriales donde los trabajadores se consideran un importante grupo de usuarios o bien los factores del medio ambiente resultan significativos, respectivamente. Estos informes y estados, presentados aparte de los estados financieros, quedarán fuera del alcance de las NIIF.

Definiciones

11. Los siguientes términos se emplean, en la presente Norma, con el significado que a continuación se especifica:

Impracticable. La aplicación de un requisito será impracticable cuando la entidad no pueda aplicarlo tras efectuar todos los esfuerzos razonables para hacerlo.

Normas internacionales de Información Financiera (NIIF), son las Norma se Interpretaciones adoptadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). Esas Normas comprenden:

(a) Las Normas Internacionales de Información Financiera

(b) Las Normas Internacionales de Contabilidad; y

(c) Las Interpretaciones elaboradas por el Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF) o el antiguo Comité de Interpretaciones (SIC).

Materialidad (o importancia relativa).Las omisiones o inexactitudes de partidas son material eso tendrán importancia relativas y pueden, individualmente o en su conjunto, influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios con base en los estados financieros. La materialidad dependerá de la magnitud y la naturaleza del error o inexactitud, enjuiciados en función de las circunstancias particulares en que se hayan producido. La magnitud o la naturaleza de la partida o una combinación de ambas, podría ser el factor determinante.

Notas. Contienen información adicional a la presentada enel balance,estadoderesultados, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujo de efectivo.En ellassesuministrandescripciones narrativasodesagregacionesde tales estados y contienen información sobre las partidasque no cumplen las condiciones para ser reconocidas en aquellos estados.

12.Evaluarcuándounerroro inexactitudpuedeinfluirenlasdecisioneseconómicasdelos usuarios, considerándose así material o con importancia relativa, exigirá tener en cuentalascaracterísticasdetalesusuarios.ElMarcoConceptual paralaPreparación y PresentacióndelosEstados Financierosestablece,ensupárrafo25,que“sesupone quelos usuariostienen un conocimiento razonable de las actividadeseconómicasydel mundo de losnegocios,asícomo de su contabilidad, ytambiénla voluntaddeestudiar lainformaciónconrazonablediligencia”.Enconsecuencia,laevaluaciónexigirátener encuenta cómopuede esperarseque,entérminos razonables,usuarios conlas características descritassevean influidos al tomar decisiones económicas.

Consideracionesgenerales

Presentación razonableycumplimiento de las NIIF

13. Losestadosfinancierosreflejaránrazonablemente,lasituación,eldesempeño financieroylosflujosdeefectivodelaentidad.Estapresentaciónrazonable exigeproporcionarlaimagenfieldelosefectosdelastransacciones,asícomo deotros eventos y condiciones,deacuerdo con lasdefinicionesy los criteriosde reconocimientodeactivos,pasivos,ingresos ygastos fijadosen el Marco Conceptual.

14.Todaentidadcuyosestadosfinancieroscumplan lasNIIFefectuará,enlasnotas, unadeclaración,explícitay sinreservas,dedichocumplimiento.Enlos estados financieros nosedeclararáquese cumplenlasNIIFamenosqueaquellos cumplan con todos los requisitos de éstas.

15. En la práctica totalidad de los casos, la presentación razonable se alcanzará cumpliendoconlasNIIFaplicables.Estapresentaciónrazonabletambiénrequiereque la entidad:

(a) SeleccioneyapliquelaspolíticascontablesdeacuerdoconlaNIC8Políticas Contables,CambiosenlasEstimacionesContablesyErrores. Enla NIC8 se estableceunajerarquíanormativa,a considerar porlagerencia enausencia deuna Norma o Interpretación quese aplique específicamente a una partida.

(b) Presentelainformación,incluidalareferentealaspolíticascontables,demanera que sea relevante, fiable, comparable y comprensible.

(c) Suministre información adicional cuando los requisitos exigidos por las NIIF resulteninsuficientesparapermitira losusuarios comprender elimpactode determinadastransacciones,así como deotros eventoso condiciones, sobre la situación y el desempeño financieros de la entidad.

16.Laspolíticas contables inadecuadas noquedarán legitimadas porelhecho dedar información acercadelasmismas,nitampocoporlainclusióndenotasuotro material explicativo al respecto.

17.En la circunstancia extremadamente rara de que la gerencia concluyera que cumplirconunrequisitoestablecidoenunaNormaoInterpretación,llevaríaa unaconfusióntalque entraraen conflictoconelobjetivodelosestados financieros establecido enelMarco Conceptual,laentidadnoloaplicará,según seestablece enelpárrafo18,siempreque elmarcoregulatorioaplicable exija,o bien no prohíba, esta falta de aplicación.

18.Cuandouna entidadnoapliqueunrequisitoestablecidoen unaNorma oenuna Interpretación,deacuerdocon el párrafo17, revelaráinformaciónsobrelos siguientes extremos:

(a) Que la gerencia ha llegado a la conclusión de que los estados financieros presentan razonablemente la situación y desempeño financieros y los flujos de efectivo;

(b) Que se ha cumplido con las Normas y las Interpretaciones aplicables, excepto en el caso particular del requisito no aplicado para lograr una presentación razonable;

(c) El título de la Norma o Interpretación que la entidad ha dejado de aplicar, la naturaleza de la disensión, con el tratamiento que la Norma o Interpretación requeriría, las razones por las que ese tratamiento confundiría de tal forma que entrase en conflicto con el objetivo de los estados financieros fijado en el Marco Conceptual, así como el tratamiento alternativo adoptado; y

(d) Para cada periodo sobre el que se presente dicha información, el impacto financiero que haya supuesto la falta de aplicación descrita sobre cada partida de los estados financieros que deberían haber sido presentados cumpliendo con el requisito en cuestión.

19. Cuandounaentidadhubieradejadodeaplicar,enalgúnperiodoanterior,un requerimientoestablecidoenunaNormaouna Interpretación,ytalfaltade aplicaciónafectasealosimportesreconocidos enlosestadosfinancierosdel periodoactual,serevelarálainformaciónestablecidaenlosapartados(c)y(d) del párrafo 18.

20.Elpárrafo19 seaplicará,porejemplo,cuandounaentidadhaya dejadodecumplir,en unperiodoanterior,unrequerimientoestablecidoenunaNormaoInterpretaciónpara lamedicióndeactivosopasivos,yestafaltadeaplicaciónafectasealamediciónde loscambiosenactivosypasivosreconocidosenlosestadosfinancierosdel periodo actual.

21.En la circunstancia extremadamente rara de que la gerencia concluyera que cumplirconunrequisito establecido enuna NormaoInterpretación,llevaraauna confusióntalqueentraraenconflictoconelobjetivodelosestadosfinancieros establecido enelMarco Conceptual, peroelmarcoregulatorioleprohibieradejar de aplicar este requerimiento, la entidad deberá reducir en la medida de lo posibleaquellosaspectosdecumplimientoque percibacomocausantesdela confusión, mediante larevelación de la siguiente información:

(a) EltítulodelaNormaoInterpretaciónencuestión,lanaturalezadel requerimiento, así comola razón por la cual la gerenciaha llegadoa la conclusión dequeelcumplimientodelmismoconfundiríadetalformaque entraríaen conflicto con elobjetivo delosestadosfinancierosestablecidoen el Marco Conceptual; y

(b) Paracadaperiodopresentado,losajustesacadapartidadelosestados financierosquelagerenciahaya concluidoqueseríannecesariospara alcanzar unapresentación razonable.

22.Paralosfinesdelospárrafos17a21,unapartidaentraríaenconflictoconelobjetivo delosestadosfinancieros cuando no representase razonablementelastransacciones, asícomolosotroseventosycondicionesque debierarepresentar,o pudiera razonablementeesperarsequerepresentaray,en consecuencia,fueraprobableque influyera en las decisioneseconómicastomadas por los usuarios a partir de losestados financieros.Alevaluarsielcumplimientodeunrequerimientoespecífico,establecido enuna NormaoInterpretación,pudieraresultar confuso yentraren conflicto conel objetivodelosestadosfinancierosestablecido en elMarcoConceptual,lagerencia considerará los siguientesaspectos:

(a) Porquénosealcanzaelobjetivodelosestadosfinancieros,enlascircunstancias particulares que se estánsopesando; y

(b) La forma y medida en que las circunstancias de la entidad difieren de las quesedan enotrasentidadesquecumplen conelrequisitoencuestión.Siotrasentidades cumplierancondichorequisitoen circunstancias similares,existiríalapresunción refutabledequeelcumplimientodelrequisito,por partedelaentidad,nosería confuso ni entraría en conflicto con el objetivo de los estados financieros establecido en elMarco Conceptual.

Hipótesisdenegocioenmarcha

23.Alelaborarlosestadosfinancieros,lagerencia evaluarálacapacidadquetienela entidad paracontinuarenfuncionamiento.Losestadosfinancierosseelaborarán bajo la hipótesis de negocio en marcha, a menos que la gerencia pretenda liquidarlaentidadocesarensuactividad,obiennoexista otraalternativamás realistaque procederdeunadeestasformas.Cuandolagerencia,alrealizaresta evaluación, sea consciente delaexistenciadeincertidumbresimportantes, relativasaeventosocondicionesquepuedanaportar dudassignificativassobre laposibilidaddequelaentidad siga funcionandonormalmente,procederáa revelarlasenlosestadosfinancieros.

24.Alevaluar silahipótesis denegocio enmarcha resultaapropiada,lagerenciatendrá en cuentatodalainformaciónqueestédisponibleparaelfuturo,quedeberá cubriral menos, pero no limitarse a, los doce meses siguientesa partir de la fecha del balance. El grado de detalle de las consideraciones dependerá de los hechos que se presenten encada caso.Cuandola entidadtengaunhistorial deoperaciónrentable,asícomo facilidadesdeaccesoarecursosfinancieros,laconclusióndequeutilizarlahipótesis denegocioenmarchaes loapropiado,podráalcanzarse sinrealizarunanálisisen profundidad.Enotroscasos,lagerencia, antesde convencersea símismade quela hipótesisde continuidad resultaapropiada,habríadeponderar unaampliagamade factores relacionadosconlarentabilidadactualyesperada,elcalendariodepagosde la deuda y las fuentes potenciales de sustitución de la financiaciónexistente.

Basecontabledeacumulación(odevengo)

25. Laentidad elaborará sus estados financieros utilizando la base contable de acumulación (o devengo), salvoenlorelacionadoconlainformaciónsobreflujosdeefectivo

26. Cuandoseemplealabasecontabledeacumulación(odevengo),laspartidasse reconocerán como activos,pasivos,patrimonioneto,ingresosygastos(loselementos delosestadosfinancieros), cuando satisfaganlasdefinicionesyloscriteriosde reconocimiento previstos en elMarco Conceptualpara tales elementos.

Uniformidadenlapresentación

27. Lapresentaciónyclasificacióndelaspartidasenlosestadosfinancierosse conservará de un periodo a otro, a menos que:

(a) Tras un cambio en la naturaleza de las actividades de la entidad o una revisión desusestados financieros,se pongade manifiesto que seríamás apropiada otra presentaciónu otra clasificación, tomando enconsideraciónloscriterios para la selección y aplicación de políticas contables de la NIC8;

(b)Una Norma o Interpretación requieraun cambio en la presentación.

28. Una adquisición o desapropiación significativa, o una revisión de la presentación de los estados financieros, podría sugerir que dichos estados financieros necesiten ser presentados de forma diferente. En estos casos, la entidad cambiará la presentación de sus estados financieros sólo si dicho cambio suministra información fiable y más relevante para los usuarios de los estados financieros, y la nueva estructura tuviera visos de continuidad, de forma que la comparabilidad no quedase perjudicada.

Cuando tengan lugar tales cambios en la presentación, la entidad reclasificará la información comparativa, de acuerdo con los párrafos 38 y 39.

Materialidadoimportanciarelativayagrupacióndedatos

29. Cadaclasedepartidassimilares,queposealasuficienteimportanciarelativa, deberá serpresentadaporseparado enlosestadosfinancieros.Laspartidasde naturalezaofuncióndistintadeberánpresentarseseparadamente,amenosque no sean materiales.

30.Losestadosfinancieros sonelproducto queseobtienedelprocesamientodegrandes cantidades detransacciones y otros sucesos, las cuales se agruparánpor clasesde acuerdocon sunaturalezaofunción.Laetapa finaldel proceso deagrupacióny clasificaciónconsistiráen lapresentacióndedatoscondensadosyclasificados,que constituiránelcontenidodelaspartidas,yaaparezcanéstasenelbalance,enel estadoderesultados,enelestadode cambios,enel patrimonionetooenelestadode flujo de efectivo, o bien en las notas. Si una partida concreta no fuese material o no tuvieraimportanciarelativaporsí sola,seagregaráconotraspartidas,yaseaenel cuerpodelosestadosfinancierosoenlasnotas.Unapartidaque notengalasuficiente materialidad oimportanciarelativacomopararequerirpresentaciónseparadaenlos estadosfinancierospuede,sinembargo,tenerlapara serpresentadapor separadoen las notas.

31.Laaplicación delconceptodematerialidadoimportanciarelativa implicaque noserá necesario cumplirunrequerimientodeinformaciónespecífico,de una Normao deuna Interpretación, si la información correspondiente careciese de materialidad o importancia relativa.

Compensación

32.No se compensarán activos con pasivos, ni ingresos con gastos, salvo cuando la compensación sea requerida o esté permitida por alguna Norma o Interpretación.

33.Esimportantequetantolaspartidasdeactivoypasivo,comolasdegastoseingresos, sepresentenpor separado.Lacompensacióndepartidas,yaseaenelbalanceoenel estadode resultados,limitalacapacidaddelosusuarios para comprendertantolas transacciones, como los otroseventos ycondicionesquese hayanproducido, así como para evaluarlosflujosfuturosdeefectivodelaentidad, salvo enel caso de que la compensaciónseaun reflejodelfondodelatransacciónoeventoen cuestión.La presentación delosactivosnetos de correccionesvalorativas—porejemplo cuando se presentan los inventarios netos de correcciones de valor por obsolescencia y las deudasde clientesnetasdelascorreccionespordeudasdedudosocobro—no constituirá uncaso de compensación departidas.

34. EnlaNIC18IngresosOrdinarios,sedefineelconceptodeingresoordinario(ode operación)yseexigemedirlosegúnelvalorrazonabledelacontrapartida,recibidao por recibir,teniendoen cuentaelimportedecualesquieradescuentos comercialesy rebajasporvolumendeventasqueseanpracticadosporlaentidad.Laentidadllevará acabo,enel cursonormaldesusactividades,otrastransaccionesaccesoriasalas actividadesquegeneran losingresosordinarios (o deoperación) másimportantes.Los resultados detalestransacciones se presentarán compensandolosingresos con los gastosquegenerelamismaoperación,siempreque estetipo de presentación reflejeel fondo de la transacción. Por ejemplo:

(a) Laspérdidasogananciasporlaventaodisposiciónporotravíadeactivosno corrientes,entrelosque se encuentran ciertasinversionesfinancierasylosactivos no corrientes dela operación,sesuelenpresentarnetas,deduciendo delimporte recibidoporlaventaelimporteen libros del activoylosgastosde venta correspondientes; y

(b) LosdesembolsosrelativosalasprovisionesreconocidasdeacuerdoconlaNIC37 Provisiones,PasivosContingentes y ActivosContingentes, quehayansido reembolsadosala entidadcomo consecuencia deun acuerdocontractualcon terceros (por ejemplo, un acuerdo de garantía de productos cubierto porun proveedor), se podrán compensarcon los reembolsos efectivamente recibidos.

35.Además de lo anterior, las pérdidas o ganancias que procedan de un grupo de transacciones similares,sepresentaráncompensandolosimportes correspondientes, como sucedeporejemploen el casodelasdiferencias de cambioen moneda extranjera, o bien en el caso de pérdidaso ganancias derivadas de instrumentos financieros mantenidos para negociar.Sin embargo,tales pérdidasy ganancias se presentarán por separadosi poseen materialidad.

Informacióncomparativa

36.A menos que una Norma o Interpretación permita o requiera otra cosa, la información comparativa, respectodelperiodoanterior,sepresentaráparatoda clasedeinformación cuantitativa incluidaenlosestadosfinancieros.La información comparativadeberáincluirsetambiénenlainformacióndetipo descriptivo ynarrativo,siemprequeellosea relevanteparalaadecuada comprensión de los estados financieros del periodo corriente.

37.Enalgunos casos,la información descriptivasuministrada en losestadosfinancieros de losperiodos anteriores,continúasiendo relevanteen elperiodocorriente.Porejemplo, losdetallesdeunlitigio,cuyodesenlaceerainciertoenlafecha delbalanceanterior,y estátodavía por resolver,seincluirán también enla información delperiodo corriente. Losusuariosencontrarándeinteréssaberquelaincertidumbreexistíayaenlafecha delanteriorbalance,asícomolospasosquesehandadoduranteelperiodoactual para tratar deresolverla.

