ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Filosoficas


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

La diferencia entre "mito" (sin "s") y "logos". El mito es la forma de explicación de la realidad basada en narraciones tradicionales, aquí los elementos de la naturaleza como el sol o las tormentas se explican como resultado de la actuación de los dioses.

"Logos" significa razón, palabra, concepto. Hablar de "logos" es hablar de una explicación racional de los fenómenos de la naturaleza. La historia de la filosofía considera que fueron los "presocráticos" los protagonistas del abandono del mito a favor de la explicación racional.

Con los mitos, el mundo era caótico y arbitrario: nada estaba sometido a leyes naturales fijas; con la visión racional del mundo, éste deviene ordenado y regido por unas leyes estables y fijas que se pueden descubrir.

El mito expresa arbitrariedad y el logos necesidad

El mito invoca el caos y el logos el cosmos ordenado

El mito se centra en la apariencia y el logos en la esencia

El mito expresa angustia y el logos tiene confianza en la razón.

El mito se centra en la imaginación y el logos en la razón

TEORIA ANTROPOLOGICA DE ARISTOTELES

Aristóteles intento explicar la diferencia entre los seres vivos y los inertes; los seres vivos poseen alma y los inertes son animados. El alma es lo q proporciona la vida. Tres clases de seres vivos: vegetales, animales y seres humanos. Se diferencian en las funciones q pueden ejercer, que Aristóteles atribuye al alma. 1.-Vegetales: pueden alimentarse, crecer y reproducirse: alma vegetativa 2.-Animales: además, pueden sentir y moverse: alma sensitiva 3.-Seres humanos: hablar, pensar, llegar a vivir en sociedad: alma racional. El alma es la forma o esencia de los seres vivos. El hilomorfismo supone una nueva concepción sobre el hombre: cuerpo y alma están unidas sustancialmente. Nuestra alma racional nos hace estar vivos, y pensar es lo que nos convierte en seres humanos. La unión sustancial d cuerpo y alma plantea el problema de que ocurre tras la muerte.

TEORIA ANTROPOLOGICA DE HOBBES

El hombre pertenece al mundo de la vida que está regido por una norma básica: todo cuerpo vivo trata instintivamente de conservar y aumentar su vitalidad o empuje interior que lo pone en movimiento (en el cuerpo vivo el movimiento procede de él mismo) y evitar lo que pueda perjudicar su vitalidad. Este impulso de conservación es el principio básico que rige el movimiento de la vida, equivalente al principio de inercia que rige el movimiento de los cuerpos no vivos. El bien supremo es la existencia, y el mal supremo es la muerte. Por eso la vida es una incansable búsqueda de los medios para permanecer en la existencia.

LAS PASIONES

En el hombre los elementos de este dinamismo, es decir, las fuerzas que lo mueven desde dentro, son las pasiones: el hombre está visto como un ser pasional. Este ser pasional tiene dos objetivos básicos. Objetivo positivo, favorecer la vitalidad; objetivo negativo, evitar perjudicarla.

Estos objetivos pueden expresarse sintetizados en el antagonismo placer-dolor: objetivo positivo, conseguir el placer; objetivo negativo, evitar el dolor o las molestias. Las fuerzas que mueven al hombre respecto a estos dos objetivos son las pasiones o apetitos que se polarizan en dos direcciones fundamentales: el deseo (aproximación) y la aversión (alejamiento). Este dinamismo humano puede condensarse en una sola palabra, la felicidad, que Hobbes define como la continua satisfacción de nuestros deseos y anulación de nuestros temores.

INTELIGENCIA E INSTINTO

El hombre se diferencia de los animales por su razón. Pero la razón es una facultad ambivalente, porque puede salvar al hombre de su inseguridad, pero también lo arrastra a una situación de inestabilidad. Efectivamente, en los animales el instinto los mueve a la satisfacción inmediata del deseo, los animales solo sienten sus necesidades inmediatas. Pero la razón mira más lejos, puede renunciar a la satisfacción inmediata en pro de otra futura y puede proyectar los deseos hacia el futuro y prever las contingencias que pueden traer peligro, lo cual quiere decir que el hombre ha de extender su apetito natural a todo aquello que pueda garantizarle su futuro: la necesidad aparentemente modesta de seguridad se transforma en una necesidad infinita de poder de toda especie. Por eso nace en el hombre un deseo insaciable de poder. Y por eso el hombre se constituye en el más peligroso de los animales, por ser un animal en constante insatisfacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com