ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Filosoficas


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 6

Teoría jurídica

1. Teoría jurídica de Hans kelsen:

La Teoría Pura del Derecho de Kelsen y su consecuente normativizo jurídico son una desembocadura natural y un hito trascendental. Imbuido del espíritu cientificista del positivismo se propone encontrar un lugar y una explicación al derecho, desligado de toda mistificación ius naturalista. Para él es obsesivo hallar la edificación de una ciencia pura del derecho, De ahí que su preocupación sea legalizar el método adecuado para esa ciencia pura.

El sillar inicial del pensamiento Kelsiano plantea que la ciencia del derecho debe expulsar de su óptica todo elemento ajeno al contenido puramente normativo del derecho. Para él, todo cuanto no sea pura norma es totalmente ajeno al estudio del derecho y debe ser emigrado del perímetro de la teoría jurídica. En esencia formal de Kelsen, no está en juego sólo su afán gnoseológico de lograr una Teoría Pura del Derecho, sino también pesa en ello la influencia de la Escuela de Marburgo que le lleva filosóficamente a adherirse al formalismo, trayendo como consecuencia, una acentuación, una exageración indiscutible del logicismo, Es por ello que elabora la noción de “norma fundamental” como ápice del sistema normativo y plantea que la norma fundamental fue siempre concebida como una norma que no era el contenido significativo de un acto de volición, sino que estaba presupuesta en nuestro pensamiento. La función de la norma fundamental, es no sólo hacer posible la coordinación y subordinación de las normas positivas, sino también su reducción a unidad y explica la posibilidad del conocimiento jurídico – positivo como un sistema de lógica cuyas proporciones están enlazadas sistemáticamente, en unidad.

Una de las principales conclusiones de la doctrina Kelsiana afecta a la noción de voluntad jurídica, pues la despoja de su contenido psicológico, de su carácter de proceso intelectivo y volitivo, para convertirla en una modalidad de la imputación jurídica. En él está presente otra deducción esencial cuando declara la voluntad estatal como expresión del poder que resume la soberanía, al restarle al Estado su carácter de persona jurídica con voluntad, contribuía a considerar que el Estado y el Derecho son una misma cosa, en tanto que el Estado es la expresión normativa del derecho y esto es la forma normativa de aquel.

En la doctrina de Kelsen, los derechos subjetivos pierden significación al igual que el sujeto de derecho pues para él el hombre, no es un sujeto de derecho, sino la persona,

Kelsen cree que el derecho es norma que protege intereses y al hacerlo transforma todos los intereses colectivos, de tal modo, ambos derechos se funden porque existe un solo derecho, que sería, derecho público lleva sus conclusiones al perímetro del desarrollo internacional, para el cual opina que existe el aparato normativo susceptible de violación por una conducta humana prevista y a la que puede reprimirse por una sanción, que por diferencias técnicas de esta rama jurídica, no opera en forma que en los restantes derechos, pero que es propiamente una sanción.

2. Teoría jurídica del delito de zaffaroni:

La teoría del delito es la parte medular del derecho penal. Constituye el mecanismo más adecuado para familiarizarse con el sentido. Para el estudioso, resulta indispensable el conocimiento de la teoría del delito ya que a través de ella se logra conocer la naturaleza jurídica y los aspectos que conforman al delito, entendido éste como un fenómeno que constituye, para muchos doctrinarios, no solo la esencia del derecho penal sino toda la esencia jurídica.

Hace poco tiempo se estudiaba al delito como un todo monolítico, al cual solo se identificaba exclusivamente como lo contrario al derecho, lo antijurídico, pero a través de los estudiosos del derecho, en especial de esta rama, se llego a establecer, casi a la perfección, la dogmática jurídica penal iniciada por Franz Von Lliszt.

La teoría del delito habremos de estudiarla con base a la diversidad de factores que la componen, empezando por aquellos que estudian al delito y sus elementos; los presupuestos del delito, considerando al sujeto activo y al pasivo, al objeto material, al objeto jurídico, a la lesión al bien jurídicamente tutelado, etc.

También abordaremos la estructura del delito en sus elementos positivos y negativos; considerando a los primeros, como lo establece su definición, como la conducta, típica, antijurídica y culpable; y los segundos como ausencia de conducta, atipicidad, juridicidad e inculpabilidad.

Definición de teoría del delito

Para establecer en qué consiste la teoría del delito diremos que teoría en su definición es el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com