38.Cuandosemodifiquelaformadepresentaciónolaclasificacióndelaspartidas de los estados financieros, también se reclasificarán los importes correspondientesala informacióncomparativa,amenosqueresultase impracticablehacerlo. Cuandolos importes comparativos sereclasifiquen,la entidad deberá revelar:

(a) La naturalezade la reclasificación;

(b)El importe de cada partida o grupo de partidas que se han reclasificado;y

(c) El motivo de la reclasificación.

39.Cuandolareclasificacióndelosimportes comparativos resulteimpracticable,la entidad deberá revelar:

(a) El motivo para no reclasificar los importes; y

(b)La naturaleza de los ajustes que tendrían que haberse efectuado si los importes hubieran sido reclasificados.

40.Realzarlacomparabilidaddelainformaciónentreperiodos ayudaalosusuariosenla tomadedecisiones económicas,especialmenteal permitirlaevaluacióndetendencias enlainformaciónfinanciera conpropósitospredictivos.Enalgunas circunstancias, resulta impracticable reclasificar la información comparativa deperiodos anteriores para conseguirlacomparabilidadconlascifrasdelperiodocorriente.Porejemplo, algunosdatospuedenhaber sido calculados,enperiodosanteriores,deforma queno permitan ser reclasificados y, por tanto, no sea posible calcularlos datos comparativos necesarios.

41.LaNIC8seocupaespecíficamentede losajustesa realizar,dentrodelainformación comparativa, cuando la entidad cambia una política contable ocorrige un error.

Estructuraycontenido

Introducción

42.EstaNorma exigequedeterminadasinformaciones se presenten en elbalance,en el estadoderesultadosyenel estado decambios enel patrimonioneto, mientrasque otraspueden incluirsetantoenelcuerpodelosestadosfinancieroscomoenlasnotas. La NIC 7 establece los requisitos de presentación para el estado de flujo de efectivo.

43. Enesta Normase utilizaenocasioneseltérmino “información arevelar” ensumás ampliosentido,incluyendoenéltantolainformaciónqueseencuentraenelbalance, enelestadoderesultados,enelestadodecambiosenelpatrimonionetoyenel estado de flujo de efectivo, como la que se desarrolla en las notas referidas a los mismos.OtrasNormaseInterpretacionescontienen tambiénobligacionesde revelar información.AnoserqueenlaNorma oInterpretacióncorrespondienteseespecifique locontrario, talesinformacionesseincluirán,indistintamente, enel cuerpo delos estados financieros (yasea en el balance, el estado deresultados, el estadode cambios en el patrimonio neto o el estado de flujo deefectivo) o enlas notas.

Identificación de los estados financieros

44.Losestadosfinancierosestaránclaramenteidentificados,ysedebendistinguir de cualquierotra información publicada en el mismo documento.

45.LasNIIFseaplicanexclusivamentealosestadosfinancieros,ynoafectanalrestode lainformaciónpresentada enelinformeanual oenotrodocumento.Portanto,es importantequelosusuariosseancapacesdedistinguirlainformaciónquese prepara utilizandolasNIIF,decualquierotrotipodeinformaciónque,aunquepudiera serútil parasus fines, no estásujeta a los requerimientos deestas.

46. Cadaunodeloscomponentesdelosestadosfinancierosquedaráclaramente identificado. Además,lasiguienteinformaciónsemostraráenlugardestacado,y serepetirá cuantas vecesseanecesarioparaunacorrecta comprensióndela informaciónpresentada:

(a) Elnombre,uotrotipodeidentificación,delaentidadquepresentala información,asícomocualquiercambioenesainformacióndesdelafecha del balanceprecedente;

(b)Si los estados financieros pertenecen a la entidad individual o a un grupo de entidades;

(c) Lafechadelbalanceoelperiodocubiertoporlosestadosfinancieros,según resulte adecuado al componente encuestión de los estadosfinancieros

(d)Lamonedadepresentación,talycomosedefineenlaNIC21Efectosdelas Variacionesen las Tasasde Cambio de la Moneda Extranjera; y

(e) Elniveldeagregaciónyelredondeoutilizadoalpresentarlascifrasdelos estados financieros.

47. Los requisitos exigidos en el párrafo 46 se cumplirán, normalmente, mediante informacionesque se suministrenenlosencabezamientosde las páginas, así como en lasdenominaciones abreviadasde las columnasde cadapágina,dentro delos estados financieros.Esnecesarialautilizacióndeelementosdejuicioparadeterminar lamejor manerade presentarestainformación.Porejemplo, cuandolosestadosfinancierosse presentanelectrónicamentenosiempreestán separadosenpáginas;por ellolos anterioreselementossepresentaránconlasuficientefrecuenciacomopara asegurar una comprensión apropiada de la información quesesuministra.

48.Amenudo,losestadosfinancierosresultanmáscomprensiblespresentandolascifras en miles o millones de unidades monetarias de la moneda de presentación.

Esto será aceptable en la medida en que se informe sobre el nivelde agregación o redondeode lascifras,ysiemprequenosepierdainformaciónmaterial,ode importancia relativa, al hacerlo.

Periodo contable sobre el que se informa

49.Losestadosfinancierosse elaborarán con una periodicidadqueserá,como mínimo,anual.Cuando cambiela fechadel balance delaentidad y elabore estados financierosparaunperiodocontable superioroinferior aun año,la entidad deberá informar del periodo concreto cubierto por los estados financierosy, además, de:

(a) La razón para utilizar un periodo inferior o superio;

(b)Elhechodequenoseantotalmentecomparableslascifrasqueseofrecenen elestadoderesultados, enelestado decambiosenelpatrimonioneto,enel estado de flujo de efectivo y en las notas correspondientes.

50.Normalmente, losestados financierossepreparanuniformemente, abarcando periodos anuales. No obstante, determinadas entidades prefieren informar, por razones prácticas, sobre intervalosdiferentes de tiempo, por ejemplo utilizando periodos económicosde52semanas. EstaNorma no impide talpráctica,yaqueespoco probableque losestadosfinancierosresultantesdifieran,deformasignificativa,delos que se hubieran elaboradopara el año completo.

Balance

La distinción entre corrienteyno corriente

51.La entidad presentará sus activos corrientes y no corrientes, así como sus pasivos corrientes y no corrientes, como categorías separadas dentro del balance,de acuerdocon lospárrafos57a67,exceptocuandolapresentación basadaenel gradodeliquidezproporcione,una información relevantequesea más fiable.

Cuandose apliquetal excepción,todoslos activos ypasivossepresentarán atendiendo,en general, al grado de liquidez.

52.Independientementedel métododepresentación adoptado,la entidadrevelará— paracadarúbricadeactivoopasivo,queseespererecuperarocancelardentro delosdocemesesposterioresalafechadelbalanceodespuésdeesteintervalo de tiempo—el importe esperado a cobrar o pagar, respectivamente, después de transcurrir doce meses apartir de la fecha del balance.

53.Cuandolaentidadsuministrebienesopreste servicios,dentrode unciclodeoperación claramenteidentificable,laseparaciónentrelaspartidascorrientesynocorrientes, tantoen elactivocomoenelpasivo delbalance, supondráunainformaciónútilal distinguir los activos netos de uso continuo como capital de trabajo o fondo de maniobra,delos utilizadosenlasoperaciones alargo plazo.Estadistinciónservirá tambiénparaponerdemanifiestotantolosactivosqueseespera realizarenel transcurso delciclonormal dela operación,comolos pasivosque se debanliquidar en el mismo periodo.

54.Para algunas entidades, tales como las financieras, la presentación de activos y pasivos en orden ascendente o descendente de liquidez, proporciona información fiable ymás relevantequela presentación corriente-no corriente,debidoa que la entidad no suministrabienesoprestaservicios dentrodeunciclodeoperaciónclaramente identificable.

55.Alaplicarel párrafo51, sepermitequelaentidad presente algunosdesus activosy pasivos empleando la clasificación corriente-no corriente, y otros en orden a su liquidez, siempre que esto proporcione información fiable y más relevante. La necesidaddemezclarlasbasesdepresentaciónpodríaaparecercuando una entidad realice actividades diferentes.

56.Lainformaciónsobrelasfechasesperadasderealizacióndelosactivosypasivoses útilparaevaluarlaliquidezyla solvencia delaentidad.La NIC 32obliga a revelar informaciónacercadelas fechasdevencimientotantodeactivos financieroscomode los pasivos financieros. Entre los activos financierosse encuentran las cuentas de deudorescomercialesy otrascuentasa cobrar, yentrelos pasivosfinancierosse encuentran las cuentas deacreedorescomerciales y otrascuentas por pagar.

Tambiénserádeutilidadlainformaciónacerca delasfechas derecuperacióny cancelacióndelosactivosy pasivosnomonetarios,talescomoinventariosy provisiones, con independencia de queen el balance seefectúela distinciónentre partidas corrientesy no corrientes.Estepuede ser elcaso, por ejemplo, cuandola entidad informe sobre los saldos de inventarios que espera realizar en un plazo superior a doce meses desde la fechadel balance.

Activos corrientes

57. Un activo se clasificará como corriente cuando satisfaga alguno de los siguientes criterios:

(a) Seespererealizar,osepretendavenderoconsumir,eneltranscursodel ciclo normal de la operación de la entidad;

(b)Se mantengafundamentalmente con fines de negociación;

(c) Se espere realizar dentrodel periodo de los doce meses posteriores a la fecha del balance; o

(d)Se trate de efectivo u otro medio equivalente al efectivo (tal y como se define enlaNIC7 Estadosde FlujodeEfectivo),cuyautilizaciónnoestérestringida, paraserintercambiado o usado para cancelarun pasivo,almenosdentro de los doce meses siguientes a la fechadel balance.

Todos los demás activos se clasificarán como no corrientes.

58.En esta Norma, el término “no corriente” incluye activos tangibles, intangibles y financierosqueporsunaturaleza seanalargoplazo.Noestáprohibidoelusode descripciones alternativassiempre quesu significadoquedeclaro.

59.Elciclo normalde la operacióndeuna entidadeselperiodo detiempo que transcurre entrelaadquisicióndelos activosmateriales,que entran en elproceso productivo,yla realizacióndelosproductosenformadeefectivooequivalentesalefectivo.Cuandoel ciclo normal de operación de una entidad no resulte claramente identificable, se asumirá que esdedocemeses.El activocorrienteincluye activos (tales como inventariosydeudorescomerciales)quesevanavender,consumiryrealizar,dentro delciclonormaldelaoperación,inclusocuandolosmismosno seesperen realizar dentro del periodo de doce meses desde la fecha del balance. Los activos corrientes incluyenactivosquese mantienenfundamentalmenteparanegociación(losactivos financieros pertenecientes a esta categoría son clasificados como activos financieros que semantienen paranegociar,deacuerdo conla NIC39InstrumentosFinancieros: ReconocimientoyMedición)asícomolapartecorrientedelos activosfinancierosno corrientes.

Pasivos corrientes

60. Un pasivo se clasificará como corriente cuando satisfaga alguno de los siguientes criterios:

(a) Se espere liquidar en el ciclo normal de la operación de la entidad;

(b) Se mantengafundamentalmente paranegociación;

(c) Debaliquidarsedentrodelperiododedocemesesdesdelafechadelbalance;

(d) Laentidad notenga un derechoincondicionalpara aplazarlacancelacióndel pasivo durante, al menos, los doce meses siguientes a la fecha del balance.

Todos los demás pasivos se clasificarán como no corrientes.

61. Algunospasivoscorrientes,talescomolosacreedorescomerciales,yotrospasivos devengados,yaseaporcostosdepersonaloporotroscostosde operación,formarán parte del capital de trabajo o fondo de maniobra utilizado en el ciclo normal de operacióndelaentidad.Estaspartidas, relacionadasconlaoperación,seclasificarán como corrientesinclusosisuvencimientosevaaproducirmásalládelosdocemeses posterioresa lafechadel balance.Elmismo ciclonormaldeoperaciónseaplicaráala clasificación de los activos y pasivos dela entidad.

Cuandoelciclonormaldelaoperaciónnoseaclaramenteidentificable,sesupondrá que su duración es de doce meses.

62.Otrostiposdepasivos corrientesnoprocedendel ciclonormal delaoperación,pero debenseratendidosporquevencendentrodelos docemeses siguientesalafechadel balanceosemantienen fundamentalmenteconpropósitosdenegociación.Son ejemplosde estetipolos pasivosfinancierosmantenidosparanegociacióndeacuerdo con la NIC 39, los sobregiros o descubiertos bancarios, la parte corriente de los pasivos nocorrientes, losdividendosporpagar, losimpuestosalasgananciasyotrascuentas porpagarnocomerciales. Lospréstamosqueproporcionanfinanciaciónalargoplazo (estoes,noformanparte del capital detrabajo ofondodemaniobra utilizadoenel ciclo normaldelaoperación),yquenodebanliquidarsedespuésdelosdocemesesdesde lafechadel balance, seclasificaráncomopasivosno corrientes, sujetosa las condiciones de los párrafos 65 y 66.

63. Laentidadclasificarásuspasivosfinancieroscomocorrientescuandoéstosdeban liquidarse dentro de los doce meses siguientes a la fecha del balance, aunque:

(a) El plazo original del pasivofuera un periodo superior a doce meses; y

(b) Existaunacuerdoderefinanciaciónodereestructuracióndelospagosalargo plazo,quesehayaconcluidodespuésdelafechadelbalancey antesdequelos estados financierossean autorizados para su publicación.

64. Silaentidadtuvieralaexpectativay,además,lafacultadderenovarorefinanciar algunasobligacionesdepagoalmenosdurantelosdocemesessiguientesalafecha delbalance, deacuerdo conlas condicionesde financiaciónexistente,clasificarátales obligaciones como no corrientes,aún cuandodeotromodoseríancanceladasacorto plazo.Noobstante,cuandolarefinanciaciónorenovaciónnoseaunafacultaddela entidad (por ejemplo si no existiese acuerdo para refinanciar o renovar), el aplazamientono se tendráen cuenta, y la obligaciónse clasificará como corriente.

65.Cuando la entidadincumplaun compromiso adquiridoenun contrato depréstamo a largo plazo eno antesde lafecha del balance, con elefecto de queel pasivo se haga exigibleavoluntaddelprestamista,talpasivo seclasificarácomo corriente,aúnsiel prestamista hubieraacordado,despuésdelafechadelbalanceyantesdequelos estadosfinancieroshubieransidoautorizadospara supublicación,noexigirelpago como consecuenciadelincumplimiento. Elpasivose clasificarácomocorriente porque, enlafecha delbalance, laentidadno tieneel derechoincondicionalde aplazarla cancelación del pasivo durante al menos, doce meses tras la fecha del balance.

66. Sinembargo,elpasivoseclasificarácomonocorrientesielprestamistahubiese acordado,en lafechadelbalance,concederunperiododegraciaquefinaliceal menos docemesesdespuésdeestafecha,dentrode cuyoplazolaentidadpuederectificarel incumplimiento y durante elcual el prestamista no puede exigir elreembolso inmediato.

67.Respecto a los préstamos clasificados como pasivos corrientes, si se produjese cualquierade lossiguienteseventosentrelafechadelbalanceylafechaenquelos estadosfinancieros sonautorizadosparasupublicación,la entidadestará obligada a revelarlacorrespondiente informacióncomohechosocurridosdespuésdelafechadel balanceque noimplican ajustes,deacuerdoconla NIC10HechosOcurridos Después de la Fecha del Balance:

(a) Refinanciación a largo plazo;

(b) Rectificación del incumplimiento del contrato de préstamo a largo plazo; y

(c) Concesión,porpartedelprestamista,deunperiododegraciapararectificarel incumplimiento del contrato de préstamo a largo plazo que finalice, al menos, doce meses después de la fecha del balance.

InformaciónA Revelar EnEl Balance

68.Enelbalanceseincluirán,comomínimo,rúbricasespecíficasque contenganlos importes correspondientes alas siguientes partidas, entantonosean presentadasde acuerdo con el párrafo 68ª

(a) Propiedades, planta y equipo;

(b) Propiedadesde inversión;

(c) Activos intangibles;

(d) Activosfinancieros(excluidoslosmencionadosenlosapartados(e), (h)e(i)posteriores);

(e) Inversiones contabilizadas aplicando el método de la participación;

(f) Activos biológicos;

(g) Inventarios;

(h) Deudores comerciales yotras cuentas a cobrar;

(i) Efectivo y otros medios líquidos equivalentes;

(j) Acreedores comercialesy otras cuentas por pagar;

(k) Provisiones;

(l) Pasivosfinancieros(excluyendolosimportesmencionadosenlosapartados(j) y (k) anteriores);

(m) Pasivos y activos porimpuestos corrientes, segúnquedan definidos enlaNIC12 Impuesto a las Ganancias;

(n) Pasivos y activos por impuestos diferidos, segúnse define enla NIC 12;

(o) Intereses minoritarios, presentados dentro del patrimonio neto; y

(p) Capitalemitidoyreservasatribuiblesalosposeedoresde instrumentosde participación en el patrimonio netode la controladora.

