ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

UNELLEZ NUCLEO SAN CARLOS

SAN CARLOS-COJEDES

Estructura Jerárquica del Ordenamiento Jurídico y Pirámide de Hans Kelsen

Participantes:

María Sumoza C.I 22.597.446

Carmen Heredia C.I 24.014.847

José Miranda C.I 21.670.335

Andrés Alvarado C.I 24.014.965

Miguel Ávila C.I 24.014.999

Claudeli Parra C.I 24.710.295

Doriannys Romero C.I 23.602.377

Danielys Miranda C.I 24.709.998

Yarelys Días C.I 23.508.619

Profesor:

Miguel Rodríguez

Contaduría Pública sección 01T

Abril 2013

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….03

CONTENIDO………………………………………………………………………04-08

• Estructura Jerárquica del Ordenamiento Jurídico y Pirámide de Hans Kelsen

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….09

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………..10

INTRODUCCIÓN

Existen muchísimas normas jurídicas entre ellas las leyes, decretos, ordenanzas, sentencias judiciales, contratos, entre otros. Todas las normas jurídicas que existen no están dispersas, es decir que no están desordenadamente sino que a su vez, están relacionadas o enlazadas entre sí de modo ordenado, de tal modo que una norma jurídica, para ser válida debe ser creada mediante la aplicación de otras normas jurídicas. Éstas se encuentran relacionadas o enlazadas por vínculos de aplicación y creación ya que para crear una norma jurídica, hay que aplicar otras normas jurídicas.

Estructura Jerárquica del Ordenamiento Jurídico

El Ordenamiento Jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está conformado por la Constitución del estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes y el poder ejecutivo, tales como los reglamentos y otras regulaciones tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones de particulares.

Las normas jurídicas se encuentran relacionadas o enlazadas por vínculos de aplicación y creación, ya que para aplicar una norma jurídica, hay que aplicar otras normas jurídicas.

De allí la figura de la “pirámide jurídica” con tres rangos.

Norma Fundamental.

Normas Generalas.

Normas Individuales.

La norma fundamental será la fuente común de validez de aquellas normas que van a pertenecer a un determinado orden, aun determinado sistema y a una determinada unidad.

Las normas generales (como las leyes) son validas si son creadas por el órgano, a través de procedimientos, y respetando el contenido establecido en la norma fundamental (la constitución).

Y las normas individuales (como las sentencias judiciales) son validas si son creadas por el órgano, a través del procedimiento y respetando el contenido establecido en la norma fundamental y en las normas generales.

En otras palabras, el fundamento de validez de una norma jurídica inferior se halla en las normas jurídicas superiores, de manera que aquélla solo es válida si es creada, en cuanto a órgano, procedimiento y contenido, como lo determina las normas jurídicas superior.

Desde otro punto de vista, la validez de una norma jurídica no debe confundirse con su eficacia, una norma jurídica es eficaz cuando es acatada voluntariamente por las personas o sea cuando es obedecida, y en caso de no ser acatada voluntariamente por las personas, el estado castiga la falta de acatamiento.

Pirámide de Hans Kelsen.

Kelsen nació en Praga en 1881 y murió en California en 1973. Fue profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Viena, es considerado el máximo postulante del luspositivismo, es decir, considera el derecho positivo

En el nivel fundamental tenemos la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, que es la cristalización del acto constituyente, en el nivel podemos destacar tres partes trascendentales, el Preámbulo que se refiere a los principios que rigen la constitución la Dogmatica que se refiere a la forma del Estado y los regímenes de los derechos, deberes y las garantías constitucionales y la Orgánica que establece la organización del Estado, Poderes Públicos, los entes que los representan, la función de esos órganos, protección de la constitución y modalidades para su reforma. En este nivel es importante señalar que se encuentra los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, puesto que ellos a través del artículo 23 de la CRBV adquieren rango constitucional.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com