ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ignaz Semmelweis Y Su Investigación De La Etiología En La Fiebre Puerperal De Acosta, Arredondo Y Torres.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 4

Ignaz Semmelweis y su investigación de la etiología en la fiebre puerperal de Acosta, Arredondo y Torres.

En 1844, 260 de 3157 madres, que dieron a luz en la Primera División de maternidad murieron a causa de fiebre puerperal; en 1845 la tasa fue de 6.8% en 1846 se elevo a 11.4%.

Lo alarmante de estas cifras es que en la Segunda División de Maternidad del mismo hospital de Viena las tasas de mortandad a causa del mismo mal no eran tan elevadas. Para intentar resolver este problema se empezaron a considerar diversos factores comúnmente aceptados para ese mal; tales como las influencias epidémicas como cambios atmosféricos y cósmico-telúricos que supuestamente afectaban a las parturientas de la zona.

Sin embargo, esta explicación no respondía al problema de porque solo las de la primera división se veían afectadas.

Así mismo otro hecho ponía en entre dicho esta explicación, el caso de las madres que daban a luz camino al hospital, pues a pesar de las condiciones adversas del alumbramiento en la vía púbica los casos de fiebre puerperal entre estas mamas era menor que en el de las hospitalizadas.

Otra posible explicación fue el hacinamiento, pero también se descarto debido a que en la Segunda División la sobrepoblación era mayor. De igual forma se rechazaron las explicaciones basadas en dieta y cuidado porque eran la misma para las dos divisiones.

En 1846 una comisión llego a conclusión de que el padecimiento se debía a que las manipulaciones a las que se sometía a las pacientes durante la examinación eran demasiado violentas.

Ante esta explicación Semmelweis estableció las siguientes objeciones: 1.- las lesiones provocadas por el proceso natural de parto eran mucho mas intensas que las causadas por la examinación por mas violentas que estas ultimas fueran; 2.- las matronas y los estudiantes que realizaban los exámenes en la segunda división lo hacían de la misma manera en la primera. Debido a esto, el número de estudiantes fue reducido a la mitad y se minimizo l examinación.

No obstante eso después de una pequeña baja el índice de mortalidad se elevó más que nunca. Ante la debilidad de estas explicaciones se intentaron otras, por ejemplo, en el ámbito psicológico se afirmaba que la presencia del capellán del hospital quien para dar el ultimo sacramento pasaba por la primera división, acompañado por su ayudante quien tocaba una campana cosa que se consideraba una imagen terrorífica para las parturientas y las debilitaba, problema que no sucedía en la segunda porque el capellán no pasaba por ahí.

Para eliminar el efecto se convenció al capellán de que usara otra ruta en su recorrido hacia la sala de la Primera División, además de que fuera en silencio. Sin embargo, el índice de mortandad no disminuyó.

Se intentó otra explicación más, que al observarse que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com