68A. El balance también incluirá rúbricas específicas con los importes correspondientes a las siguientes partidas:

(a) Eltotaldeactivosclasificadoscomomantenidosparalaventaylosactivos incluidos en los grupos en desapropiación deelementos, que se hayan clasificadocomomantenidosparalaventadeacuerdoconlaNIIF5Activos no Corrientes Mantenidos para la VentayActividades enDiscontinuación; y

(b)Los pasivos incluidos en los grupos en desapropiación de elementos clasificadoscomo mantenidos para la venta de acuerdo con la NIIF 5.

69.Enelbalancesepresentaránrúbricasadicionalesque contenganotraspartidas, asícomoagrupaciones ysubtotalesdelasmismas,cuandotalpresentaciónsea relevante para la comprensión de la situación financiera de laentidad.

70.Cuandolaentidadpresenteporseparadolos activosylospasivosen elbalance, según sean corrientes o nocorrientes,no clasificarálos activos(o pasivos)por impuestos diferidos como activos (opasivos) corrientes.

71.EstaNormanoprescribenielordennielformatoconcretopara lapresentacióndelas partidas.Elpárrafo68se limitaasuministrarunalistadepartidaslosuficientemente diferentes, en su naturaleza o función, como para requeriruna presentación por separado enel balance. Además:

(a) Seañadirán otrasrúbricascuandoeltamaño,naturalezaofunción deunapartidao grupode partidas seatalquelapresentaciónporseparado resulterelevante para comprender la situación financiera de la entidad.

(b) Las denominaciones utilizadas y la ordenación de las partidas o grupos de partidas, podrán ser modificadasde acuerdo con lanaturaleza de laentidady desus transacciones,conelfindesuministrarlainformaciónnecesariapara una comprensión global de la situación financiera de la entidad. Por ejemplo, una entidaddecréditomodificarálasdenominacionesanteriorescon elfindeaplicarlos requerimientos específicos de la NIC 30.

72. La decisión de presentar partidas adicionales por separado se basará en una evaluación de:

(a) la naturaleza y liquidez de los activos;

(b) la función delos activos dentro de la entidad; y

(c) los importes, la naturaleza y el plazo de los pasivos.

73.Elempleode diferentesbasesdemediciónpara distintas clasesdeactivos sugiereque sunaturalezaofunción difiereny,en consecuencia,quedebenserpresentados en rúbricas separadas. Por ejemplo, ciertas clases de propiedades, planta y equipo puedensercontabilizadas alcostohistórico, opor sus importes revaluados, de acuerdo con la NIC 16, Propiedades, Planta y Equipo.

Informacióna revelar enel balance oen las notas

74.Laentidad revelará, ya seaen elbalance oenlasnotas, subclasificacionesmás detalladas de las partidas que componen las rúbricas del balance, clasificadas de una forma apropiada a la actividad realizada por la entidad.

75.El detalle suministrado en las subclasificacionesdependerá de los requerimientos contenidosenlasNIIF,asícomodelanaturaleza, tamañoyfuncióndelosimportes afectados.Losfactoresseñaladosenelpárrafo72 seutilizarántambiénparadecidir sobre los criterios de subclasificación. El nivel de información suministrada será diferente para cada partida, por ejemplo:

(a) Laspartidasdepropiedades,plantayequiposedesagregaránporclases,segúnlo establecido en la NIC 16;

(b) Lascuentasacobrarsedesagregaránenfuncióndesiprocedendeclientes comerciales, de partes relacionadas, deanticipos y deotras partidas;

(c) Los inventarios se subclasificarán, de acuerdo con la NIC 2, Inventarios, en categorías tales como mercaderías, materias primas, materiales, productos en curso y productos terminados;

(d) Lasprovisionessedesglosarán,deformaquesemuestrenporseparadolasque correspondena provisiones por beneficios a empleados y el resto;

(e) El capital y las reservas se desglosarán en varias clases, tales como capital aportado, primas de emisión y reservas.

76.La entidad revelará, ya sea en el balance o en lasnotas, lo siguiente:

(a) para cada una de las clases de acciones o títulosque constituyan elcapital:

(i) El número de acciones autorizadas para su emisión;

(ii) Elnúmerodeacciones emitidasydesembolsadastotalmente,asícomo las emitidaspero aún nodesembolsadas en su totalidad;

(iii) Elvalornominaldelasacciones,oelhechodequenotenganvalor nominal;

(iv) Unaconciliaciónentreelnúmerodeaccionesencirculaciónalprincipio y al final del periodo;

(v) losderechos,privilegiosyrestriccionescorrespondientesacadaclase de acciones, incluyendo los que se refieran a las restricciones que afectan a lapercepciónde dividendos y al reembolso del capital;

(vi) lasacciones delaentidadqueesténensupoderobienen eldesus subsidiariaso asociadas; y

(vii) las acciones cuya emisión está reservada como consecuencia de la existencia deopcionesocontratosparalaventadeacciones, describiendo las condiciones e importes correspondientes;

(b)unadescripcióndelanaturaleza y destinodecadapartida dereservasque figure en elpatrimonio neto;

77.Una entidad que no tengadividido elcapitalen acciones,comopor ejemplolas diferentesfórmulasasociativasofiduciarias,revelaráinformaciónequivalentea laexigidaenelapartadoa)del párrafo 76,mostrandolos movimientosquese hayan producido,duranteelperiodo,encada categoríadelasque componenel patrimonioneto,e informando sobre losderechos,privilegios yrestriccionesque le sean aplicables a cadauna.

Estado de resultados

Resultado del periodo

78.Todaslaspartidas deingresoo degasto reconocidasen el periodo,seincluirán enelresultadodelmismo,amenosque unaNorma o unaInterpretación establezcanlo contrario.

79.Normalmente, todaslaspartidasdeingresoodegastoreconocidasenelperiodo se incluirán enelresultadodelmismo.Estoincluyelosefectosdeloscambiosenlas estimacionescontables. Sinembargo,pueden existir circunstanciasenlas que determinadaspartidaspodríanserexcluidasdelresultadodelperiodocorriente.LaNIC

8seocupadedosdetalescircunstancias:lacorreccióndeerroresyelefectodelos cambios en las políticascontables.

80.EnotrasNormasseabordaelcasodepartidasque,cumpliendoladefiniciónde ingresoogastoestablecidaenelMarco Conceptual,se excluyennormalmentedel resultado del periodo corriente.Ejemplos delasmismas podríanserlos superávitde revaluación (véase la NIC 16), las pérdidas o ganancias específicas que surjan de la conversióndelos estadosfinancieros deun negocioenmoneda extranjera(véasela NIC21)ylaspérdidas o gananciasderivadasdelarevisiónde valordelosactivos financieros disponibles para la venta (véase laNIC 39).

Informacióna revelar enel estado de resultados

81.Enelestadoderesultadosseincluirán,comomínimo,rúbricasespecíficascon los importesque correspondan a lassiguientes partidas parael periodo:

(a) ingresos ordinarios (o deoperación);

(b)costos financieros;

(c) participación en el resultado del periodo de las asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen segúnel método de la participación;

(d)impuesto a las ganancias;

(e) unúnicoimportequecomprendaeltotalde(i)elresultadodespuésde impuestosprocedente delas actividadesdiscontinuadasy(ii)elresultado después de impuestos que se haya reconocido por la medida a valor razonablemenosloscostosdeventaoporcausadelaventaodisposición porotravíadelosactivosogruposendesapropiacióndeelementos que constituyan la actividaden discontinuación; y

(f) resultado del periodo.

82.Las siguientes partidas se revelarán en el estado de resultados, como distribuciones del resultado del periodo:

(a) resultado del periodo atribuido a los intereses minoritarios; y

(b)resultado del periodo atribuido a los tenedores de instrumentos de patrimonio neto de la controladora.

83.Enelestado deresultados,sepresentaránrúbricasadicionalesquecontengan otraspartidas,asícomoagrupacionesysubtotalesdelas mismas,cuandotal presentaciónsearelevanteparalacomprensión deldesempeñofinancierodela entidad.

84.Losefectosdelasdiferentes actividades, operacionesy sucesos correspondientes ala entidad,diferiránen cuantoasufrecuencia,potencialdepérdidasogananciasy capacidaddepredicción, porloquecualquierinformaciónsobreloselementosque componganlosresultadosayudaráa comprendereldesempeñoalcanzadoenel periodo,así como a realizarproyeccionessobrelosresultados futuros.Seincluirán partidasadicionalesenelestadoderesultados,obiensemodificaránoreordenarán lasdenominaciones,cuandoseanecesario,para explicarloselementosquehan determinado estedesempeño.Losfactores aconsiderarparatomar esta decisión incluirán,entreotros,lamaterialidado importanciarelativa,asícomola naturalezay funciónde losdiferentes componentes delosingresosylos gastos.Porejemplo,una entidad de créditohabrá demodificarlasdenominacionesdelaspartidas para cumplir los requisitos específicos de la NIC 30. Las partidas de ingresos y gastos no se compensarán,a menos que se cumplanlos criteriosdel párrafo 32.

85.La entidad no presentará, ni en el estado de resultadosni en las notas, ninguna partida de ingresos o gastos con la consideración de partidas extraordinarias.

Informacióna revelar enel estado de resultados oen las notas

86. Cuandolaspartidasdeingresoygastoseanmaterialesotenganimportancia relativa, su naturaleza e importe se revelará por separado.

87. Entrelascircunstanciasquedaríanlugararevelacionesseparadasdepartidasde ingresos y gastos están las siguientes:

(a) la rebaja del valorde los inventarios hasta su valor netorealizable, ode los elementosdepropiedades, plantayequipohastasuimporterecuperable,asícomo la reversión de tales rebajas;

(b) Unareestructuracióndelasactividadesdelaentidad,asícomolareversiónde cualquier provisión dotadapara hacer frente a loscostos de la misma;

(c) Enajenacionesodisposicionesporotrasvíasdepartidasdepropiedades,plantay equipo;

(d) Enajenaciones o disposiciones por otrasvías de inversiones;

(e) Operacionesdiscontinuadas;

(f) Cancelaciones de pagos por litigios; y

(g) Otrasreversiones de provisiones.

88.La entidad presentará un desglose de los gastos, utilizando para ello una clasificaciónbasadaenlanaturaleza delosmismosoenlafunciónquecumplan dentrode la entidad,dependiendodecuál proporcioneunainformación quesea fiable y másrelevante.

89.Seaconsejaalasentidadesquepresenteneldesglosemencionadoenelpárrafo88, en el estadode resultados.

90.Laspartidasdegastossepresentaránconla subclasificaciónpertinente,afindeponer demanifiestolos componentes,relativosal desempeño financiero,quepuedan ser diferentesen cuanto a su frecuencia, potencial de pérdidaso ganancias y capacidad de predicción.Estainformaciónsepodrá suministrarencualquieradelasdosformas alternativas descritas a continuación.

91.Laprimeraforma sedenominamétodo delanaturaleza delosgastos.Losgastosse agruparán enelestado deresultadosde acuerdoconsunaturaleza (por ejemplo depreciación,comprasdemateriales,costosdetransporte,beneficiosalosempleados y costos de publicidad) y no se redistribuirán atendiendo a las diferentes funciones que se desarrollanen el seno dela entidad.Estemétodoresulta simpledeaplicar,puesto que no es necesario distribuir los gastos de la operación entre las diferentes funciones quelleva a cabolaentidad.Un ejemplode clasificación utilizandoel métodode la naturaleza delos gastos esel siguiente:

Ingresos ordinarios (o de operación) X

Otros ingresos X

Variación de los inventarios de productos terminadosyen curso X

Consumos dematerias primasymaterialessecundarios X

Gastos por beneficios a los empleados X

Gastos por depreciaciónyamortización X

Otros gastos de operación X

Total gastos (X)

Resultadodelperiodo (Beneficio) X

92.Lasegundaforma sedenominamétodo delafunción delosgastosométodo del “costo delasventas”,yconsiste enclasificarlosgastosde acuerdocon sufunción comoparte delcostodelasventaso,porejemplo,delosgastosdelasactividadesdedistribución oadministración.Siguiendoestemétodo,laentidad revelará,almenos,su costode ventas con independenciadelos otrosgastos. Estetipode presentaciónpuede suministrar a los usuariosunainformación másrelevanteque la ofrecida presentando losgastospornaturaleza,perohayquetenerencuentaqueladistribucióndelos gastos por función puede resultar arbitraria, e implicar la realización de juicios subjetivos.Unejemplode clasificación queutiliza el método degastosporfunciónesel siguiente:

Ingresos ordinarios (o de operación) X Costo de las ventas (X) Margen bruto X Otros ingresos X Gastos de distribución (X) Gastos de administración (X)

Otrosgastos (X)

Resultadodelperiodo (Beneficio) X

93.Las entidades que clasifiquen sus gastos por función revelarán información adicionalsobrelanaturalezadetales gastos,que incluiráalmenoselimportede losgastos pordepreciaciónyamortizacióny elgastoporbeneficiosalos empleados.

94.Laeleccióndelaformaconcretadedesglose,yaseaaplicandoelmétododelos gastospornaturaleza oeldelos gastosporfunción,dependerátantode factores históricoscomodel sectorindustrialdonde se enmarquelaentidad,asícomodela propianaturalezadelamisma.Ambosmétodossuministranunaindicacióndelos costosquepuedanvariardirectaoindirectamente,con elniveldeventasode produccióndelaentidad. Puestoquecadaunodelosmétodosdepresentacióntiene ventajaspara tiposdistintosdeentidades,esta Normaexigequelagerenciaseleccione lapresentaciónque consideremás relevanteyfiable.Noobstante,cuando se utilice el métododel costodelasventas,ypuestoquelainformaciónsobrelanaturalezade ciertos gastosesútil alpredecirflujos deefectivo,serequierela presentación dedatos adicionales sobre ciertos gastos por naturaleza. En el párrafo 93, el concepto “beneficiosalosempleados”tieneelmismosignificadoqueenla NIC19Beneficiosa los Empleados.

95.Laentidadrevelará,yaseaenelestadoderesultados,enelestadodecambios enelpatrimonioneto, oenlas notas,elimportede losdividendoscuya distribución alosposeedoresdeinstrumentos financierosdeparticipaciónenel patrimonio netosehayaacordadoduranteelperiodo,asícomoelimportepor acción correspondiente.

Estadodecambiosenelpatrimonioneto

96.La entidad presentará unestado de cambios en el patrimonio neto que mostrará:

(a) el resultado del periodo;

(b) cada una de las partidas de ingresos y gastos del periodo que, según lo requerido porotras Normaso Interpretaciones,se hayareconocido directamente en el patrimonio neto, así como el total de esaspartidas;

(c) eltotaldelosingresosygastosdelperiodo(calculadocomolasumadelos apartados (a)y (b)anteriores),mostrandoseparadamente elimporte total atribuido a los tenedores deinstrumentos de patrimonioneto dela controladoray a los intereses minoritarios; y

(d)para cada unode los componentes delpatrimonioneto,losefectos de los cambiosen laspolíticascontablesyenlacorreccióndeerrores,deacuerdo con la NIC 8.

97.Laentidadpresentarátambién,enelestadodecambiosenelpatrimonionetoo en las notas:

(a) losimportesdelastransaccionesquelosposeedoresdeinstrumentosdeparticipaciónenelpatrimonionetohayanrealizadoensucondicióndetales, mostrando por separadolas distribuciones acordadas para los mismos;

(b)elsaldode lasgananciasacumuladas(yase tratedeimportes positivoso negativos)alprincipiodelperiodo y enla fecha delbalance,asícomolos movimientos del mismodurante el periodo; y

(c) unaconciliaciónentrelosimportes enlibros,alinicioy alfinaldelperiodo,de cadaclase depatrimonioaportado ydecadaclasedereservas,informando por separado de cada movimiento habido en los mismos.

98. Loscambiosenelpatrimonionetodelaentidad,entredosbalancesconsecutivos, reflejaránelincrementoodisminuciónsufridosporsusactivosnetos.Siseprescinde delos cambios producidos por causade lasoperacionesconlosposeedores de instrumentosfinancierosdeparticipaciónenelpatrimonio neto,actuandoensu condiciónde tales(comoporejemplolasaportacionesdecapital,lasrecomprasporla entidaddesuspropiosinstrumentosdecapitalylosdividendos)ydeloscostosde esastransacciones,lavariaciónexperimentadapor elpatrimonio netorepresentaráel importetotal delosingresosygastos,incluyendopérdidasoganancias,generadospor lasactividadesdelaentidadduranteelperiodo(conindependenciadesitales partidas de gastos e ingresos se han reconocido en el resultado del periodo, o si se han tratado directamente comocambios en el patrimonio neto).

