ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ictericia Neonatal


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 10

FUNCION DIGESTIVA DEL HIGADO

El hígado interviene en la nutrición por medio de la producción de bilis; almacenamiento de glucógeno; almacenamiento de vitaminas A, D, E y K, así como B12 y otras vitaminas hidrosolubles, metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas.

PRODUCCION DE BILIS

En relación con digestión y absorción, la principal función hepática es la producción de bilis, se forma en un volumen de 500 a 1000ml diarios y es concentrada en la vesícula biliar. Productos de desecho como colesterol, bilirrubina (pigmento verde de desecho producido por destrucción de eritrocitos), y otras substancias menores forman una porción substancial del la bilis.

Las únicas substancias de importancia digestiva en la bilis son; estas sales fragmentan grandes glóbulos grasos, disminuyendo la tensión superficial entre agua y grasas. Así lipasas liposolubles en el intestino son capaces de trabajar sobre un área superficial mucho mayor y dirigir grasas de manera más eficaz.

El control de la secreción biliar se debe principal mente ala hormona secretina, que puede aumentar la secreción de bilis en 10 a 20 por 100.

METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS

El hígado sirve para regular la concentración sanguínea de glucosa, retirando altas concentraciones de la misma antes de que lleguen a la circulación general. La sangre fluye del intestino por el sistema porta , directamente hacia el hígado , donde se hacen ajustes a nivel de glucosa retirando tanto como dos tercios de glucosa sanguínea , permitiendo así mantener la concentración de glucosa en sangre cerca del valor normal de 90mg por 100ml , y, además el hígado convierte las moléculas de fructosa y galactosa en glucosa .

ALMACENAMIENTO DE GLUCOGENO

La insulina tiene un papel primordial en la absorción de glucosa por el hígado. Bajo la influencia de esta hormona, la glucosa es absorbida por las células hepáticas, donde se convierte en glucógeno y se almacena. Cuando aumenta la necesidad, general mente varias horas después de una comida el glucógeno se fragmenta nuevamente en glucosa, sale del hígado y regresa ala corriente sanguínea general.

Así, el hígado actúa como regulador del nivel de glucosa en sangre. Un nivel bajo de glucosa en sangre causa secreción de noradrenalina y adrenalina, y estimulación de nervios simpáticos por todo el cuerpo. Además estimula el páncreas para que secrete la hormona glucagón. Todas estas substancias causan fragmentación de glucógeno en el hígado y el vaciado resultante de estas moléculas de glucosa hacia la corriente sanguínea, aumentando la concentración de glucosa hasta lo normal.

GLUCONEOGENESIS

Un nivel bajo de glucosa en sangre estimula la formación de glucosa en sangre estimula la formación de glucosa a partir de proteínas y grasas cuando se agota el glucogeno disponible en forma limitada en el hígado. Como las células cerebrales no pueden usar grasa como fuente de energía, es esencial darles una fuente de glucosa alterna, como la que ocurre en la glucogénesis. Así, incluso en periodos de inanición.

METABOLISMO DE GRASAS

La utilización de grasas por el organismo esta más íntimamente relacionada con la función del hígado que con cualquier otro órgano del cuerpo. El hígado transforma el exceso de glucosa en grasa, que posterior mente puede ser convertida en otras substancias para ser utilizadas con propósitos específicos. Por ejemplo, algunas grasas se fragmentan en colesterol y fosfolipidos, necesarios para estructuras celulares.

METABOLISMO DE PROTEINAS

Con un aumento de la concentración de aminoácidos en sangre, las moléculas de aminoácidos en exceso son absorbidas por el hígado, donde se almacenan hasta que son necesarias para elevar la concentración de aminoácidos en la corriente sanguínea.

VESICULA BILIAR

La vesícula biliar es una estructura parecida a un saco, adherida ala cara inferior del hígado y que actúa como receptáculo de la bilis. El conducto cistico de la vesícula biliar se une al sistema de conductos del hígado para formar el colédoco.

La bilis se compone principal mente de agua, colesterol, pigmentos, sales inorgánicas y sales de ácidos biliares. El agua, cloruros y bicarbonato son absorbidos en la vesícula biliar y aumentan la concentración relativa de las sales biliares. El 90 por 100, aproximada mente, de las sales biliares original mente en el intestino son resorbidas por la mucosa intestinal, pero a diferencia de las grasas, transportadas por los linfáticos, las sales biliares se aceptan y pasan ala sangre portal. Al llegar al hígado son absorbidas por las células hepáticas y secretadas de nuevo a medidas de las necesidades. La bilis concentrada es almacenada en la vesícula biliar hasta su expulsión de la misma.

HIPERBILIRRUBINEMIA EN EL RECIEN NACIDO

CONCEPTO

Es el aumento de bilirrubina sérica en la sangre y es uno de los padecimientos mas comunes en los recién nacidos. Esta se muestra durante los primeros días, tomando en cuenta un aumento de 2 mg/dl de bilirrubina serica.

BILIRRUBINA

Es el producto final del catabolismo del hematocrito, esta existe en diversas formas en la sangre pero predominante mente esta unida ala albúmina sérica excepto la bilirrubina no conjugada (libre no ligada a la albúmina) esta puede ingresar al sistema nerviosos central.

ICTERICIA

Se conoce como la coloración amarillenta de la piel y las mucosas causada por la fijación de la bilirrubina al tejido graso subcutáneo. Es un signo clínico observable en el neonato a partir de los 4-5 mg/dl de bilirrubina en sangre.

CLASIFICACION DE LA HIPERBILIRRUBINEMIA

• HIPERBILIRRUBINEMIA FISIOLOGICA

Esta se debe a un retraso del desarrollo de la conjución y excreción de la bilirrubina a medida que cambia el neonato de la dependencia de la eliminación materna ala vía enzimatica y excretoria propia para la conjución y eliminación de la bilirrubina.

La hiperbilirrubinemia fisiológica es un proceso benigno que desaparece de manera espontánea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com