ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Filosoficas


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 10

RELACIÓN FILOSÓFICA DE LAS TEORÍAS DE ENFERMERÍA

INTRODUCCIÓN

La filosofía comprende el sistema de existencia de la enfermera profesional e incluye también una búsqueda de conocimientos. Su existencia y la comprensión determinan su forma de pensar sobre un fenómeno o situación, y su forma de pensar define su manera de actuar.

Su principal propósito es lograr que los pacientes recuperen la salud, por esto todas las teorías analizadas tienen un componente filosófico, aunque para la época en que surgen las primeras teorías de enfermería sus autoras desconocían sobre las escuelas filosóficas que imperaban en los años 50 y 60.

Si bien es cierto que enfermería se origina a través de un fenómeno como lo fue la guerra de crimea, es más cierto aún que todas las teorías de enfermería después de Florence Nightingale, también surgen por fenómenos.

Las teorías de Imogene King, Martha Roger, Nancy Roper, Hidergalde Peplau , Neuman y Leininger son creadas bajo la influencia de la filosofía fenomenológica, mientras que la de Virginia Henderson esta influenciada por el existencialismo, sin embargo, es importante acotar que en el trabajo de Leininger se puede evidenciar que existen varias tendencias filosóficas.

Lo anteriormente planteado son las reflexiones de la autora de esta monografía, es de nuestro conocimiento que las teorías de enfermería se ubican en Modelos y se clasifican en tendencias ya que todas las investigaciones realizadas por las teorizantes en enfermería se originaron a través de la experiencia, identificaron situaciones problemáticas dentro de su área de trabajo que las condujo a realizar dichas investigaciones.

En el presente trabajo se pretende establecer la relación que existe entre las teorías de enfermería y la filosofía fenomenológica de Heidegger y la existencialista de Marcel, Jaspers, Sartre. Desde el punto de vista reflexivo.

DESARROLLO

En la década de los 50 y 60 algunas enfermeras intentaron establecer la base científica de enfermería, partiendo de las ciencias básicas, especialmente de la ciencia del comportamiento, orientadas en la idea de que la teoría siempre debe guiar la práctica.

La identificación y formación de algunos conceptos centrales de la enfermería surgen de la filosofía positivista, realizaban sus definiciones y conceptos principales desde un marco operacional, ya que sus postulados teóricos estaban basados en las experiencias, dentro de este contexto se podría ubicar a Virginia Henderson.(Marriner 1.999). La definición de enfermería presentada por Henderson en sus trabajos fue realizada en términos funcionales, lo que también la ubica en el enfoque mecanicista de Taylor.

La definición de enfermería de Henderson tiene como propósito medir la eficiencia de la enfermera al satisfacer las necesidades del paciente, por un lado y por otro busca lograr que el paciente con enfermedades graves alcance una muerte tranquila, es el mencionar el tema de la muerte en su definición lo que le da un toque humanista, como lo plantea Heidegger "la muerte es mi posibilidad más próxima", para una persona desahuciada su posibilidad más próxima es la muerte por eso es necesario ayudarlo a que logre una muerte tranquila.

También podría ubicarse dentro de la filosofía de Marcel Gabriel, ya que este tiene una especial preocupación por la muerte, nunca dejo de preguntarse en que se convierten los muertos y en el misterio del ser el cual es el aspecto trascendental en su filosofía dilucida los datos espirituales como la fidelidad, la esperanza y el amor en lo que se compromete el hombre entero, él pensaba que los seres humanos se encuentran nuevamente más allá de la muerte por eso era necesario prepararse para recibirla.

El misterio del ser de Marcel Gabriel es una obra dedicada a su Esposa Jacqueline Boegner después de su muerte es allí su interés por la muerte.

También existieron otras teorizantes que se opusieron a las restricciones que origina una definición en términos operacionales y definen sus conceptos teóricos a través de sistemas interpretativos como es el caso de Hidelgarde Peplau.

La mayoría de los conceptos y reconocimientos más resaltantes de la enfermería surge de diversas tendencias filosóficas, sin embargo, para la época no sé tenia suficiente conocimiento en esta área, lo que originó que la identificación y la formación de conceptos carecieran de un concepto filosófico explicito.

En su mayoría la gran parte de las teorías de enfermería desarrolladas en los años 70, estuvieron influenciadas por algunas de las escuelas filosóficas de la época.

Dickoff y James (1968), citados en la revista enfermería clínica definieron las teorías de enfermería como resultado de una situación. Como lo menciona jaspers en su pensamiento filosófico, las personas son libres y se involucran en situaciones.

La libertad según Jaspers te permite trascender, las situaciones te permite involucrarte, es decir, para comunicarte necesitas involucrarte en una situación comunicativa, lo que va a permitir que se establezcan relaciones de valores y las relaciones hacen posible que el individuo trascienda. Las teorizantes en enfermería buscan lograr esta trascendencia del ser humano y esto solo lo logrará si este recupera su salud.

Las situaciones en enfermería te permiten identificar problemas de salud y te involucras en ellas para solucionarlo, también te permite identificar el sistema de creencias y valores de los pacientes y creo que por esto para la enfermera existen valores universales en relación con los pacientes y en todos los postulados de las teorías de enfermería aparecen inmerso y estos son el respecto y la dignidad.

Florence Nightingale se involucra en una situación y esta era las condiciones en que se encontraban los hospitales de la época que atendían a los heridos de guerra, Florence se involucra libremente y al hacerlo trasciende y lo hace de tal manera que se da inicio a la profesión que hoy conocemos como enfermería, pero va más allá pues ella es la única persona que con sus técnicas propias para la época logro lo que hasta la presente fecha no se ha podido lograr como disminuir la tasa de mortalidad del 42% al 2%.

Desde el punto de vista fenomenológico enfermería busca conceptuar algunos aspectos de la realidad, describir fenómenos y explicar las relaciones entre estos, predecir consecuencias o prescribir cuidados de enfermería.

Las teorías de Imogene King, Martha Roger, Nancy Roper, Hildergarde Peplau, y Neuman, se originaron bajo la influencia de la filosofía fenomenológica de Heidegger y de la teoría general de sistema de Von Bertalanffy, además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com