99.Esta Norma requiereque todaslaspartidas degastose ingresos,reconocidasenel periodo,se incluyanen elresultadodelperiodo,amenosqueotra Normao Interpretación obligue en otro sentido. En otras Normas se requiere que ciertas pérdidasoganancias(por ejemplolos superávitde revaluación,ciertasdiferenciasde cambioylaspérdidaso ganancias derivadas de larevisión devalorde activos financierosdisponiblesparalaventa,yloscorrespondientesimportes deimpuestos corrientesydiferidos),sereconozcandirectamentecomocambiosenelpatrimonio neto.Puesto queesimportantetenerencuentatodoslosingresosygastosalevaluar los cambioshabidosen laposición financiera dela entidad entredos balances consecutivos,laNormarequierelapresentación deunestadodecambiosenel patrimonioneto,donde sepongan demanifiestolosgastos eingresos totales, incluyendoenelloslosimportesque sehayanreconocidodirectamenteenlascuentas del patrimonio neto.

100. LaNIC8requiereajustesretroactivosalefectuarcambiosenlaspolíticas contables,en lamedidaenquesean practicables,excepto cuandolasdisposiciones transitoriasenotraNorma oInterpretaciónestablezcanotracosa.LaNIC8 también exigequela correcciónde erroresseefectúeretroactivamente,enlamedida enque estascorreccionesseanpracticables.Losajustesylascorrecciones retroactivasse efectuarán contrael saldodelasgananciasacumuladas,salvoqueotra Normao Interpretación requiera elajusteretroactivodeotro componentedel patrimonioneto.El apartado(d) delpárrafo96exigerevelarinformación,enelestadodecambiosdel patrimonioneto,sobrelos ajustestotalesde cadaunode sus componentes derivados deloscambiosenlas políticas contablesydela correccióndeerrores,conexpresión separadade unosyotros.Serevelaráinformaciónsobre estosajustesrelativaal principio del periodo, así como a cada periodo previo.

101. Los requisitos de los párrafos 96 y 97 podrán cumplirse de diferentes formas. Una de ellas consiste en presentar un formato por columnas donde se concilien los saldos iniciales y finales de cada partida del patrimonio neto. Un método alternativo al anterior consiste en presentar un estado de cambios en el patrimonio neto que contenga sólo las partidas requeridas por el párrafo 96. Si se utiliza esta última alternativa, las partidas requeridas en el apartado 97 se presentarán en las notas.

Estadodeflujodeefectivo

102. Lainformaciónsobrelosflujosdeefectivosuministraalosusuarioslasbases paralaevaluacióndelacapacidadque laentidadtieneparagenerarefectivo y otros medios líquidos equivalentes, así como las necesidades de la entidad para la utilización de esos flujos de efectivo. La NIC 7 Estados de Flujo de Efectivo, establece ciertos requerimientosparalapresentacióndelestadode flujodeefectivo,así comootras informaciones relacionadas con él.

Notasalosestadosfinancieros

Estructura

103. En las notasse:

(b) presentará información acerca de las bases para la elaboración de los estados financieros, así como de las políticas contables específicas empleadas de acuerdo con los párrafos 108 a 115;

(c) revelarálainformaciónque,siendorequeridaporlasNIIF,nosepresenteen elbalance, enelestadoderesultados,en elestadode cambiosenel patrimonio neto o en el estado de flujo de efectivo; y

(d) suministrarálainformaciónadicionalque,nohabiéndoseincluidoenel balance,en elestadoderesultados, enelestadodecambios enelpatrimonio netooenelestadode flujodeefectivo,searelevanteparala comprensiónde alguno de ellos.

104. Lasnotassepresentarán,enlamedidaenqueseapracticable,deuna formasistemática.Cadapartidadel balance,del estadoderesultados,delestado decambios enelpatrimonionetoy delestadodeflujode efectivo contendráuna referencia cruzada a la información correspondiente dentro de las notas.

105. Normalmente,lasnotassepresentaránenelsiguienteorden,conelfinde ayudaralosusuariosa comprenderlosestadosfinancierosycompararlos conlos presentados por otras entidades:

(a) una declaración de cumplimiento con las NIIF (véaseel párrafo 14);

(b) unresumendelaspolíticascontablessignificativasaplicadas(véaseelpárrafo108);

(c) informacióndeapoyopara laspartidas presentadasenelbalance,enelestado de resultados,enelestadodecambiosen elpatrimonio netoyenel estadodeflujode efectivo,en elmismoordenen que figuren cada uno delos estadosy cadaunade las partidas que loscomponen; y

(d) otras informaciones a revelar, entre lasque se incluirán:

(i) pasivoscontingentes(véaselaNIC37)ycompromisoscontractualesno reconocidos; e

(ii) informaciónobligatoriadecarácternofinanciero,porejemplolosobjetivosy políticasrelativosalagestióndelriesgofinancierodelaentidad(véaseNIC 32)

106. Enciertascircunstancias,podríasernecesarioodeseablecambiarelordende ciertaspartidasdentrodelasnotas.Porejemplo,lainformaciónsobreloscambiosen elvalorrazonable,reconocidos enel resultado delperiodo,podría combinarsecon información sobre el vencimiento de los instrumentos financieros correspondientes, aunquelaprimerainformación se refieraal estado deresultadosylasegundaesté relacionada conel balance.No obstante, se debe conservar, enlamedida en que sea practicable, una estructurasistemática.

107. Lasnotasqueaportaninformaciónacercadelasbasesparalaelaboraciónde los estadosfinancierosylas políticas contablesespecíficas,podrán serpresentadas como un componente separado de los estados financieros.

Revelación de las políticas contables

108. Laentidadrevelará,enelresumenquecontengalaspolíticascontablessignificativas:

(a) la base o bases para la elaboración de los estados financieros; y

(b)las demás políticas contables empleadas que resulten relevantes para la comprensión de los estados financieros.

109. Esimportanteparalosusuarios estarinformadosacercadela base utilizadaen losestadosfinancieros(porejemplo: costohistórico,costo corriente,valorneto realizable,valorrazonable oimporterecuperable),puestoqueesasbases,sobre las cualesseelaboranlosestadosfinancieros,afectansignificativamenteasucapacidad deanálisis.Cuando sehayausado másdeuna base demediciónalelaborarlos estadosfinancieros,porejemplosisehanrevaluadosólociertasclasesdeactivos, será suficiente con suministrar una indicación respecto a las categorías de activos y pasivos a los cualesse haaplicadocada base de medición.

110. Aldecidirsiunadeterminadapolíticacontabledebeserrevelada,lagerencia considerará si tal revelación podría ayudar a los usuariosa comprender la forma en la quelastransaccionesy otroseventosycondicioneshanquedadoreflejadosenla información sobre el desempeño yla posición financiera.La revelacióndeinformación acercadelaspolíticascontablesparticulares,seráespecialmente útilparalosusuarios cuandoestaspolíticas hayansidoseleccionadasde entrelasalternativaspermitidasen lasNormase Interpretaciones.Unejemploseríalainformaciónquesehade revelar sobre sielpartícipe enunnegocio conjuntoreconoce susinteresesenuna entidad controladaconjuntamenteusando laconsolidaciónproporcionaloelmétododela participación (véase la NIC 31 Participaciones en NegociosConjuntos). Algunas Normasexigen,deformaespecífica, revelarinformaciónacercadedeterminadas políticascontables,incluyendolasopcionesescogidasporlagerencia entrelas diferentes políticas permitidas.Por ejemplo,la NIC 16exigerevelarinformaciónacerca delas basesdemedición empleadas para cada unadelas clasesde propiedades, plantayequipo.La NIC23CostosporInteresesexigerevelarinformaciónacerca de si loscostosporinteresessehanreconocidoinmediatamentecomo ungasto,obienhan sidocapitalizados como parte del costode los activos cualificados.

111. Cadaentidadconsiderarálanaturalezadesuoperación,asícomolaspolíticas queel usuariode susestadosfinancierosdesearía quele fuesenreveladas para ese tipodeentidadenconcreto.Porejemplo, enelcasodeunaentidad sujetaaimpuestos sobrelasganancias,sepodríaesperarquerevelase laspolíticascontablesseguidasal respecto,incluyendolosactivosypasivosporimpuestos diferidos.Cuandouna entidad tengaunnúmerosignificativodenegociosotransaccionesenmonedaextranjera, podría esperarsequeinforme acerca delas políticas contables seguidasparael reconocimientodepérdidasygananciaspordiferenciasdecambio.Cuando sehaya llevadoacabounacombinacióndenegocios,serevelaránlaspolíticasutilizadaspara la medición de la plusvalíacomprada y de los intereses minoritarios.

112. Unapolíticacontablepodríasersignificativaacausadelanaturalezadela operacióndelaentidad,inclusosilosimportesalosqueafectaseenelperiodo corrienteoenelanteriorcarecierandeimportancia relativa.Tambiénseráadecuado revelarinformaciónacercade cada políticacontable significativa que no esté requerida específicamenteporlasNIIF,peroquesehayaseleccionadoyaplicadodeacuerdo con laNIC 8.

113. Siempre que tengan un efecto significativo sobre los importes reconocidos enlosestadosfinancieros,laentidadrevelará,yasea enelresumen de las políticas contables significativas o en otras notas, los juicios „Ÿdiferentes deaquéllos relativos alasestimaciones (véase el párrafo116)„Ÿquelagerencia haya realizado al aplicar las políticascontables dela entidad.

114. Enelprocesodeaplicacióndelaspolíticascontablesdelaentidad,lagerencia realizarádiversosjuicios,diferentesde losrelativosalasestimaciones,que pueden afectarsignificativamentea los importes reconocidos en los estados financieros.

Por ejemplo, la gerencia realizará juicios para determinar:

(a) si ciertos activos financieros son inversiones mantenidas hasta vencimiento;

(b) cuándosehantransferidoaotrasentidades,sustancialmente,todoslosriesgosy ventajas significativosdelospropietarios delosactivosfinancierosydelosactivos arrendados;

(c) si,porsufondoeconómico,ciertasventasdebienessonacuerdosdefinanciación y, en consecuencia, no ocasionan ingresos; y

(d) sielfondoeconómicodelarelaciónentrelaentidadyunaentidadconcometido especial, indica que esta última se encuentra controlada por la entidad.

115. Algunasdelasinformacionesarevelardeconformidadconelpárrafo113, serántambiénexigidasporotras Normas.Porejemplo,laNIC27exige alaentidad revelarlas razonesporlasqueelinterésdelaparticipaciónenla propiedadno implica control,respectodeunaparticipada que no se considere subsidiaria,aunquela entidad posea,directaoindirectamenteatravésde otras subsidiarias, másdelamitaddesus derechosdevotorealesopotenciales.LaNIC40exigirá,cuandolaclasificaciónde unadeterminadainversiónpresentedificultades,revelarinformaciónacerca delos criterios desarrollados por la entidad para distinguir las propiedades de inversión de las propiedadesocupadasporeldueño,asícomodelaspropiedadesmantenidas para su venta en el curso ordinariodel negocio.

Supuestos clave para la estimación de la incertidumbre

116. Laentidadrevelaráenlasnotasinformaciónsobrelossupuestosclave acercadelfuturo,así comootrosdatosclaveparalaestimacióndela incertidumbreen lafechadelbalance,siempre quellevenasociado un riesgo significativo desuponer cambiosmaterialesen elvalordelosactivoso pasivos dentro del año próximo.

Respecto detales activos y pasivos,las notas deberán incluirdetalles de:

(a) su naturaleza; y

(b)su importe en libros en la fecha del balance.

117. Ladeterminacióndelimporteenlibrosdealgunosactivosypasivosexigirála estimación,enlafechadelbalance,de losefectos que sederivende eventosfuturos inciertos sobre tales activos y pasivos. Por ejemplo, en ausencia de precios de mercadoobservadosrecientemente, quese empleen paravalorarlos activosy pasivos, sea necesarioefectuarestimaciones acercadelfuturo cuando sequieravalorarel importerecuperabledelasdistintasclasesdepropiedades,plantayequipo,elefecto delaobsolescenciatecnológicasobrelosinventarios,lasprovisionescondicionadas porlosdesenlacesfuturos delitigiosen cursoylospasivosporbeneficiosalargoplazo alosempleados,como eselcasodelasobligaciones porpensiones.Estas estimacionessebasanen supuestos sobrevariablestales como losflujosde efectivo ajustadosal riesgo olastasas dedescuento empleadas,laevoluciónprevistaen los salarios o enlos cambios en los preciosque afectan aotroscostos.

118. Lossupuestosclaveyotrosdatosclavequesehayanconsideradoalrealizar laestimacióndelaincertidumbre,ysonobjetoderevelacióndeacuerdoconelpárrafo 116,serefierenalasestimacionesqueofrezcanunamayordificultad,subjetividado complejidad en el juicio para la gerencia. A medida que aumente el número de variablesysupuestosqueafectanalaposibleresoluciónfuturadelasincertidumbres, losjuiciosseránmássubjetivosycomplejos,ylaprobabilidadparaqueseproduzcan cambios materiales en el valor de los activos o pasivos normalmente se verá incrementadade forma paralela.

119. Lasinformacionesarevelardelpárrafo116noseránnecesariasparalos activosypasivosque llevenasociadoun riesgo significativo alsuponercambios significativos ensuvalor dentrodelaño próximo si,enlafechadel balance, se midenal valorrazonable,basado enobservacionesrecientesdelospreciosdemercado(sus valoresrazonablespodríansufrircambiosimportanteseneltranscursodelpróximo año,perotalescambiosnopuedendeterminarseapartirdelossupuestosuotros datos de estimación de laincertidumbrea la fecha del balance).

120. Lasinformacionesarevelardelpárrafo116sepresentarándetalformaque ayudenalosusuariosdelosestadosfinancierosaentenderlosjuiciosefectuadospor lagerencia, sobreelfuturoysobreotrossupuestosclaveenlaestimación dela incertidumbre. Lanaturalezayalcance delainformaciónproporcionadavariaráde acuerdoconlaclasedesupuesto,ocon otrascircunstancias.Ejemplosdelostiposde información arevelarson los siguientes:

(a) la naturaleza del supuestoo dato paralaestimación de la incertidumbre;

(b) lasensibilidaddel importeenlibros alosmétodos, supuestosyestimaciones implícitas en su cálculo, incluyendo las razones detal sensibilidad;

(c) la resoluciónesperada de la incertidumbre, así como el rango de las consecuencias razonablementeposiblesdentro delañopróximo,respectodelimporteenlibrosde los activos y pasivos afectados; y

(d) enelcasodequelaincertidumbreanteriorcontinúesinresolverse,unaexplicación deloscambios efectuadosenlossupuestos pasados referentesalosactivosy pasivos relacionados.

121. Al efectuar las revelaciones del párrafo 116, no será necesario revelar información presupuestariani previsiones.

122. Cuando,enlafechadelbalance,seaimpracticablerevelarlanaturalezay alcancedelosposibles efectosdeunsupuestou otrodatoquesean clavesenla estimación delaincertidumbre,laentidadinformarádequeesrazonablemente posible, basándose en el conocimiento existente, que los desenlaces quesean diferentes de los supuestos,enelpróximoaño,podríanexigirajustessignificativosenelimporteen librosdelactivoopasivoafectado.Encualquiercaso,laentidadrevelarálanaturaleza yelimporte enlibros delactivoopasivo específico(o dela clasedeactivosopasivos) afectado porel supuesto.

123. Lasrevelacionesrequeridasporelpárrafo113,sobrelosjuiciosparticulares efectuados por la gerencia en el proceso de aplicación de las políticas contables de la entidad,no guardanrelaciónconlasinformaciones arevelaracerca delossupuestos clave para laestimación de la incertidumbre previstos en el párrafo 116.

124. Lainformaciónarevelarsobrealgunodelossupuestosclave,quedeotro modo seríarequerida de acuerdo con elpárrafo116,se exigirátambiénenotras Normas.

Porejemplo, laNIC37exigerevelar,encircunstanciasespecíficas,losprincipales supuestos sobrelossucesosfuturosqueafectenalasdiferentes clasesdeprovisiones. La NIC32 exige revelarlossupuestos significativosaplicadosenla estimación delvalor razonabledelosactivosypasivosfinancieros,quesecontabilicenalvalorrazonable. La NIC16 exige revelarlossupuestos significativosaplicadosenla estimación delvalor razonable delas partidas de propiedades, planta y equipo que se hayan revaluado.

Otras informaciones a revelar

125. La entidad revelará en las notas:

(a) el importe de los dividendos propuestos o acordados antes de que los estados financieros hayan sido autorizados para su publicación, que no hayansidoreconocidoscomodistribuciónalos poseedores deinstrumentos departicipaciónen el patrimonio neto duranteelperiodo,asícomolos importes correspondientes por acción; y

(b) elimportedecualquier dividendo preferentedecarácter acumulativoqueno haya sido reconocido.

