ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  5.064 Palabras (21 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 21

La resolución judicial es el acto procesal proveniente de un tribunal, mediante el cual resuelve las peticiones de las partes, o autoriza u ordena el cumplimiento de determinadas medidas. Convencionalismos sociales

Es un conjunto de opiniones o procedimientos basados en ideas falsas que por comodidad o conveniencia social, se tienen como verdaderas. Ya que la actitud que implica considerar que ciertos usos, costumbres, principios, valores o normas que rigen el comportamiento social o incluso personal están basados en acuerdos directos e indirectos de la sociedad más que en la realidad externa

Necesidades del hombre de vivir en sociedad y estar regulado normas

Importancia de introducción al derecho

Violación de leyes

Comportamiento del orden

Relación con el hombre

es un panorama general de poda la carrera,las leyes, la consyitucion comoley suprema, los Codigos-cada codigo es una materia-, los derechos....la importancia es que te abre las puertas a un muevo mundo y te lo presenta.

La ley es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un preceptoestablecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia.

acepciones de la palabra derecho

1. Derecho = lo justo, lo debido, lo que a cada persona le corresponde, lo que le está atribuido. “espero que triunfe el derecho”

2. Derecho = Ordenamiento jurídico, conj. Normas que regulan la vida social de una comunidad y en las que se incluye también las sentencias de los tribunales de justicia.

3. Derecho = Facultad Subjetiva de obtener un bien. “tengo derecho a…”

4. Derecho = Ciencia.- disciplina que estudia lo justo - teórico

ETIMOLOGIA DE LA PALABRA DERECHO

La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."

La Clasificación del Derecho

Derecho Natural: “el conjunto de principios normativos esenciales al orden social que se fundan en la naturaleza humana, se conocen por la luz de la razón natural y se imponen a los hombres por fuerza de la misma naturaleza”.

Derecho Positivo: “el sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgada de acuerdo con el procedimiento de creación del Derecho imperante en una nación determinada”

Derecho Objetivo: “el conjunto de normas imperativo-atributivas que rigen la conducta humana en la vida social”

Derecho Subjetivo: “el poder o facultad concedido a una persona (individual o colectiva) por el Derecho Objetivo, de hacer, poseer o exigir algo”

Características de las leyes

• Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.

• Obligatoriedad: Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sanción, a un castigo impuesto por ella misma.

• Permanencia: Se dictan con carácter indefinido, permanente, para un número indeterminado de casos y de hechos, y sólo dejará de tener vigencia mediante su abrogación, subrogación y derogación por leyes posteriores.

• Abstracta e impersonal: Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstracción las conducen a la generalidad.

• Se reputa conocida: Nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla.

• Rige hacia el futuro: Regula los hechos que ocurren a partir de su publicación irretroactiva.

Valor de un orden normativo

Análisis: Con esto podríamos definir y recalcar la importancia del orden normativo como una serie de parámetros, o limitaciones que deben seguir las personas para poder convivir dentro de una misma esfera jurídica, son obligaciones y derechos establecidos para que la vida en colectivo funcione correctamente; estos derechos y obligaciones limitan y también protegen al colectivo

Es importante porque por medio del ordenamiento jurídico se establecen reglas y parámetros para el colectivo, para que cada uno conozca sus derechos y obligaciones; donde empiezan y donde terminan esos derechos.

Persona jurídica (o persona moral) es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.

También pueden clasificarse en capacidad de goce y capacidad de ejercicio; la primera constituye: 'la capacidad de ser titular de derechos y obligaciones'; en tanto que la segunda se compone por 'la capacidad de ejercitar los derechos y, contraer obligaciones en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho.'

En el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace referencia a un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad.

En la legislación mexicana, toda persona tiene por el simple hecho de existir capacidad Jurídica o de Goce. Esta capacidad se adquiere al momento del nacimiento y se pierde al morir; sin embargo, el Código Civil Federal establece que desde el momento en que el individuo es concebido se le tiene por nacido y está bajo la protección de las Leyes de dicho código.

Para obtener la capacidad de ejercicio deben cumplirse ciertos requisitos que la ley señala. En el caso de México, se necesita tener 18 años cumplidos, es decir, ser mayor de edad para ejercer la capacidad. Existen casos en que a pesar de cumplir la mayoría de edad, no se puede contar con capacidad de ejercicio.

Y disciplinas que estudian el comportamiento del hombre la psicología y con el derecho

En conclusión de manera sintética podría decir que la psicología y el derecho están unidos gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com