ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Ocupación Humana 2 de Terapia Ocupacional. Identificacion de elementos de la cultura


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  4.932 Palabras (20 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

Facultad de Ciencias de la Rehabilitación

Escuela de Terapia Ocupacional

Ocupación Humana II

Informe Ocupación Humana II

Integrantes:

Natalia Caro

Natalia Quezada

Ma Rosario Valenzuela

Valeria Vargas

Profesora: Vicky Parraguez

Asignatura: Ocupación Humana II

16 de junio del 2015.

Introducción

El presente informe tiene como objetivo la identificación y análisis de aquellos elementos propios de la cultura de un sujeto en el desempeño de sus ocupaciones significativas, al tiempo que pretende establecer un relación con los agentes socializadores, situaciones y contextos que han condicionado las elecciones ocupacionales a lo largo de la vida de nuestra entrevistada, María Paz, arquitecta de profesión, dedicada a la docencia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, y miembro de un comité de profesionales en el cual se determinan y desarrollan proyectos arquitectónicos relativos al patrimonio cultural. Durante este trabajo práctico, María Paz mostró un marcado interés en sus actividades profesionales, identificándolas como altamente significativas-en este momento de su vida-, y permitiéndonos seleccionar esta área como elemento central sobre la cual desarrollar las observaciones.

Al conocer su historia personal, caracterizada por una auto-reconocida influencia de la historia política de nuestro país en su dinámica de desarrollo, se nos ha hecho posible encontrar un amplio capital cultural basado en la acumulación de elementos otorgados por la situación socio-económica de María Paz, con variados matices en lo referido al conocimiento, costumbres,  creencias,  esquemas morales, y sobre todo, marcado por acepciones del derecho y ciudadanía que otorgan un extenso material de análisis, en el cual se apoya y justifica nuestra elección de la entrevistada, además del hecho de que, por su personalidad extrovertida se presenta la posibilidad de relacionar de manera clara su sentido de identidad a los elementos anteriormente mencionados.

Historia de vida

María Paz, oriunda de Santiago de Chile, es una mujer de 51 años que vive en la comuna de Providencia, junto a 2 de sus 3 hijos, Pedro (21) y Piedad (19), ambos estudiantes universitarios de las carreras Construcción Civil e Ingeniería comercial respectivamente. Su esposo Javier (55) con el cuál alcanzan los 25 años de matrimonio, no habita actualmente la misma casa que el resto de la familia, debido a su decisión personal de alejarse mientras atraviesa, desde hace 4 años, por lo que su mujer define como una probable crisis emocional que ha sido vagamente detectada por especialistas de la salud. El resto de su familia nuclear la conforma su hijo Agustín (22) quién vive en Calama producto de su trabajo dentro de las fuerzas militares de Chile.

María Paz nace el año 1964 como la primera hija de una familia católica encabezada por su padre Félix de 77 años, chileno, titulado de administración de empresas y dedicado a su trabajo de ejecutivo en lo que hoy en día es la compañía Sony, y su madre Silvia de 76 años, hija de una emigrante española y un francés en la misma condición, dedicada a las labores de madre y dueña de casa. Creció junto a sus 3 hermanos y hermanas en un hogar de clase media, en la cual describe una relación emocionalmente “estrecha”, aunque con una autoridad bien marcada por parte de los padres y algo “fría” en cuanto al contacto físico, tal como ocurría con sus abuelos, lo cual atribuye a las costumbres españolas. Desde entonces se manifestaba una relación cercana y de visitas frecuentes con su familia extensa, quienes se reúnen para la mayoría de las celebraciones de cumpleaños, feriados y fiestas religiosas hasta el día de hoy.

Debido a la situación política de la época, dominada por el gobierno popular, la familia tuvo que atenerse a problemas económicos durante la infancia de María, pasando por escases de comida, suspensiones de clases (durante su educación básica) y transferencias en el trabajo de don Félix quién debió establecerse en Arica por un año hasta el Golpe militar de 1973. Esta ruptura histórica y su posterior periodo de gobierno es descrita por María Paz como positiva y beneficiosa para su círculo social (barrio, familia y escuela).

El marcado interés político del padre, perteneciente al Partido nacional, lo motivó, junto con la poca información que este creía que otorgaba la televisión respecto a la situación del país, a llevar a sus hijos mayores a los lugares en que se realizaban concentraciones políticas para contemplarlas por ellos mismos, factor que inició a María en su interés por la historia y la política. Esta inclinación ideológica hacia un estado de derecha generó muchas veces amenazas de exclusión por parte de la comunidad cercana perteneciente a partidos de izquierda, con lo que la familia se sentía discriminada.

María Paz estudió su educación básica y media completa en Colegio Universitario el Salvador, dirigido por una asociación de Religiosas Pasionistas. Ahí estableció sus primeros lazos con los que serían sus amigos hasta el día de hoy, siendo catalogada en general como una buena alumna. Se hace partícipe por este medio de un grupo de Scout en el cual se mantiene hasta su juventud (alrededor de los 20 años) y cuyas actividades representan una de sus ocupaciones significativas más importantes durante aquellos años, del cual dice haber aprendido hábitos y valores como la autonomía, organización y solución de problemas.

En el año 1983, Ingresa a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, en donde se desempeña de manera destacada en cuanto rendimiento académico y participación en actividades de organización estudiantil, momento en que se ve fuertemente atraída por la historia chilena y universal, lo cual la motiva a realizar ayudantías en el ramo de Historia de la Arquitectura Chilena y Americana, área a la que se dedicaría en el futuro.

Apenas concluidos sus estudios superiores, María Paz se casa el año 1990, a la edad de 26 años con su actual pareja Javier, a la cual conoce en sus años universitarios  por amigos en común, efectuando las ceremonias civil y religiosa a la cual asistieron ambas familias.

Desde su egreso de la universidad y hasta el día de hoy se dedica a su rol de profesora de la misma universidad en la que estudió, realizando funciones de docencia, extensión, investigación y administración, además de participar de manera activa en el escenario político de la institución como Senadora universitaria.

El resto de sus tiempos laborales los dedica a las actividades de consejera y representante del instituto de historia y patrimonio del consejo de monumentos nacionales, en el cual ejerce las funciones de estudio de casos y evaluación técnica de los monumentos, constituyendo un trabajo que le exige realizar constantes viajes dentro del país y en el extranjero; Aunque hoy en día, estas ausencias en el hogar no significan gran impacto familiar con hijos ya más independientes, en el pasado pudo compatibilizar el trabajo y la familia con el apoyo de su esposo y la trabajadora del hogar, que los ha acompañado durante más de 20 años y hasta la actualidad, en su labor puertas afuera, que significa para ellos un gran soporte en lo práctico y emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (337.5 Kb)   docx (826.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com