126. Laentidadinformarádelosiguiente,sinohasidoobjetoderevelaciónen otra parte dela información publicada con los estados financieros:

(a) el domicilioy forma legal de la entidad, así como el país en que se ha constituido yladireccióndesusedesocial(o eldomicilioprincipaldonde desarrolle sus actividades, si fuesediferente dela sede social);

(b) unadescripcióndelanaturalezadelaoperacióndelaentidad,asícomode sus principales actividades;

(c) elnombredelaentidadcontroladoradirectaydelacontroladoraúltimadel grupo.

Fechadevigencia

127. LaentidadaplicaráestaNormaenlosperiodosanualesquecomiencena partir del 1 de enerode 2005. Se aconseja su aplicación anticipada.Si una entidad aplicase esta Normaparaunperiodo quecomience antesdel 1 deenero de 2005, revelará este hecho.

Derogación delaNIC1(revisadaen1997)

128. EstaNormasustituyealaNIC1PresentacióndeEstadosFinancierosrevisada en 1997.

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 2

EXIATENCIAS

INVENTARIOS

Objetivo

1. Elobjetivodeesta Normaes prescribireltratamientocontable delosinventarios.Un temafundamentalenlacontabilidaddelosinventarioseslacantidaddecostoque debereconocerse comounactivo,paraquesea diferidohastaquelosingresos correspondientes seanreconocidos.

EstaNormasuministrauna guíaprácticaparala determinacióndeesecosto,asícomoparaelsubsiguientereconocimiento comoun gastodelperiodo,incluyendotambiéncualquierdeterioroquerebajeelimporteen librosalvalorneto realizable.Tambiénsuministra directricessobrelasfórmulasdel costo queseusan para atribuir costos alos inventarios.

Asimismo, se oriente a los sistemas de costos que toda empresa debe implantar para determinar sus costos, así como reconocer el gasto incluyendo el valor neto realizable.

Alcance

2. Esta Norma es de aplicación a todos los inventarios, excepto a:

(a) Las obras en curso, resultantes de contratos de construcción, incluyendo los contratos de servicios directamente relacionados (véase la NIC 11, Contratos de Construcción);

(b) Los instrumentos financieros; y

(c) Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola y productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección (véase la NIC 41, Agricultura).

3. Esta Norma no es de aplicación en la medición de los inventarios mantenidos por:

(a) Productores de productos agrícolas y forestales, de productos agrícolas tras la cosecha o recolección, de minerales y de productos minerales, siempre que sean medidos por su valor neto realizable, de acuerdo con prácticas bien consolidadas en esos sectores. En el caso de que esos inventarios se midan al valor neto realizable, los cambios en este valor se reconocerán en el resultado del periodo en que se produzcan dichos cambios.

(b) Intermediarios que comercian con materias primas cotizadas, siempre que midan sus inventarios al valor razonable menos costos de venta. En el caso de que esos inventarios se lleven al valor razonable menos costos de venta, los cambios en el importe del valor razonable menos costos de venta se reconocerán en el resultado del periodo en que se produzcan dichos cambios.

4. Los inventarios a que se ha hecho referencia en el apartado (a) del párrafo 3 se miden por su valor neto realizable en ciertas fases de la producción. Ello ocurre, por ejemplo, cuando se han recogido las cosechas agrícolas o se han extraído los minerales, siempre que su venta esté asegurada por un contrato a plazo sea cual fuere su tipo o garantizada por el gobierno, o bien cuando existe un mercado activo y el riesgo de fracasar en la venta sea mínimo. Esos inventarios se excluyen únicamente de los requerimientos de medición establecidos en esta Norma.

5. Los intermediarios que comercian son aquéllos que compran o venden materias primas cotizadas por cuenta propia, o bien por cuenta de terceros. Los inventarios a que se ha hecho referencia en el apartado (b) del párrafo 3 se adquieren, principalmente, con el propósito de venderlos en un futuro próximo, y generar ganancias procedentes de las fluctuaciones en el precio, o un margen de comercialización. Cuando esos inventarios se contabilicen por su valor razonable menos los costos de venta, quedarán excluidos únicamente de los requerimientos de medición establecidos en esta Norma.

Definiciones

6. Los siguientes términos se usan, en la presente Norma, con el significado que a continuación se especifica:

(a) Inventarios son activos;

(b) Poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación;

(c) En proceso de producción con vistas a esa venta; o

(d) En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.

Valor neto realizable es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.

Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.

7. El valor neto realizable hace referencia al importe neto que la entidad espera obtener por la venta de los inventarios, en el curso normal de la operación.El valor razonable refleja el importe por el cual este mismo inventario podría ser intercambiado en el mercado, entre compradores y vendedores interesados y debidamente informados. El primero es un valor específico para la entidad, mientras que el último no. El valor neto realizable de los inventarios puede no ser igual al valor razonable menos los costos de venta.

8. Entre los inventarios también se incluyen los bienes comprados y almacenados para su reventa, entre los que se encuentran, por ejemplo, las mercaderías adquiridas por un minorista para su reventa a sus clientes, y también los terrenos u otras propiedades de inversión que se tienen para ser vendidos a terceros. También son inventarios los productos terminados o en curso de fabricación mantenidos por la entidad, así como los materiales y suministros para ser usados en el proceso productivo. En el caso de un prestador de servicios, tal como se describe en el párrafo 19, los inventarios incluirán el costo de los servicios para los que la entidad aún no haya reconocido el ingreso de operación correspondiente (véase la NIC 18 Ingresos Ordinarios).

Medición de los inventarios

9. Los inventarios se medirán al costo o al valor neto realizable, según cual sea menor.

Costodelosinventarios

10. El costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.

Es decir, que se tomara como base todos los costos que incurre la empresa para poder obtener una utilidad adecuada o moderada con la venta de los mismos inventarios.

Costosdeadquisición

11.El costo de adquisición de los inventarios comprenderá el precio de compra, los aranceles de importaciónyotrosimpuestos(quenoseanrecuperablesposteriormente delasautoridadesfiscales),lostransportes, el almacenamientoyotroscostos directamente atribuiblesalaadquisicióndelas mercaderías,losmaterialesolos servicios.Losdescuentoscomerciales,las rebajasy otras partidas similares se deducirán para determinarel costo de adquisición.

Costosdetransformación

12. Los costos de transformación de los inventarios comprenderán aquellos costos directamenterelacionadosconlasunidadesproducidas,talescomolamano deobra directa. Tambiéncomprenderán unaparte,calculada deformasistemática,delos costosindirectos,variablesofijos,enlosquesehayaincurrido paratransformarlas materias primas en productos terminados. Son costos indirectos fijos los que permanecen relativamente constantes, conindependenciadelvolumendeproducción, tales comola amortización ymantenimientode losedificiosyequiposdelafábrica, así comoelcostodegestión yadministracióndelaplanta.Soncostosindirectosvariables los que varíandirectamente,o casi directamente,conel volumen de producción obtenida, tales como los materiales y la mano de obra indirecta.

13.Elprocesodedistribucióndeloscostosindirectosfijosaloscostosdetransformación sebasaráen lacapacidad normal detrabajodelosmediosdeproducción.Capacidad normaleslaproducciónqueseespera conseguir en circunstancias normales, considerandoelpromediodevariosperiodosotemporadas,y teniendoencuentala pérdidadecapacidadqueresultadelasoperacionesprevistasdemantenimiento. Puedeusarseelnivelrealdeproducción siempre que seaproximeala capacidad normal.Lacantidaddecostoindirectofijodistribuidoacadaunidaddeproducciónno se incrementará como consecuencia de un nivel bajo de producción, ni por la existenciade capacidad ociosa.Los costosindirectosno distribuidos se reconocerán como gastosdelperiodo enquehansidoincurridos.En periodosde producción anormalmentealta,lacantidadde costoindirectodistribuido acadaunidadde producciónsedisminuirá, demaneraquenosevalorenlosinventariosporencimadel costo.Los costosindirectosvariablesse distribuirán,acadaunidaddeproducción, sobre la basedel nivel realde uso de los medios deproducción.

14. Elprocesodeproducción puededarlugar alafabricaciónsimultáneademásde un producto.Esteesel caso, por ejemplo, dela producción conjunta ode la producción de productos principalesjuntoa subproductos. Cuando loscostosdetransformación de cadatipode producto no seanidentificablesporseparado,sedistribuiráel costototal, entrelosproductos,utilizandobases uniformesyracionales.Ladistribución puede basarse,porejemplo,enelvalordemercado decadaproducto,yaseacomo producciónencurso,en elmomentoenquelosproductoscomienzanapoder identificarse por separado,ocuando se completeel procesoproductivo.Lamayoríade lossubproductos,porsu propianaturaleza, noposeenunvalorsignificativo.Cuando este esel caso, se miden frecuentemente al valor neto realizable, deduciendo esa cantidad delcosto del producto principal.

Como resultadode esta distribución, elimporte enlibrosdel producto principalno resultará significativamentediferente desu costo.

Otros costos

15.Seincluiránotroscostos,en el costode los inventarios,siemprequesehubiera incurrido en ellos para dar a los mismos su condición y ubicación actuales. Por ejemplo,podráserapropiadoincluir,como costodelosinventarios,algunoscostos indirectosno derivadosdelaproducción,olos costosdeldiseñodeproductospara clientes específicos.

16.Sonejemplosde costosexcluidosdel costo delosinventarios,yportantoreconocidos como gastosdel periodo en el que se incurren, los siguientes:

(a) Las cantidades anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de producción;

(b) Los costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios en el proceso productivo, previos a un proceso de elaboración ulterior;

(c) Los costos indirectos de administración que no hayan contribuido a dar a los inventarios su condición y ubicación actuales; y

(d) Los costos de venta.

17. En la NIC 23 Costos por Intereses, se identifican las limitadas circunstancias en las que los costos financieros se incluyen en el costo de los inventarios.

18. Una entidad puede adquirir inventarios con pago aplazado. Cuando el acuerdo contenga de hecho un elemento de financiación, como puede ser, por ejemplo, la diferencia entre el precio de adquisición en condiciones normales de crédito y el importe pagado, este elemento se reconocerá como gasto por intereses a lo largo del periodo de financiación.

Costodelosinventariosparaunprestadordeservicios

19.Enelcasodequeunprestadordeserviciostengainventarios,losmediráporlos costosque supongasuproducción.Estoscostosse componenfundamentalmentede mano de obrayotroscostos del personaldirectamenteinvolucradoen la prestación del servicio,incluyendopersonalde supervisiónyotroscostosindirectosatribuibles.La mano deobraylos demáscostosrelacionados con lasventas, ycon elpersonalde administracióngeneral,noseincluiránenel costodelosinventarios,sinoque se contabilizarán como gastos del periodo en el quesehayan incurrido.

Loscostosdelosinventariosde unprestadorde serviciosno incluirán márgenesde ganancianicostosindirectosnoatribuibles que, a menudo, se tienen en cuenta en los precios facturados por el prestador deservicios.

Costodelosproductosagrícolasrecolectadosdeactivosbiológicos

20. Deacuerdocon la NIC 41 Agricultura, los inventarios que comprenden productos agrícolas, que la entidad haya cosechado o recolectadode susactivosbiológicos,se medirán,enelmomentodesureconocimientoinicial, porsuvalorrazonablemenoslos costos estimadosen elpuntodeventa,consideradosenelmomentode su cosecha. Esteseráel costodelos inventariosen esafecha,paralaaplicacióndela presente Norma.

Sistemasdemedicióndecostos

21.Lossistemasparaladeterminacióndel costodelosinventarios,talescomoelmétodo del costo estándar o el método de los minoristas, podrán ser utilizados por convenienciasiemprequeelresultado deaplicarlosseaproximealcosto.Loscostos estándares seestableceránapartirdenivelesnormalesdeconsumode materias primas,suministros,manodeobra,eficienciayutilizacióndelacapacidad.Eneste caso,las condiciones de cálculo se revisarán deforma regulary,si espreciso,se cambiarán los estándares siempre y cuando esas condiciones hayan variado.

22.Elmétododelosminoristasseutilizaamenudo,en elsectorcomercialalpormenor, para lamedición deinventarios,cuandohay ungrannúmerodeartículosquerotan velozmente, que tienen márgenessimilares y para los cualesresulta impracticable usar otros métodosde cálculo decostos.Cuandoseempleaestemétodo,elcostodelos inventarios sedeterminarádeduciendo,delprecio deventa del artículo en cuestión,un porcentajeapropiadodemargenbruto. Elporcentaje aplicadotendráen cuentalaparte delosinventarios que se han marcadopor debajo de supreciode venta original. A menudo se utiliza un porcentaje medio para cadasección o departamento comercial.

Fórmulasdelcosto

23. El costo de los inventarios de productos que no son habitualmente intercambiables entre sí, así como de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos específicos, se determinará a través de la identificación específica de sus costos individuales.

24. La identificación específica del costo significa que cada tipo de costo concreto se distribuye entre ciertas partidas identificadas dentro de los inventarios. Este es el tratamiento adecuado para los productos que se segregan para un proyecto específico, con independencia de que hayan sido comprados o producidos. Sin embargo, la identificación específica de costos resultará inadecuada cuando, en los inventarios, haya un gran número de productos que sean habitualmente intercambiables. En estas circunstancias, el método para seleccionar qué productos individuales van a permanecer en la existencia final, podría ser usado para obtener efectos predeterminados en el resultado del periodo.

25.El costo de los inventarios, distintos de los tratados en el párrafo 23, se asignará utilizando los métodos de primera entrada primera salida (FIFO) o costo promedio ponderado. La entidad utilizará la misma fórmula de costo para todas los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares. Para los inventarios con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la utilización de fórmulas de costo también diferentes.

26.Porejemplo, dentro dela misma entidad,losinventariosutilizadosenun segmentodel negociopuedentenerunusodiferente delquesedaalmismotipodeinventarios,en otro segmentodel negocio.Sinperjuiciode lo anterior,ladiferencia en la ubicación geográficadelosinventarios (oenlasreglasfiscalescorrespondientes)noes,por sí misma, motivo suficiente para justificar el uso de fórmulas de costo diferentes.

27. LafórmulaFIFO,asumequelosproductoseninventarioscompradosoproducidos antes, serán vendidosen primerlugar y,consecuentemente,que losproductosque queden en laexistencia final serán los producidos ocomprados más recientemente.

Siseutilizaelmétodoofórmuladelcostopromedioponderado,elcostodecada unidadde productosedeterminará a partir del promedio ponderado del costodelos artículos similares, poseídos al principio del periodo, y del costo de los mismos artículos comprados oproducidosduranteelperiodo.Elpromediopuedecalcularse periódicamenteodespuésde recibircadaenvío adicional, dependiendo delas circunstancias de la entidad.

Valornetorealizable

28.Elcosto delosinventarios puedeno serrecuperable encasodequelosmismosestén dañados,sihandevenidoparcialototalmenteobsoletos,obiensisus preciosde mercadohan caído.Asimismo,el costo delosinventariospuede no serrecuperable si los costos estimados parasu terminación o su ventahan aumentado.

La práctica de rebajar el saldo, hasta que elcosto sea igual al valor neto realizable, es coherenteconelpuntodevistasegún elcuallosactivosnodebenvalorarseenlibros por encima de los importes quese espera obtener através desuventa o uso.

29.Generalmente,larebaja hasta alcanzarelvalorneto realizable,secalculaparacada partida delosinventarios.Enalgunascircunstancias,sinembargo,puede resultar apropiadoagruparpartidassimilareso relacionadas.Estepuede serelcasodelas partidas de inventariosrelacionadoscon la mismalíneadeproductos,quetienen propósitosousosfinalessimilares,seproducenyvendenenlamismaáreageográfica ynopueden ser, porrazonesprácticas,evaluados separadamentede otraspartidasde lamismalínea.Noesapropiadorealizarlasrebajasapartirdepartidasque reflejen clasificacionescompletasdelosinventarios,por ejemplo sobrelatotalidaddelos productosterminados,o sobretodos losinventariosen unaactividado segmento geográficodeterminados. Losprestadoresdeserviciosacumulan,generalmente,sus costosenrelaciónconcadaservicioparaelqueseesperacargarunprecioseparado al cliente. Por tanto, cada servicio así identificado se tratará como una partida separada.

30.Las estimaciones del valor neto realizable se basarán en la información más fiable de quesedisponga,enelmomentodehacerlas,acercadelimportepor elque seespera realizarlosinventarios.Estasestimacionestendrán enconsideraciónlasfluctuaciones depreciosocostosrelacionadosdirectamenteconloshechosposterioresalcierre,en la medida que esos hechos confirmen condiciones existentes al final del periodo.

