ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA NUTRICION Y BIOETICA


Enviado por   •  23 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION A LA NUTRICION Y BIOETICA          NUT-101        SECCION 700

Angie Valladares           20161005429

SACARINA

Aplicaciones

La Sacarina es un edulcorante sintético no calórico de alto poder endulzante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

∙     Botanas a base de fruta

∙     Bebidas con gas

∙     Bebidas en polvo

∙     Concentrados para preparar bebidas y mezclas

∙     Frutos secos

∙     Goma de mascar

∙     Productos de panificación

∙     Mermeladas y jaleas

∙     Vitaminas y suplementos alimenticios

∙     Pasta de dientes y productos de cuidado personal

∙     Industria farmacéutica

La Sacarina se obtiene a partir de la o-toluensulfonamida o de los anhídridos ftálico y antranílico; tiene un dulzor 300 a 400 veces el de la sacarosa, con el inconveniente de un resabio amargo metálico, sobre todo en altas concentraciones. Comercialmente se encuentra tanto en la forma sódica como en la cálcica y potásica.

Funciones

Las sales de la Sacarina se producen por una neutralización con las sustancias básicas correspodientes a la sal que se desea. La Sacarina es un ingrediente sintético con la capacidad de brindar un intenso sabor dulce superior al de la sacarosa (azúcar). A diferencia de esta última no provee de calorías al consumirla. Comercialmente se encuentra en forma de sal principalmente de potasio, calcio o sodio.

La Sacarina también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como sacarinas, sacarina sódica (E954), sacarina (INS 954), Sweet’n Low®, Sugar Twin®, Necta Sweet®, benzosulfamida.

Su potencial de dulzor es de 200 a 700 veces mayor que el del azúcar, dependiendo de la aplicación en la que se encuentre. Puede llegar a ser inestable en altas temperaturas disminuyendo su sabor dulce. También puede mezclarse con Acesulfame K, Sucralosa y Neotame.

Consumo recomendado

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), indica que la Ingestión Diaria Aceptable (IDA) de la Sacarina y sus sales de calcio, potasio y sodio es de 0 – 5mg/kg de peso corporal.

CICLAMATO

Aplicaciones

El Ciclamato es un edulcorante sintético de alto poder endulzante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

∙     Goma de mascar y dulces

∙     Bebidas saborizadas con o sin gas

∙     Barritas de cereal y energéticas

∙     Botanas de cereal

∙     Productos de panificación

∙     Vitaminas, suplementos alimenticios

∙     Edulcorantes estuchados de mesa

∙     Productos lácteos

∙     Otros medicamentos

Funciones

La sensación de dulzor en las personas puede ser provocada por un gran número de compuestos de estructuras químicas muy diferentes y se desempeña una función muy importante en la aceptación de los alimentos.

Funciones

Los Ciclamatos son las sales de calcio, sodio, magnesio y potasio del ácido sulfociclohexano. Son sustancias químicas que poseen un dulzor de 30 a 40 veces más dulce que la Sacarosa, no se encuentran en la naturaleza, su detección se realiza a través de métodos analíticos para la determinación de edulcorantes artificiales.

Se utilizan como sustituto parcial o total de la Sacarosa o azúcar pues proveen un sabor dulce a los productos sin aporte calórico.

Consumo recomendado

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), ha establecido una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) para los Ciclamatos de 0 – 11 mg/kg de peso corporal, expresado como ácido ciclámico.

ASPARTAME

Aplicaciones

El Aspartame es un edulcorante de alto poder endulzante que se utiliza ampliamente en productos bajos en calorías o libres de azúcar.

Dentro de las aplicaciones más comunes en las que podemos encontrar este ingrediente se encuentran:

Goma de mascar

Bebidas con gas y en polvo

Bebidas de frutas

Vitaminas y Suplementos Alimenticios

Dulces

Preparados o concentrados de frutas

Su uso se restringe a productos ácidos que preferentemente no requieran tratamientos térmicos fuertes.

Funciones

El Aspartame es un compuesto sintético de alto potencial edulcorante. Además de otorgar un sabor dulce a los productos y ser utilizado como sustituto de azúcar, el Aspartame potencia el sabor/aroma de los alimentos.

El Aspartame también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como aspartame (edulcorante no nutritivo), aspartame (fenilalanina), aspartame K, edulcorante no nutritivo (aspartame), ASP, APM.

El Aspartame posee un potencial de dulzor de 200 veces más dulce que el azcúar. La solubilidad de este ingrediente es parcial en agua.

En el organismo se llega a metabolizar generando una cantidad de energía muy pequeña 4Cal/g, considerando su baja dosificación este aporte es insignificante y por ello se considera como un edulcorante no nutritivo.

Consumo recomendado

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA), indica que el Aspartame debe observar una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) de 0 – 40mg/kg de peso corporal.


ESTEVIA 

Aplicaciones 

La “stevia” (o estevia) es un endulzante que no aporta calorías, y que suele ser considerado como “saludable”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (270.4 Kb)   docx (4.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com