ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL DERECHO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1

1. En su propia definición de Derecho.

Es un conjunto de normas jurídicas que regulan la convivencia social y permiten resolver conflictos.

2. Consulte el texto de referencia y otro texto y establezca dos diferencias entre:Derecho como ciencia y Derecho como facultad.

• Derecho como ciencia ha sido estudiado y analizado para su aplicación en determinado estado a cambio de derecho como facultad es al arbitrio de las personas si lo aplican o no.

• Derecho como ciencia tiene como objeto el estudio, la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico para su justa aplicación, el derecho como facultad es facultativo es decir dicha acción no esta prohibida ya que esta permitido su acción o aprobación.

3. Complete el siguiente cuadro:

Normas Jurídicas Normas Religiosas Normas Morales

Definición Normas jurídicas son las leyes, la ley es el principio básico dictado por autoridad que permite organizar y desarrollar la sociedad. Conjunto de principios, normas que rigen las relaciones entre una divinidad reconocida y un grupo de creyentes (iglesia) involucrados y que dan fe de sus principios y dogmas. Reglas de conducta que se impone el mismo individuo a través de su conciencia moral, pretenden al fuero interno en que el yo determina lo bueno o lo malo.

Ejemplo 1 Manejar sólo si se tiene una licencia para conducir Asistir a misa todos los domingos Ceder el asiento a una persona discapacitada, mayor, embarazada o con niño en brazos.

Ejemplo 2 No vender bebidas alcohólicas a menores de edad. No jurar en nombre de Dios en vano Respetar la cola que la gente hace sin colarse.

Ejemplo 3 Respetar los límites de velocidad. Santificar las fiestas. No hacer trampa en las evaluaciones

4. ¿Cuáles son las fuentes del Derecho? Explique cada una de ellas.

Fuentes materiales.Son las razones o hechos (históricos, políticos, sociales, económicos, éticos, religiosos etc.) que provocan la aparición de una norma y determina su contenido: la Revolución Francesa (que originó el Código napoleónico

Fuentes formales.Aluden al lugar donde brota el derecho, donde lo recogemos; tradicionalmente se señalan: la ley, la jurisprudencia y en menor nivel la doctrina. Comprende el estudio de los sistemas que tienen o han tenido vigencia.

Fuentes históricas.Esta se puede definir como cualquier testimonio, documento, resto u objeto utilizado por el hombre, que nos puede aportar información significativa, parcial o total, sobre los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado.

5. De las relaciones del Derecho con otras ciencias escoja tres que, a su parecer sean las más importantes y explíquelas a través de un ejemplo.

Sociología por cuanto esta ciencia estudia al hombre en sus relaciones sociales sus causas y sus efectos.

Filosofíapor cuanto tiene por objetivo el estudio de las leyes generales de la naturaleza, de la sociedad y el pensamiento.

Políticapor cuanto estudia las formas de lucha para la toma del poder político y para su ejercicio como expresión de la voluntad de las personas (democracia) a través del Estado.

6. Complete el siguiente cuadro:

Rama del Derecho ¿Qué estudia?

Derecho Natural Iusnaturalismo es al que postula la existencia de derechos, fundados en la naturaleza Humana, anteriores y superiores al ordenamiento jurídico positivo.

Derecho Positivo Es el conjunto de leyes escritas en ámbito territorial, que abarca toda la creación jurídica del Legislador, tanto del pasado como la vigente, recogida en forma de Ley.

Derecho Nacional Es el que rigue en un determinado Estado o Territorio.

Derecho Internacional Es el que norma la relación entre diferentes estados.

Derecho Público Es el que está directamente relacionado a la Administracion del Estado y sus funcionarios

Derecho Privado Es el que regula la relación de las personas en particular.

Derecho Administrativo Es una norma del derecho público que se encarga de organizar las Instituciones del Estado, en especial aquellas relativas al poder ejecutivo.

Derecho Tributario Es el que norma y regula el régimen fiscal y de tributos de las personas para con el Estado.

Derecho Procesal Es el que establece los procedimientos a seguir en determinada materia con relación con la función jurisdiccional, asi mismo tiene por objeto regular la organización y atribuciones de tribunales y actuación de diferentes personas que intervienen en proceso judicial.

Derecho Sustantivo Se refiere al conjunto de normas que establece los derechos y obligaciones de los sujetos que están vinculados por el orden jurídico establecido por el Estado.

Derecho Civíl Es el que norma y regula los conflictos que puede presentar entre personas o patrimonio de las mismas sean estas privadas o publicas, tanto naturales como jurídicas.

Derecho Penal Es el conjunto de principios y normas que determinan las infracciones las penas o sanciones.

Derecho Mercantil Es el que regula las actividades relativas a los comerciantes, a los actos de comercio y relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos.

Derecho Laboral Es el conjunto de principios y normas que tienen por objetivo la tutela del trabajo humano realizado por una persona en relación de dependencia a cambio de un salario.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 2

1. En base a los temas y subtemas desarrollados en el texto guía, realice un mapa conceptual con cada uno de los siguientes temas:

• Constitución de la República del Ecuador

• Leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com