31. Al hacer las estimaciones del valor neto realizable, se tendrá en consideración el propósito para el que se mantienen los inventarios. Por ejemplo, el valor neto realizable del importe de inventarios que se tienen para cumplir con los contratos de venta, o de prestación de servicios, se basa en el precio que figura en el contrato en cuestión. Si los contratos de ventas son por una cantidad inferior a la reflejada en inventarios, el valor neto realizabledelexceso sedeterminasobrela base delos preciosgeneralesde venta.Puedenaparecerprovisionesopasivoscontingentesporcontratosdeventa firmesqueexcedanlascantidadesde productosenexistencia,obiendeproductosque vayanaobtenerse por contratos de comprafirmes. Estas provisiones o pasivos contingentes se tratarán contablemente de acuerdo con la NIC 37 Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes.

32.Noserebajaránlasmateriasprimasyotros suministros,mantenidospara suusoenla producción de inventarios, para situar su importe en libros por debajo del costo, siempre que seespere quelos productosterminadosalosque seincorporensean vendidosal costo opor encima delmismo.Sinembargo, cuando una reducción,en el preciodelasmateriasprimas,indiqueque elcostodelos productosterminados excederáasuvalorneto realizable,serebajarásuimporteenlibroshastacubriresa diferencia.Enestascircunstancias,elcostodereposicióndelasmateriasprimas puede ser la mejor medidadisponible de su valor neto realizable.

33. Se realizará una nueva evaluación del valor neto realizable en cada periodo posterior. Cuando las circunstancias, que previamente causaron la rebaja, hayan dejado de existir, o cuando exista una clara evidencia de un incremento en el valor neto realizable como consecuencia de un cambio en las circunstancias económicas, se revertirá el importe de la misma, de manera que el nuevo valor contable sea el menor entre el costo y el valor neto realizable revisado. Esto ocurrirá, por ejemplo, cuando un artículo en existencia, que se lleva al valor neto realizable porque ha bajado su precio de venta, está todavía en inventario de un periodo posterior y su precio de venta se ha incrementado.

Reconocimientocomoungasto

34. Cuando los inventarios sean vendidos, el importe en libros de los mismos se reconocerá como gasto del periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de operación. El importe de cualquier rebaja de valor, hasta alcanzar el valor neto realizable, así como todas las demás pérdidas en los inventarios, será reconocido en el periodo en que ocurra la rebaja o la pérdida. El importe de cualquier reversión de la rebaja de valor que resulte de un incremento en el valor neto realizable, se reconocerá como una reducción en el valor de los inventarios, que hayan sido reconocidos como gasto, en el periodo en que la recuperación del valor tenga lugar.

35. Elcostodeciertosinventariospuedeserincorporadoaotrascuentasdeactivo,por ejemplolosinventariosqueseemplean como componentesdelostrabajosrealizados, porlaentidad,paraloselementosdepropiedades,plantayequipode propia construcción. Elvalordelosinventariosasignadoaotros activosdeestamanera,se reconocerácomo gasto a lo largo de la vida útil de los mismos.

Informaciónarevelar

36.En los estados financieros se revelará la siguiente información:

(a) Las políticas contables adoptadas para la medición de los inventarios, incluyendo la fórmula de medición de los costos que se haya utilizado;

(b) El importe total en libros de los inventarios, y los importes parciales según la clasificación que resulte apropiada para la entidad;

(c) El importe en libros de los inventarios que se llevan al valor razonable menos los costos de venta;

(d) El importe de los inventarios reconocido como gasto durante el periodo;

(e) El importe de las rebajas de valor de los inventarios que se ha reconocido como gasto en el periodo, de acuerdo con el párrafo 34;

(f) El importe de las reversiones en las rebajas de valor anteriores, que se ha reconocido como una reducción en la cuantía del gasto por inventarios en el periodo, de acuerdo con el párrafo 34;

(g) Las circunstancias o eventos que hayan producido la reversión de las rebajas de valor, de acuerdo con el referido párrafo 34; y

(h) El importe en libros de los inventarios pignorados en garantía del cumplimiento de deudas.

37.Lainformaciónacercadelimporte enlibros delasdiferentesclasesdeinventarios,así comolavariacióndedichosimportesen elperiodo,resultarádeutilidadalosusuarios delos estadosfinancieros.Una clasificación comúnde losinventarios eslaque distingue entre mercaderías, suministros para la producción, materias primas, productos en curso y productos terminados. Los inventarios de un prestador de servicios pueden ser descritos como trabajos en curso.

38.Elimporte de losinventarios reconocidocomo gastodurante el periodo,denominado generalmente costodelasventas, comprendelos costospreviamenteincluidosenla mediciónde losproductosquesehanvendido,asícomolos costosindirectos no distribuidosy loscostosdeproduccióndelosinventariosporimportesanómalos.Las circunstanciasparticulares decadaentidadpodríanexigirlainclusióndeotroscostos, tales como los costos de distribución.

39.Algunasentidadesadoptanunformatoparalapresentacióndel resultadodelperiodo dondepresentanimportesdiferentesalacifrade costodelosinventariosquehasido reconocidacomogastoduranteelperiodo.Segúnesteformato,laentidadpresentará unanálisisdelosgastosmedianteuna clasificación basadaenla naturalezadeestos gastos.En este caso,la entidad revelaráloscostos reconocidos comogastosde materiasprimasy consumibles, costosdemano deobray otros costos,juntocon el importe del cambio neto en los inventarios para el periodo.

Fecha de vigencia

40. La entidad aplicará esta Norma en los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada. Si la entidad aplica esta Norma para un periodo que comience antes del 1 de enero de 2005, revelará este hecho.

Derogación de otros pronunciamientos

41. Esta Norma deroga la NIC 2 Inventarios, revisada en 1993.

42. Esta Norma deroga la SIC-1 Uniformidad – Diferentes Fórmulas para el Cálculo del

Costo de los Inventarios.

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 7

ESTADOSDEFLUJODEEFECTIVO

Objetivo

Lainformaciónacercadelosflujosde efectivoesútilporque suministraalosusuariosde los estadosfinancieroslasbasesparaevaluarla capacidadquetienelaentidad paragenerar efectivoyequivalentesal efectivo,asícomolasnecesidadesdeliquidezqueéstatiene.

Elobjetivodeesta Normaesexigira lasentidadesquesuministreninformaciónacerca de los movimientosretrospectivosen el efectivo y los equivalentes al efectivo que posee, mediante la presentación deunestado deflujo de efectivo,clasificadossegún que procedande actividades de operación,de inversióny de financiación.

Alcance

1. Lasentidadesdebenconfeccionarun estadodeflujodeefectivo,deacuerdocon losrequisitosestablecidosenesta Norma,ydebenpresentarlocomoparte integrantedesusestadosfinancieros,paracadaperiodoenqueseaobligatoria la presentación de éstos.

2. EstaNorma sustituyeala antigua NIC 7 Estado de Cambios enlaPosiciónFinanciera, aprobada en julio de 1977.

3. Losusuariosdelosestadosfinancierosestáninteresadosensabercómolaentidad generayutilizaelefectivoylosequivalentes alefectivo.Así, todas las empresas necesitan efectivo parallevaracabosusoperaciones,pagarsusobligacionesysuministrarrendimientos asusinversores.Deacuerdoconloanterior,estaNormaexigea todaslasentidades que presenten un estado de flujo de efectivo.

Beneficios de la información sobre flujos de efectivo

4. Elestadodeflujodeefectivo,cuando seusajuntamente conel restodelosestados financieros,suministrainformaciónque permitealosusuariosevaluarloscambiosen los activosnetos delaentidad, su estructurafinanciera (incluyendo su liquidezy solvencia)ysucapacidadparamodificartantolosimportescomolasfechasdecobros ypagos,afinde adaptarse ala evolución delas circunstancias yalasoportunidades quesepuedanpresentar.Lainformaciónacercadelflujodeefectivoesútilpara evaluar la capacidadquela entidadtiene paragenerarefectivoyequivalentesal efectivo,permitiéndolesdesarrollarmodelospara evaluarycompararelvalor presente de los flujos netos de efectivo de diferentes entidades.

Tambiénrealzala comparabilidad de lainformaciónsobreel rendimiento delas operaciones dediferentes entidades, puesto queeliminalosefectosdeutilizardistintos tratamientoscontables para las mismas transacciones y sucesos económicos.

5. Confrecuencia,lainformación históricasobreflujosdeefectivoseusacomoindicador delimporte, momentode laapariciónycertidumbredeflujosdeefectivofuturos.Es tambiénútilparacomprobarlaexactituddeevaluacionespasadasrespectodelos flujosfuturos, asícomoparaexaminarlarelaciónentrerendimiento,flujosdeefectivo netos y el impacto de loscambios en los precios.

Definiciones

6. Lossiguientestérminos seusan,enlapresenteNorma,conelsignificadoquea continuación se especifica:

Elefectivocomprende tantolacajacomolosdepósitosbancariosalavista.Los equivalentes alefectivo soninversionesacortoplazodegranliquidez,queson fácilmenteconvertibles enimportes determinadosdeefectivo,estandosujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.

Flujos de efectivoson las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo.

Actividades deoperaciónsonlas actividadesqueconstituyenlaprincipalfuente deingresos ordinariosdelaentidad,asícomootrasactividadesquenopuedan ser calificadas como de inversión o financiación.

Actividades deinversión sonlasde adquisición ydesapropiacióndeactivosa largoplazo, asícomo deotrasinversionesnoincluidas enelefectivoylos equivalentesal efectivo.

Actividades definanciaciónsonlasactividadesqueproducencambiosenel tamaño y composicióndeloscapitalespropiosy delos préstamostomadospor parte de entidad.

Efectivoyequivalentesalefectivo

7. Los equivalentes al efectivo se tienen, más que para propósitos de inversión o similares,paracumplirlos compromisosde pago a corto plazo.Para queunainversión financierapuedasercalificadacomoequivalenteal efectivo,debepoderserfácilmente convertibleenuna cantidaddeterminada deefectivoyestarsujeta aunriesgo insignificante decambios ensuvalor. Portanto,unainversiónasíseráequivalenteal efectivocuandotengavencimientopróximo, porejemplotresmesesomenos desdela fecha de adquisición.Lasparticipacionesen el capitalde otrasentidadesquedarán excluidasde losequivalentesalefectivoamenosque sean,sustancialmente, equivalentesalefectivo,como por ejemplo las accionespreferidasadquiridascon proximidad a su vencimiento, siempre que tengan una fecha determinada de reembolso.

8. Lospréstamosbancariosseconsideran,engeneral,comoactividadesdefinanciación. Enalgunos países,sin embargo,los sobregiros exigiblesen cualquiermomentopor el bancoformanparteintegrantedelagestióndel efectivodelaentidad.Entales circunstancias, tales sobregiros se incluyen como componentes del efectivo y equivalentesalefectivo.Unacaracterísticadelosacuerdosbancariosqueregulanlos sobregiros,uoperacionessimilares,esqueelsaldo conelbanco fluctúa constantemente de deudor a acreedor.

9. Losflujosde efectivonoincluiránningúnmovimientoentrelaspartidasqueconstituyen elefectivoyequivalentes alefectivo,puestoqueestoscomponentes sonpartedela gestión de efectivo de la entidad más que de sus actividades de operación, de inversiónofinanciación.Lagestióndel efectivocomprendetambiénlainversióndelos sobrantes deefectivo y equivalentes al efectivo.

Presentación del estado de flujo de efectivo

10. Elestadodeflujodeefectivodebeinformaracercadelosflujosdeefectivo habidos duranteelperiodo, clasificándolos poractividadesdeoperación,de inversión yde financiación.

11.Cada entidad presenta sus flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación,deinversión ydefinanciación,dela maneraqueresultemás apropiada segúnlanaturalezadesusactividades.La clasificacióndelosflujossegúnlas actividades citadas suministra información que permite a los usuarios evaluar el impactodelasmismasenlaposiciónfinancieradelaentidad,asícomosobreel importefinaldesuefectivoydemásequivalentesalefectivo.Estaestructuradela información puedeser útil también al evaluar las relaciones entre tales actividades.

12.Una transacción puede contener flujos de efectivo pertenecientes a las diferentes categorías.Porejemplo, cuandolosreembolsoscorrespondientesaunpréstamo incluyencapitaleinterés,lapartedeinteresespuede clasificarse comoactividades de operación,mientrasquela parte dedevolucióndelprincipalseclasifica comoactividad de financiación.

Actividadesdeoperación

13. Elimportedelosflujosdeefectivoprocedentesdeactividadesdeoperaciónesun indicadorclavedelamedidaenla cualestas actividadeshangeneradofondoslíquidos suficientespara reembolsarlospréstamos,mantenerla capacidadde operaciónde la entidad,pagardividendos yrealizarnuevasinversiones sinrecurrirafuentesexternas definanciación.Lainformaciónacerca deloscomponentesespecíficosdelosflujosde efectivo de las actividades de operación es útil, junto con otra información, para pronosticar los flujos de efectivo futuros de tales actividades.

14. Los flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación se derivan fundamentalmentedelas transaccionesqueconstituyenlaprincipalfuente de ingresos ordinariosdelaentidad. Portanto,procedendelasoperacionesyotrossucesosque entranenladeterminacióndelasgananciasopérdidasnetas. Ejemplosdeflujosde efectivo por actividades deoperación son los siguientes:

(a) Cobros procedentes de las ventasde bienes y prestación de servicios;

(b) Cobros procedentes de regalías, cuotas,comisiones y otros ingresos;

(c) Pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios;

(d) Pagos a y por cuenta de los empleados;

(e) Cobros y pagos de las entidades de seguros por primas y prestaciones, anualidadesy otras obligaciones derivadas de las pólizas suscritas;

(f) Pagoso devolucionesdeimpuestos sobre las ganancias,amenosqueéstos puedan clasificarse específicamente dentro delasactividadesdeinversióno financiación; y

(g) Cobrosypagosderivadosdecontratosquesetienenparaintermediaciónopara negociar con ellos.

Algunastransacciones,tales comola ventadeun elemento dela partidapropiedades, plantayequipo,puededarlugaraunapérdidaogananciaqueseincluiráenla ganancia neta. Sin embargo, los flujos derivados de tales transacciones se incluirán entre las actividades de inversión.

15.Unaentidad puedetenertítuloso concederpréstamos porrazones deintermediación u otrotipode acuerdos comercialeshabituales,en cuyocasoestasinversionesse considerarán similaresalosinventariosadquiridosespecíficamentepararevender.Por tanto, los flujos de efectivo de tales operaciones se clasifican como procedentes de actividades deoperación.Deforma similar,losanticiposde efectivoypréstamos realizadosporinstitucionesfinancieras se clasificaránhabitualmenteentrelas actividadesdeoperación,puestoqueestánrelacionadoscon lasactividadesque constituyen laprincipal fuente de ingresos ordinariosde la entidad.

Actividadesdeinversión

16. La presentación separada de los flujos de efectivo procedentes de las actividades de inversión es importante, porque tales flujos de efectivo representan la medida en la cual se han hecho desembolsos por causa de los recursos económicos que van a producir ingresos y flujos de efectivo en el futuro. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de inversión son los siguientes:

(a) Pagosporlaadquisicióndepropiedades,plantayequipo,activosintangiblesy otros activos a largo plazo, incluyendo los pagos relativos a los costos de desarrollo capitalizados y a trabajos realizados por la entidad para sus propiedades, planta y equipo;

(b) Cobrosporventasdepropiedades,plantayequipo,activosintangiblesyotros activos a largo plazo;

(c) pagosporlaadquisicióndeinstrumentosdepasivoodepatrimonio,emitidospor otrasentidades,asícomo participacionesennegociosconjuntos (distintosde los pagos por esos mismos títulos e instrumentos que seanconsiderados efectivo y equivalentesalefectivo, ydelosquesetenganparaintermediaciónuotros acuerdoscomerciales habituales);

(d) cobrosporventayreembolsodeinstrumentosdepasivoodecapitalemitidospor otrasentidades,asícomo participacionesennegociosconjuntos (distintosde los cobrosporesosmismostítuloseinstrumentosque sean consideradosefectivoy otros equivalentes alefectivo,ydelos que seposeanparaintermediación u otros acuerdoscomerciales habituales);

(e) anticiposdeefectivoypréstamosaterceros(distintosdelasoperacionesdeese tipo hechas por entidades financieras);

(f) cobrosderivadosdelreembolsodeanticiposypréstamosaterceros(distintosde las operaciones de este tipo hechas porentidades financieras);

(g) pagosderivadosdecontratosaplazo,defuturo,deopcionesydepermuta financiera,exceptocuandodichoscontratosse mantengan pormotivosde intermediaciónuotrosacuerdoscomercialeshabituales,obiencuando los anteriores pagosse clasificancomo actividades de financiación; y

(h) cobrosprocedentesdecontratosaplazo,afuturo,deopcionesydepermuta financiera, exceptocuandodichoscontratossemantienenpormotivosde intermediaciónuotrosacuerdoscomercialeshabituales,obiencuando los anteriores cobros seclasificancomo actividades de financiación.

