ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ignaz Semmelweis y su investigación de la etiología en la fiebre puerperal de Acosta, Arredondo y Torres (1999)


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

Ignaz Semmelweis y su investigación de la etiología en la fiebre puerperal de Acosta, Arredondo y Torres (1999).

El propósito de la presente paráfrasis  sobre la lectura de la etiología de la fiebre puerperal por ignaz semmelweis es que el texto a realizar sea escrito de manera en la cual las palabras que no son entendibles sean remplazadas por algún sinónimo que haga más fácil el entendimiento de la lectura pero sin cambiar la estructura del texto.

En 1844 el 8.2%, de madres que dieron a luz  en la primera sala de maternidad fallecieron debido a la fiebre puerperal; la cantidad bajo a 6.8%, en 1845 para volver a elevarse hasta 11.4% en 1846.

Lo inquietante de estos  números era que en la segunda sala de maternidad del mismo hospital era que presentaba una menor cantidad de muertes por la fiebre puerperal era solo de 2.3, 2.0 y 2.7% para solucionar el problema, se inicio a tener en cuenta algunas causas que dieran inicio a la enfermedad como los fenómenos de cambios atmosféricos que al esparcirse en el hospital lastimaba a las mujeres que daban a luz ahí.

Sin embargo esta respuesta no resolvía el problema del porque afectaba más a las pacientes de la primera sala de maternidad que a las de la segunda sala.

Otro incidente que cuestionaba la explicación infecciosa fue que se presentaban menos casos de la fiebre puerperal que en la primera sala en las mujeres que daban a luz camino al hospital a pesar de las pésimas condiciones.

Otra conclusión era la acumulación este motivo se descarto debido a que en la segunda sala había mayor número de pacientes, también se desecharon otras interpretaciones que se basaban en el tipo de alimentación y atención ya que eran similares en las dos salas.

En 1846 una asociación llego a la resolución las examinaciones realizadas por los estudiantes de medicina a las mujeres eran las causantes de dicha enfermedad.

Ante esta especulación semmelweis menciono que las heridas producidas por el curso natural eran más fuertes que la examinacion y segundo además las revisiones se realizaban igual en las dos salas sin causar la fiebre a partir de este mensaje el número de estudiantes y revisiones se redujeron a la mitad.

Se presento una baja en el número de muertes aunque poco después se incremento más que nunca ante la poca efectividad de las respuestas otra era en el aspecto psicológico se afirmaba que la aparición del cura del hospital para dar la ultima confesión de alguna mujer de la primera sala tenía que recorrer cinco pasillos antes de llegar con las enfermas, en el camino el ayudante sonaba una campana la cual asustaba y debilitaba a las pacientes en la segunda sala el cura llegaba directamente y en silencio a la sala de las pacientes terminales.

Se convenció al cura de modificar su trayecto hacia la primera sala y se elimino el uso de la campana de este modo el cura llegaba en silencio y sin ser visto de igual manera el número de muertes no bajo.

Se planteo otra medida al revisar a las pacientes de la primera sala que estaban bocarriba y en la segunda de lado por lo que se utilizo la postura de lado pero los números de muertes no presento cambios.

Finalmente en el año 1847 se encontró una pista para resolver el problema médico Kolletschka un colaborador de semmelweis accidentalmente se hirió el dedo con el bisturí del estudiante mientras realizaba una autopsia tiempo después murió presentando síntomas de la fiebre puerperal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com