ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion Humana


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  7.358 Palabras (30 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 30

ANTECEDENTES:

La criminología ha avanzado mucho en los últimos 150 años, mucho más que en el resto de la Historia de la humanidad, desde que en 1876 Cesare Lombroso publicase “L’uomo delinquente” los avances han surgido de manera exponencial.

También los métodos de identificación actuales, han avanzado considerablemente, desde que Alphonse Bertillon identificase al primer criminal utilizando su sistema de medidas antropométricas.

Hoy en día son de sobra conocidos los métodos de identificación más usuales como la huella dactilar, huella palmar o plantar y los no tan usuales y llegados al abrigo de las nuevas tecnologías como son el reconocimiento de voz, las características del iris o el ADN.

Pocos son los criminólogos o científicos que han aportado algo a esta joven ciencia, (como Federico Oloriz Aguilera de origen Español, creador del sistema de formulación de huellas dactilares utilizado en muchos países) es precisamente en el apartado de los estudios sobre identificación donde en los últimos tiempos se ha producido el estudio a profundidad de uno de los elementos que aunque conocido desde la antigüedad, no se había producido hasta la fecha y además ha sido realizado por un criminólogo español, fundador de la Sociedad Española de criminología y Ciencias Forenses, Aitor Curiel, en este caso me refiero al Otograma, también denominado la huella de oreja. Tales son los conocimientos del anteriormente citado que ha sido llamado por el F.B.I. de Estados Unidos para impartir clases en su Academia sobre este tema.

La multitud de formas y características de la oreja ha sido suficiente para considerar que difícilmente podrán encontrarse dos orejas iguales y está comprobado que es un elemento que no cambia con el tiempo. Ya en 1880, el Dr. Imhofer de Praga, en su artículo “El significado de la aurícula para propósitos de identificación” insiste en que las orejas pueden ser muy importantes para establecer la identidad de la persona.

ANTECEDENTES DE LA IDENTIFICACION HUMANA

Es de mencionar, que todo sistema de identificación humana tiene su fundamento en lo expresado por Jacobo Quetelet, quien en el siglo XVII afirmaba que en la naturaleza “No hay dos cosas exactamente iguales”.

Para analizar y entender que es un sistema de identificación humano es necesario partir conceptualizando algunos elementos que son básicos para hacer un estudio en la materia. El primer elemento es la Identidad que se conceptualiza como “el conjunto de características y particularidades de origen congénito o adquiridas que hacen de una persona, animal o cosa sea igual a sí misma con prescindencia de toda otra de la misma especie”. En segundo término se debe conceptualizar a la Filiación entendiendo por tal “El hecho de dejar constancia de las características y particularidades de una persona, animal o cosa, a fin de que más tarde sea posible reconocerla por medio del examen de dichas características (fotografías, impresiones dactilares, características físicas, cromáticas y datos civiles del delincuente)”.

Estos dos términos son previos al proceso de identificación y en consecuencia no existiría sistema de identificación y no se puede lograr este objetivo, si no existe una filiación previa. La Identificación por su parte es el “Método o mecanismo mediante el cual es posible establecer igualdad o diferenciación de una persona, animal o cosa ya filiada”.

Sistema de Identificación: “Conjunto de elementos directa o indirectamente relacionados entre sí y referible a una acción común, la cual es identificar, o sea, reconocer a una persona, animal o cosa ya filiada”.

La filiación es “conocimiento” y la identificación es “reconocimiento”

Finalmente es preciso dejar en claro y con carácter concluyente, que todo sistema de identificación debe poseer los tres elementos básicos ya mencionados: Identidad, filiación e identificación.

Los primeros sistemas de identificación humanos tienen su base en los sistemas llamados de Identificación Empírica , la cual se entiende como aquella que se realiza a cada instante en forma práctica o inconsciente, al reconocer a una persona, a quien ya hemos visto anteriormente, comparándola “in mente”, con la imagen que de ella conservamos. Esta forma de identificar es el método que realizamos generalmente en nuestras relaciones interpersonales a cada momento en el desarrollo de nuestra vida cotidiana.

Para determinar si la identificación empírica es un verdadero sistema de identificación, es necesario analizar si reúne o no los tres elementos básicos de todo sistema de identificación, es decir, identidad, filiación e identificación.

En la identificación empírica la identidad existe, pues está dada por las características propias de la persona que deseamos reconocer posteriormente.

La filiación, en este caso, consiste en dejar constancia de esas características, que quedan grabadas en la memoria, con mayor o menor intensidad, dependiendo de diversos factores de carácter personal.

La identificación también existe, pues cuando vemos a una persona por segunda vez hacemos una comparación de ella con la imagen que conservamos en nuestra memoria y si coincide con las características previamente filiadas, concluimos que ya la conocíamos y de esta forma realizamos un proceso de identificación.

Por todo lo anterior, concluimos que la identificación empírica si constituye un sistema de identificación humano y es el primer sistema que se utilizó aplicándose desde el comienzo de la humanidad.

Su aplicación práctica, del punto de vista policial y judicial, es muy reducida y desde la esfera legal no brinda ninguna seguridad jurídica, por cuanto nos lleva a equívocos debido a defectos de memoria, situaciones ambientales (visibilidad nocturna), la semejanza de personas, no puede ser aplicada en documentos y demás relaciones de la vida del derecho, la forma de reconocer a una persona hace imprescindible tener la presencia física de esa persona, etcétera. Sin embargo, en el aspecto criminalístico se utiliza en situaciones en las cuales los testigos tienen que efectuar reconocimientos tanto de victimas como de delincuentes, y durante la tramitación del proceso tenemos el caso típico que se produce en las audiencias al ser preguntado el declarante que indique y reconozca si el victimario se encuentra presente en la sala.

MÉTODOS PRIMITIVOS DE IDENTIFICACIÓN HUMANA.

Los primeros métodos que pretendían lograr la identificación humana, de un punto de vista policial o criminal, tenían la característica de ser muy crueles, su aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com