Cuandouncontratosetratacontablementecomocoberturadeunaposicióncomercial ofinanciera determinada,losflujosde efectivo del mismo se clasifican delamisma forma que los procedentesde la posiciónque se estácubriendo.

Actividadesdefinanciación

17. Es importante la presentación separada de los flujos de efectivo procedentes de actividades de financiación, puesto que resulta útil al realizar la predicción de necesidades de efectivo para cubrir compromisos con los suministradores de capital a la entidad. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de financiación son los siguientes:

(a) Cobros procedentes de laemisión de acciones u otros instrumentos decapital;

(b) Pagos a los propietarios por adquirir orescatar las acciones de la entidad;

(c) Cobrosprocedentesdelaemisióndeobligaciones,préstamos,bonos,cédulas hipotecariasy otros fondos tomados enpréstamo, ya sea a largo oa corto plazo;

(d) Reembolsos de los fondos tomados en préstamo; y

(e) Pagosrealizados por elarrendatarioparareducirla deuda pendienteprocedente de un arrendamiento financiero.

Informaciónsobreflujosdeefectivodelasactividadesdeoperación

18. La entidad debe informar acerca de los flujos de efectivo de las operaciones usando uno de los dos siguientes métodos:

(a) Métododirecto,segúnel cual sepresentanpor separadolasprincipales categorías de cobros y pagos en términos brutos; o bien

(b) Método indirecto, según el cual se comienza presentando la ganancia o pérdidaen términosnetos,cifraque secorrigeluegoporlosefectosde las transaccionesno monetarias, por todo tipode partidas de pago diferidoy acumulaciones (o devengos) que son la causa de cobrosy pagos en el pasado o en el futuro, así como de las partidas de pérdidas o ganancias asociadasconflujosdeefectivo deoperacionesclasificadascomo de inversión o financiación.

19. Se aconseja a las entidades que presenten los flujos de efectivo utilizando el método directo. Este método suministra información que puede ser útil en la estimación de los flujos de efectivo futuros, la cual no está disponible utilizando el método indirecto. En este método directo, la información acerca de las principales categorías de cobros o pagos en términos brutos puede ser obtenida por uno de los siguientes procedimientos:

(a) utilizando losregistros contables de la entidad, o

(b) ajustandolasventasyelcostodelasventas(paraelcasodelasentidades financieras,losintereses recibidoseingresosasimilablesylosinteresespagadosy otros gastosasimilables),así como otras partidas en el estado de resultados por:

(i) Loscambioshabidosduranteelperiodoenlosinventariosyenlaspartidaspor cobrar y por pagar derivadas de las actividades de operación;

(ii) Otras partidas sin reflejo enel efectivo; y

(iii) Otraspartidascuyosefectosmonetariosseconsideranflujosdeefectivode inversión o financiación.

20. En el método indirecto, el flujo neto por actividades de operación se determina corrigiendo la ganancia o la pérdida, en términos netos, por los efectos de:

(a) Loscambioshabidosduranteelperiodoenlosinventariosyenlascuentaspor cobrar y por pagar derivadas de las actividades de operación;

(b) Las partidas sin reflejo en el efectivo, tales como depreciación, provisiones, impuestosdiferidos,pérdidasygananciasdecambionorealizadas,participación en gananciasno distribuidas de asociadas, e intereses minoritarios; así como de

(c) Cualquierotra partida cuyosefectosmonetarios se considerenflujos deefectivode inversión o financiación.

Alternativamente,elflujodeefectivo netodelas actividadesdeoperación puede presentarse, utilizando este mismo método indirecto, mostrando las partidas de ingresosordinariosygastoscontenidasenelestadoderesultados,junto conlos cambios habidos durante el periodo en los inventarios y en las cuentas por cobrar y por pagar derivadas de las actividades de operación.

Informaciónsobreflujosdeefectivodelasactividadesdeinversióny financiación

21. La entidad debe informar por separado sobre las principales categorías de cobros y pagos brutos procedentes de actividades de inversión y financiación, excepto por lo que se refiere a los flujos de efectivo descritos en los párrafos 22 y 24, que pueden ser incluidos en términos netos.

Informaciónsobreflujosdeefectivoentérminosnetos

22. Los flujos de efectivo que proceden de los siguientes tipos de actividades de operación, de inversión y de financiación, pueden presentarse en términos netos:

(a) Cobros y pagos por cuenta de clientes, siempre y cuando los flujos de efectivo reflejen la actividad del cliente más que la correspondientea la entidad; y

(b) Cobros ypagosprocedentesdepartidasenlasquelarotacióneselevada, los importes grandes y el vencimiento próximo.

23. Ejemplos de cobros y pagos a los que se ha hecho referencia en el párrafo 22(a) son los siguientes:

(a) La aceptacióny reembolsode depósitosa la vista porparte de un banco;

(b) Los fondos declientes queposee una entidad dedicada a la inversión financiera; y

(c) Losalquilerescobradosporcuentay pagadosa losposeedoresde propiedadesde inversión.

Ejemplosdecobrosypagosalosquesehahechoreferenciaenelpárrafo22(b)son los anticiposy reembolsos hechos por causa de:

(a) Saldos relativos a tarjetasde crédito declientes (parte correspondiente al principal);

(b) Compra y venta de inversiones financieras; y

(c) Otrospréstamostomadosacortoplazo,porejemplolosconvenidosconperiodos de vencimiento de tres meses o menos.

24. Los siguientes flujos de efectivo, procedentes de las actividades de una entidad financiera, pueden presentarse en términos netos:

(a) Pagosycobrosporlaaceptaciónyreembolsodedepósitosconunafecha fija de vencimiento;

(b) Colocación yrecuperación de depósitos en otras institucionesfinancieras; y

(c) Anticiposypréstamoshechosaclientes,asícomoelreembolsodetales partidas.

Flujos de efectivo en moneda extranjera

25. Los flujos de efectivo procedentes de transacciones en moneda extranjera se convertirán a la moneda funcional de la entidad aplicando al importe en moneda extranjera la tasa de cambio entre ambas monedas en la fecha en que se produjo cada flujo en cuestión.

26. Los flujos de efectivo de una subsidiaria extranjera se convertirán utilizando la tasa de cambio entre la moneda funcional y la moneda extranjera, en la fecha en que se produjo cada flujo en cuestión.

27. Los flujos en moneda extranjera se presentarán de acuerdo con la NIC 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera. En ella se permite utilizar una tasa de cambio que se aproxime al cambio efectivo de los conjuntos de transacciones. Por ejemplo, esto supone que puede utilizarse una media ponderada de las tasas de cambio de un periodo para contabilizar las transacciones en moneda extranjera o la conversión de los flujos de efectivo de una entidad subsidiaria.

28. Las pérdidas o ganancias no realizadas, por diferencias de cambio en moneda extranjera, no producen flujos de efectivo. Sin embargo, el efecto que la variación en las tasas de cambio tiene sobre el efectivo y los equivalentes al efectivo, mantenidos o debidos en moneda extranjera, será objeto de presentación en el estado de flujo de efectivo para permitir la conciliación entre las existencias de efectivo al principio y al final del periodo. Este importe se presentará por separado de los flujos procedentes de las actividades de operación, de inversión y de financiación, y en el mismo se incluirán las diferencias que, en su caso, hubieran resultado de haber presentado esos flujos al cambio de cierre.

29. [Eliminado]

30. [Eliminado]

Intereses y dividendos

31. Los flujos de efectivo correspondientes tanto a los intereses recibidos y pagados, como a los dividendos percibidos y satisfechos, deben ser revelados por separado.

Cada una de las anteriores partidas debe ser clasificada de forma coherente, periodo a periodo, como perteneciente a actividades de operación, de inversión o de financiación.

32. El importe total de intereses pagados durante el ejercicio se presentará, en el estado de flujo de efectivo, tanto si ha sido reconocido como gastos del mismo como si ha sido capitalizado, de acuerdo con la NIC 23 Costos por Intereses.

33. Los intereses pagados, así como los intereses y dividendos percibidos se clasificarán usualmente, en las entidades financieras, como flujos de efectivo por actividades de operación. Sin embargo, no existe consenso para la clasificación de este tipo de flujos en el resto de las entidades. Los intereses pagados, así como los intereses y dividendos percibidos, pueden ser clasificados como procedentes de actividades de operación, porque entran en la determinación de la ganancia o pérdida. De forma alternativa, los intereses pagados pueden clasificarse entre las actividades de financiación, así como los intereses y dividendos percibidos pueden pertenecer a las actividades de inversión, puesto que los primeros son los costos de obtener recursos financieros y los segundos representan el rendimiento de las inversiones financieras

34. Los dividendos pagados pueden clasificarse como flujos de efectivo de actividades financieras, puesto que representan el costo de obtener recursos financieros.

Alternativamente,puedenserclasificados comocomponentesdelosflujosprocedentes de las actividades de operación, a fin de ayudar a los usuarios a determinar la capacidad de laentidadparaatenderlosdividendos conflujosde efectivoprocedentes de las actividades de operación.

Impuesto a las ganancias

35. Los flujos de efectivo procedentes de pagos relacionados con el impuesto a las ganancias deben revelarse por separado, y deben ser clasificados como flujos de efectivo procedentes de actividades de operación, a menos que puedan ser específicamente asociados con actividades de inversión o de financiación.

36. Los impuestos sobre las ganancias aparecen en transacciones clasificadas tanto como actividades de operación, de inversión o de financiación en el estado de flujo de efectivo. Aun cuando el gasto acumulado (o devengado) por impuestos sobre las ganancias pueda ser fácilmente asociable con determinadas actividades de inversión o financiación, los flujos de efectivo asociados al mismo son, a menudo, imposibles de identificar y pueden surgir en un periodo diferente del que corresponda a la transacción subyacente. Por eso, los impuestos pagados se clasifican normalmente como flujos de efectivo de actividades de operación. No obstante, cuando sea posible identificar el flujo impositivo con operaciones individuales, que den lugar a cobros y pagos clasificados como actividades de inversión o financiación, se clasificará igual que la transacción a la que se refiere.

Encasode distribuirel pagoporimpuestosentre másdeun tipodeactividad,se informará también del importe total deimpuestos pagados en el periodo.

Inversionesensubsidiarias,asociadasynegociosconjuntos

37. La entidad inversora, ya contabilice las inversiones en entidades subsidiarias y asociadas usando el método del costo o el de la participación, limitará su información, en el estado de flujo de efectivo, a los flujos de efectivo habidos entre ella misma y las entidades participadas. Esto quiere decir, por ejemplo, que incluirá en el estado de flujo de efectivo los dividendos y anticipos.

38. La entidad que informe sobre su participación en una entidad controlada conjuntamente, utilizando la consolidación proporcional (véase la NIC 31 Información Financiera sobre los Intereses en Negocios Conjuntos), incluirá en su estado de flujo de efectivo consolidado su parte proporcional de los flujos de efectivo de la citada entidad. Por otra parte, la entidad que informe sobre tal entidad utilizando el método de la participación, incluirá en su estado de flujo de efectivo consolidado los flujos de efectivo habidos por inversiones en la susodicha entidad controlada conjuntamente, así como las distribuciones de ganancias y otros pagos y cobros entre ambas entidades.

Adquisicionesydesapropiacionesdesubsidiariasyotrasunidadesde negocio

39. Los flujos de efectivo agregados derivados de adquisiciones y desapropiaciones de subsidiarias y otras entidades deben ser presentados por separado, y clasificados como actividades de inversión.

40. La entidad debe revelar, de forma agregada, respecto de cada adquisición y desapropiación de subsidiarias y otras entidades, habidas durante el periodo, todos y cada uno de los siguientes extremos:

(a) La contraprestación total derivada de la compra o desapropiación;

(b) La proporción de la contraprestación anterior satisfecha o cobrada mediante efectivo o equivalentes al efectivo;

(c) El importe de efectivo y equivalentes con que contaba la subsidiaria o la entidad de otro tipo adquirida o desapropiada; y

(d) El importe de los activos y pasivos, distintos de efectivo y equivalentes al efectivo, correspondientes a la subsidiaria o a la entidad de otro tipo adquirida o desapropiada, agrupados por cada una de las categorías principales.

41. La presentación separada, en una sola partida, de las consecuencias que, en el efectivo y equivalentes al efectivo, han producido las adquisiciones y desapropiaciones de subsidiarias y otras entidades, junto con la información ofrecida aparte de los importes de activos y pasivos comprados o desapropiados, ayudará a distinguir estos flujos de efectivo de aquéllos otros que surgen de las actividades de operación, de inversión o de financiación. Los flujos de efectivo procedentes de desapropiaciones no se presentarán compensados con los correspondientes a adquisiciones.

42. En el estado de flujo de efectivo se incluirán los importes agregados que se han pagado o cobrado por la compra o desapropiación de una entidad, respectivamente, netos de los saldos de efectivo y equivalentes al efectivo adquiridos o desapropiados, según el caso, en la operación.

Transacciones no monetarias

43. Las operaciones de inversión o financiación, que no han supuesto el uso de efectivo o equivalentes al efectivo, deben excluirse del estado de flujo de efectivo.

No obstante, tales transacciones deben ser objeto de información, en cualquier otra parte dentro de los estados financieros, de manera que suministren toda la información relevante acerca de tales actividades de inversión o financiación.

44. Muchas actividades de inversión o financiación no tienen un impacto directo en los flujos de efectivo del periodo, a pesar de que afectan a la estructura de los activos y del capital utilizado por la entidad. La exclusión de esas transacciones no monetarias del estado de flujo de efectivo resulta coherente con el objetivo que persigue este documento, puesto que tales partidas no producen flujos de efectivo en el periodo corriente. Ejemplos de transacciones no monetarias de este tipo son:

(a) Laadquisicióndeactivos,yasea asumiendodirectamente lospasivosporsu financiación, o entrando en operaciones de arrendamiento financiero;

(b) La compra de una entidadmediante unaampliación de capital; y

(c) La conversiónde deuda enpatrimonio neto.

Componentes de la partida efectivos y equivalentes alefectivo

45. La entidad debe revelar los componentes de la partida efectivo y equivalentes al efectivo, y debe presentar una conciliación de los saldos que figuran en su estado de flujo de efectivo con las partidas equivalentes en el balance.

46. Las entidades revelarán los criterios adoptados, para determinar la composición de la partida efectiva y equivalente al efectivo, por causa de la variedad de prácticas de gestión de efectivo y de servicios bancarios relacionados con ella en todos los países del mundo, y además para dar cumplimiento a lo previsto en la NIC 1 Presentación de Estados Financieros.

47. El resultado de cualquier cambio en las políticas de determinación del efectivo y equivalentes al efectivo, por ejemplo un cambio en la clasificación de instrumentos financieros que antes se consideraban parte de la cartera de inversión, se presentará, en los estados financieros de la entidad, de acuerdo con la NIC 8 Políticas Contables, cambios en las estimaciones contables y errores.

Otras informaciones a revelar

48. La entidad debe revelar en sus estados financieros, acompañado de un comentario por parte de la gerencia, cualquier importe significativo de sus saldos de efectivo y equivalentes al efectivo que no esté disponible para ser utilizado por ella misma o por el grupo al que pertenece.

49. Existen diversas circunstancias en las que los saldos de efectivo y equivalentes al efectivo, mantenidos por la entidad, no están disponibles para su uso por parte del grupo. Un ejemplo de tal situación son los saldos de efectivo y equivalentes de una subsidiaria que opera en un país donde existen controles de cambio u otras restricciones legales, de manera que los citados saldos no están disponibles para uso de la controladora o de las demás subsidiarias.

50. Puede ser relevante, para los usuarios, conocer determinadas informaciones adicionales, sobre la entidad, que les ayuden a comprender su posición financiera y liquidez. Por tanto, se aconseja a las entidades que publiquen, junto con un comentario de la gerencia, informaciones tales como las siguientes:

(a) Elimportedelospréstamosnodispuestos,quepuedenestardisponiblespara actividades de operación o para el pago de operaciones de inversión o financiación, indicando lasrestricciones sobre el usode tales medios financieros;

(b) Elimporteagregadodelosflujosdeefectivo,distinguiendolosdeactividadesde operación, deinversión ydefinanciación,relacionadoscon participaciones en negocios conjuntos que se integran en los estados financieros mediante consolidaciónproporcional;

(c) Elimporteacumuladodeflujosdeefectivoquerepresentenincrementosenla capacidaddeoperación, separadodeaquéllos otros que serequieran para mantener la capacidad de operación dela entidad; y

(d) Elimportedelosflujosdeefectivoporactividadesdeoperación,de inversiónyde financiación, que procedan de cada uno de los segmentos de negocio y geográficosconsideradosparaelaborarlosestadosfinancieros(véaselaNIC14 Información Financiera por Segmentos).

51. La información, por separado, de los flujos de efectivo que incrementan la capacidad operativa, distinguiéndolos de aquellos otros que sirven para mantenerla, es útil por permitir a los usuarios juzgar acerca de si la entidad está invirtiendo adecuadamente para mantener su capacidad operativa. Toda entidad que no esté invirtiendo adecuadamente en el mantenimiento de su capacidad operativa, puede estar perjudicando su rendimiento futuro a cambio de mejorar la liquidez presente y las distribuciones de ganancias a los propietarios.

52. La presentación de flujos de efectivo por segmentos, permitirá a los usuarios obtener una mejor comprensión de las relaciones entre los flujos de efectivo de la entidad en su conjunto y los de cada una de sus partes integrantes, así como de la variabilidad y disponibilidad de los flujos de los segmentos considerados.

Fecha de vigencia

53. Esta Norma Internacional de Contabilidad tendrá vigencia para los estados financieros que cubran periodos que comiencen a partir del 1 de enero de 1994.

INTERPRETACION DE LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABIBILIDAD Nº08

“POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES”

El objetivo de esta norma es determinar la jerarquía normativa que sirva de referencia a la gerencia y que esta ha de tener en cuenta al seleccionar políticas contables y además el tratamiento contable y la información a revelar acerca de los cambios en las políticas contables, de los cambios en las estimaciones contables y de la corrección de errores.

Esta norma se aplica en el uso y contabilización de los cambios de las políticas contables, así como en las estimaciones contables, y en la corrección de errores de periodos anteriores.

POLITICAS CONTABLES

Políticas contables son los principios específicos, bases, acuerdos, reglas y procedimientos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de estados financieros. Cuando una Norma o Interpretación sea específicamente aplicable a una transacción, otro evento o condición, la política o políticas contables aplicadas a esa partida se determinarán aplicando la Norma o Interpretación en cuestión, y considerando además cualquier Guía de Implementación relevante emitida por el IASB para esa Norma o Interpretación.

En ausencia de una Norma o Interpretación que sea aplicable específicamente a una transacción o a otros hechos o condiciones, la gerencia deberá usar su juicio en el desarrollo y aplicación de una política contable, a fin de suministrar información que sea: Al realizar los juicios descritos en el párrafo 10, la gerencia deberá referirse, en orden descendente, a las siguientes fuentes y considerar su aplicabilidad:

(a) los requisitos y guías establecidas en las Normas e Interpretaciones que traten temas similares y relacionados; y

(b) las definiciones, así como los requisitos de reconocimiento y medición, establecidos para activos, pasivos, ingresos y gastos en el Marco Conceptua.

La entidad seleccionará y aplicará sus políticas contables de manera uniforme para transacciones, otros eventos y condiciones que sean similares, a menos que una

Norma o Interpretación exija o permita específicamente establecer categorías de partidas para las cuales podría ser apropiado aplicar diferentes políticas. Si una

Norma o Interpretación exige o permite establecer esas categorías, se seleccionará una política contable adecuada, y se aplicará de manera uniforme a cada categoría.

La entidad cambiará una política contable sólo si tal cambio:

(a) es requerido por una Norma o Interpretación; o

(b) lleva a que los estados financieros suministren información más fiable y relevante sobre los efectos de las transacciones, otros eventos o condiciones que afecten a la situación financiera, el desempeño financiero o los flujos de efectivo de la entidad. la entidad contabilizará un cambio en una política contable derivado de la aplicación inicial de una Norma o Interpretación, de acuerdo con las disposiciones transitorias específicas de tales Normas, si las hubiera; y cuando la entidad cambie una política contable, ya sea por la aplicación inicial de una Norma o Interpretación que no incluya una disposición transitoria específica aplicable a tal cambio, o porque haya decidido cambiarla de forma voluntaria, aplicará dicho cambio retroactivamente. Los cambios en una política contable se apliquen retroactivamente, re expresando la información de periodos anteriores a menos que sea impracticable determinar el efecto acumulado del cambio o los efectos que corresponden a cada periodo específico;

CAMBIO EN LAS ESTIMACIÓNES CONTABLES

La utilización de estimaciones razonables es parte esencial en la elaboración de los estados financieros, y no socava su fiabilidad. Un cambio en una estimación contable es un ajuste en el importe en libros de un activo o de un pasivo, o en el importe del consumo periódico de un activo, que se produce tras la evaluación de la situación actual del elemento, así como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con los activos y pasivos correspondientes. Los cambios en las estimaciones contables son el resultado de nueva información o de nuevos acontecimientos y, en consecuencia, no son correcciones de errores. El efecto de un cambio en una estimación contable, se reconocerá de forma prospectiva, incluyéndolo en el resultado del:

(a) periodo en que tiene lugar el cambio, si éste afecta a un solo periodo; o

(b) periodo en que tiene lugar el cambio y los futuros, si afectase a varios periodos.

ERRORES DE PERÍODOS ANTERIORES

Errores de periodos anteriores son las omisiones e inexactitudes en los estados financieros de una entidad, para uno o más periodos anteriores, resultantes de un fallo al emplear o de un error al utilizar información fiable que:

(a) estaba disponible cuando los estados financieros para tales ejercicios fueron formulados; y

(b) podría esperarse razonablemente que se hubiera conseguido y tenido en cuenta en la elaboración y presentación de aquellos estados financieros.

Dentro de estos errores se incluyen los efectos de errores aritméticos, errores en la aplicación de políticas contables, el no advertir o mal interpretar hechos, así como los fraudes.

Salvo que sea impracticable determinar los efectos en cada periodo específico o el efecto acumulado del error, la entidad corregirá los errores materiales de periodos anteriores, de forma retroactiva, en los primeros estados financieros formulados después de haberlos descubierto:

(a) re expresando la información comparativa para el periodo o periodos anteriores en los que se originó el error; o

(b) si el error ocurrió con anterioridad al periodo más antiguo para el que se presenta información, re expresando los saldos iniciales de activos, pasivos y patrimonio neto para dicho periodo.

Las omisiones o inexactitudes de partidas son materiales (o tienen importancia relativa) si pueden, individualmente o en su conjunto, influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios sobre la base de los estados financieros.

INTERPRETACION DE LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABIBILIDAD Nº10

“SUCESOS POSTERIORES A LA FECHA DEL BALANCE”

La Norma de Contabilidad Nº10 sustituye a la NIC10 revisada en 1999.

El objetivo de esta Norma es determinar:

- Cuándo una entidad ajustará sus estados financieros por hechos ocurridos después de la fecha del balance; y

- Las revelaciones que la entidad debe efectuar respecto a la fecha en que los estados financieros han sido autorizados para su publicación, así como respecto a los hechos ocurridos después de la fecha del balance.

La NIC10 es aplicable en la contabilización y en la información de todos los sucesos realizados después de la fecha del balance.

La Norma exige también, a la entidad, que no elabore sus estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, si los hechos ocurridos después de la fecha del balance indican que tal hipótesis de continuidad no resulta apropiada.

Los hechos ocurridos después de la fecha del balance son todos aquellos eventos, ya sean favorables o desfavorables, que se han producido entre la fecha del balance y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación. Hay dos tipos de tales hechos:

1.- Aquéllos que suministran evidencia de condiciones que existían ya en la fecha del balance (hechos posteriores a la fecha del balance que implican ajuste); y

2. aquéllos que son indicativos de condiciones que han aparecido después de la fecha del balance (hechos ocurridos después de la fecha del balance que no implican ajuste.

La entidad ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros, para reflejar la incidencia de los hechos ocurridos después de la fecha del balance que impliquen ajustes.

La entidad no ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros, para reflejar la incidencia de los hechos ocurridos después de la fecha del balance, si éstos no implican ajustes. Cuando los hechos ocurridos después de la fecha del balance que no implican ajustes sean de tal importancia que, si no se revelasen, podrían afectar a la capacidad de los usuarios de los estados financieros para realizar las evaluaciones pertinentes y tomar decisiones económicas, la entidad revelará la siguiente información, para cada una de las categorías importantes de hechos ocurridos después de la fecha del balance que no implican ajustes:

(a) la naturaleza del evento; y

(b) una estimación de sus efectos financieros, o un pronunciamiento sobre la imposibilidad de realizar tal estimación.

Si, después de la fecha del balance, la entidad recibiese información acerca de condiciones que existían ya en dicha fecha, actualizará en las notas a los estados financieros, en función de la información recibida, las revelaciones relacionadas con tales condiciones.

La empresa no elaborar sus estados financieros sobre la base de que es un negocio en marcha si la gerencia determina, después de la fecha del balance, o bien que tiene la intención de liquidar la entidad o cesar en sus actividades, o bien que no existe otra alternativa mas realista que hacerlo.

INTERPRETACION DE LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABIBILIDAD Nº11

“CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN”

Esta Norma debe aplicarse en la contabilización de los contratos de construcción en los estados financieros de los contratistas.

El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable de los ingresos y costo asociados con los contratos de construcción. Debido a la naturaleza de la actividad comprometida en los contratos de construcción, la fecha en la cual se inicia y la fecha en que se termina la actividad del contrato generalmente corresponden a diferentes períodos contables. Por lo tanto, el problema principal en la contabilización de los contratos de construcción es la asignación de los ingresos y costos del mismo a los períodos contables en los cuales el trabajo de construcción se lleva a cabo. Esta Norma usa los criterios de reconocimiento establecidos en el Marco para la Preparación y Presentación de Estados Financieros para determinar cuándo los ingresos y costos del contrato deben ser reconocidos como ingresos y gastos en el estado de pérdidas y ganancias. Cuando el resultado de un contrato de construcción (avance de obra) puede ser estimado con suficiente fiabilidad, los ingresos ordinarios y los costos asociados con el mismo, deben ser reconocidos en el Estado de Ganancias y Pérdidas (Resultados).Todo esto sobre la base del estado de terminación (avance) de la actividad producida por el contrato y el avance que debe medirse en la fecha de cierre del balance.

La NIC 36 también provee una guía práctica para la aplicación de estos criterios.

Además Están íntimamente interrelacionados o interdependientes en términos: diseño, tecnología, función y uso.

Tenemos 2 tipos de contratos: precio fijo y costo más reembolsos. Al estimar pérdida se reconoce como "pérdida".

El resultado final del contrato de construcción A Precio Fijo puede ser estimado con suficiente fiabilidad, siempre que se den las siguientes condiciones:

a) Medición de los ingresos: Los ingresos ordinarios totales del contrato de construcción puedan medirse o valorarse razonablemente.

b) Beneficios económicos: Es probable que la empresa obtenga los beneficios económicos derivados del contrato de construcción.

c) Medición de los costos: Tanto los costos que faltan para la terminación del contrato como el grado de avance o realización, a la fecha del balance, pueden ser medidos o valorados con suficiente fiabilidad.

d) Identificación de costos: Los costos atribuibles al contrato de construcción pueden ser claramente identificados y medidos con suficiente fiabilidad, de manera que los costos reales del contrato pueden ser comparados con las estimaciones previas de los mismos.

En estados financieros los ingresos, método de cálculo y método de etapas terminada del contrato, deben ser reveladas. Los ingresos de costos deben ser reconocidos en la etapa definida.

Definiciones:

Contratos de Construcción: Es un contrato específicamente negociado, para la fabricación de un activo o conjunto de activos.

Ingresos Ordinarios: Se originan en los contratos de construcción y comprenden: modificaciones en el trabajo contratado, reclamos y pago de incentivos.

Costos de un Contrato de Construcción=Costos Directos + Costos Relacionados a la actividad + Otros cargados al cliente, directamente relacionados

INTERPRETACION DE LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABIBILIDAD Nº12 “IMPUESTO A LA RENTA”

El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable del impuesto a las ganancias. Para los propósitos de esta Norma, el término impuesto a las ganancias incluye todos los impuestos, ya sean nacionales o extranjeros, que se relacionan con las ganancias sujetas a imposición. El impuesto a las ganancias incluye también otros tributos, tales como las retenciones sobre dividendos, que se pagan por parte de una entidad subsidiaria, asociada o negocio conjunto, cuando proceden a distribuir ganancias a la entidad que presenta los estados financieros.

El principal problema que se presenta al contabilizar el impuesto a las ganancias es cómo tratar las consecuencias actuales y futuras de:

La recuperación (liquidación) en el futuro del importe en libros de los activos (pasivos) que se han reconocido en el balance de la entidad.

Las transacciones y otros sucesos del periodo corriente que han sido objeto de reconocimiento en los estados financieros.

El impuesto corriente, correspondiente al periodo presente y a los anteriores, debe ser reconocido como una obligación de pago en la medida en que no haya sido liquidado. Si la cantidad ya pagada, que corresponda al periodo presente y a los anteriores, excede el importe a pagar por esos períodos, el exceso debe ser reconocido como un activo. Los pasivos (activos) corrientes de tipo fiscal, ya procedan del periodo presente o de períodos anteriores, deben ser medidos por las cantidades que se espere pagar (recuperar) de la autoridad fiscal, utilizando la normativa y tasas impositivas que se hayan aprobado, o prácticamente terminado el proceso de aprobación, en la fecha del balance.

Tras el reconocimiento, por parte de la entidad, de cualquier activo o pasivo, está inherente la expectativa de que recuperará el primero o liquidará el segundo, por los valores en libros que figuran en las correspondientes rúbricas. Cuando sea probable que la recuperación o liquidación de los valores contabilizados vaya a dar lugar a pagos fiscales futuros mayores (menores) de los que se tendrían si tal recuperación o liquidación no tuviera consecuencias fiscales, la presente Norma exige que la entidad reconozca un pasivo (activo) por el impuesto diferido, con algunas excepciones muy limitadas.

Debe reconocerse un activo por impuestos diferidos, siempre que se puedan compensar, con ganancias fiscales de periodos posteriores, pérdidas o créditos fiscales no utilizados hasta el momento, pero sólo en la medida en que sea probable la disponibilidad de ganancias fiscales futuras, contra los cuales cargar esas pérdidas o créditos fiscales no utilizados.

Los activos y pasivos por impuestos diferidos deben medirse empleando las tasas fiscales que se espera sean de aplicación en el período en el que el activo se realice o el pasivo se cancele, basándose en las tasas y leyes fiscales que a la fecha del balance hayan sido aprobadas o prácticamente terminado el proceso de aprobación.

La medición de los activos y los pasivos por impuestos diferidos debe reflejar las consecuencias fiscales que se derivarían de la forma en que la entidad espera, a la fecha del balance, recuperar el importe en libros de sus activos o liquidar el importe en libros de sus pasivos.

El importe en libros de un activo por impuestos diferidos debe someterse a revisión en la fecha de cada balance. La entidad debe reducir el importe del saldo del activo por impuestos diferidos, en la medida que estime probable que no dispondrá de suficiente ganancia fiscal, en el futuro, como para permitir cargar contra la misma la totalidad o una parte, de los beneficios que comporta el activo por impuestos diferidos. Esta reducción deberá ser objeto de reversión, siempre que la entidad recupere la expectativa de suficiente ganancia fiscal futura, como para poder utilizar los saldos dados de baja.

Los efectos fiscales de las transacciones y otros sucesos que se reconocen directamente en el patrimonio neto de la misma forma; esta Norma exige que las entidades contabilicen las consecuencias fiscales de las transacciones y otros sucesos de la misma manera que contabilizan esas mismas transacciones o sucesos económicos. Así, los efectos fiscales de transacciones y otros sucesos que se reconocen en el resultado del periodo se registran también en los resultados. Los efectos fiscales de las transacciones y otros sucesos que se reconocen directamente en el patrimonio neto, se llevarán directamente al patrimonio neto. De forma similar, el reconocimiento de activos o pasivos por impuestos diferidos, en una combinación de negocios, afectará a la cuantía de la plusvalía comprada derivada de la combinación o al exceso que suponga la participación de la entidad adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables, de la entidad adquirida, sobre el costo de la combinación.

Una entidad puede compensar los activos y los pasivos por impuestos si tiene un derecho reconocido legalmente por la autoridad fiscal para compensar los importes de dichas partidas y se tienen la intención de liquidar las deudas netas que resulten, o realizar los activos y liquide simultáneamente las deudas que ha compensado con ellos.

Una entidad tendrá un derecho reconocido legalmente si la compensación de los activos corrientes por impuestos con pasivos corrientes son de la misma naturaleza, cuando se relacionen con impuestos sobre las ganancias correspondientes a la misma autoridad fiscal y esta le permita pagar o recibir una sola cantidad que cancele la situación neta existente.

Las partidas correspondientes al gasto o ingreso por impuestos, referente a las ganancias o a las perdidas de las actividades normales de la entidad, deben a aparecer en el cuerpo principal del estado de resultados.

Para el beneficio de los usuarios de los estados financieros, cuando las diferencias de cambio en los activos y pasivos por impuestos diferidos extranjeros sean reconocidas en el estado de resultados, dichas diferencias pueden ser presentadas por separado como gastos o ingresos por el impuesto a las ganancias, de acuerdo a las exigencias de la Nic21, donde se reconoce como ingresos o gastos ciertas diferencias de cambio.

...

Descargar como  txt (144.8 Kb)  
Leer 63 páginas más »
txt