ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto ecológico por el desprendimiento excesivo de los gases en nuestra atmósfera


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 8

Química III

Impacto ecológico por el desprendimiento excesivo de los gases en nuestra atmósfera

[pic 1]

El desarrollo industrial de la humanidad ha permitido el cambio constante de las dinámicas científicas que se llevan en la tierra, desde la revolución industrial el consumo de recursos ha ido en incremento de manera exponencial así como el incremento de residuos provocados por todas las actividades que se mantienen a cabo para llevar el estilo de vida actual

Un contaminante atmosférico se trata de cualquier tipo de agente contaminante o bien, contaminación de agentes, incluyendo sustancias o materiales físicos, químicos, biológicos o radioactivos que se transmita al medio ambiente mediante cualquier medio de propagación el cual en concentraciones elevadas daña al ser humano, flora y fauna, según los datos de la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente.

Los gases contaminantes son residuos que como su nombre lo dice, producidos en estado gaseoso, estos se producen de una gran manera por lo que en ciertos espacios llegan a ser tóxicos al contacto debido a la gran cantidad que hay, esto no solo daña al ser humano, también hace que la dispersión de los mismos se vuelva casi imposible de realizar de forma natural, provocando así la alteración de la atmósfera y el medio ambiente, para esto se debe tomar en cuenta el hecho de que no se puede comparar la actualidad con tiempos de antaño, pues anteriormente con la evolución industrial de las máquinas, la invención desde la máquina de vapor hasta máquinas más sofisticadas ahora como son los autos o las grandes fábricas de productos ha influido en la creciente producción de gases nocivos contribuyendo a el calentamiento global, lluvias ácidas y otros fenómenos climatológicos que afectan directamente a los seres vivos.

Ahora profundicemos más en los gases contaminantes los cuales son números y causan graves problemas, estos pueden ser clasificados dependiendo de su fuente, ya sean como primarios o secundarios, dependiendo si son liberados por el ambiente o por consecuencia humana, aunque los estudios y científicos apuntan a que la principal causa es la actividad humana. Además de esto han otros gases que se liberan por causa natural como  los gases que son emitidos por los volcanes pues cuando entran en erupción liberan una gran cantidad de vapor y monóxido de carbono.

Ahora que se ha mencionado el monóxido de carbono se puede comenzar con este pues es uno de los gases que más se produce. Este gas es inodoro, incoloro, inflamable y tóxico, este se produce por la combustión incompleta de sustancias o materiales que contienen carbono como gases, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o inclusive madera, las cuales se vuelven los principales productores de emisión de este gas. Todo esto representa alrededor del 75% de los contaminantes emitidos a la atmósfera, la importancia de esta va directamente a el daño de la salud humana si se está expuesto por largos periodo de tiempo a una gran concentración del mismo. Para este caso el efecto nocivo que se tiene es al momento de la reacción con la hemoglobina.

El CO al combinarse con la hemoglobina da como resultado carboxihemoglobina(COHB) lo que produce la reducción significativa en la oxigenación de nuestro organismo.

Otro gas contaminante es el Ozono, este gas está presente de manera natural en la atmósfera en bajas concentraciones el cual se encargar de protegernos de la radiación UV que emiten los rayos solares, sin embargo se considera como un contaminante debido a que en elevadas concentraciones provoca daños en la salud. Esto se logra mediante las reacciones químicas que tiene este compuesto al entrar en contacto con otros, es decir, en el nivel del sueño el óxido de nitrógeno(NOx) en conjunto con compuestos orgánicos volátiles(COV) y la luz solar dan como resultado el Ozono (O3).

Retomando la reacción anterior que causa el ozono podemos mencionar el dióxido de nitrógeno el cual es un oxidante que es soluble en agua, el cual tiene un color entre tonalidades café y rojas, este es uno de los precursores de la producción de neblina y/o smog fotoquímico, este se genera por la combinación directa del monóxido de nitrógeno que es generado por la combustión de motores y plantas eléctricas, el cual es utilizado en la industria petroquímica.

Así como estos existen muchos otros gases en nuestro medio ambiente los cuales en grandes cantidades terminan siendo sumamente perjudiciales para el medio ambiente en el que vivimos, provocando así, problemas de salud para el ser humano, entre está larga lista podemos mencionar el Dióxido de azufre(el cual es inorgánico generado por erupciones volcánicas y por actividades humanas como la refinación del petróleo), el metano, benceno, así como los gases combustibles usados principalmente como es el propano, Lp, butano, entre otros.

Como pudimos constatar las emisiones de gases para la atmósfera pueden llevar a cambios climáticos, contribuyendo para la destrucción de la capa de ozono, así como para el calentamiento global, perturbando o destruyendo ecosistemas. Ese calentamiento va a degradar los ecosistemas, particularmente los ecosistemas en las regiones heladas del planeta, pues provocan el descongelamiento de los casquetes polares y la consecuente subida del agua en el mar  

La cantidad de gases contaminantes en la atmósfera puede llevar a la aparición de enfermedades respiratorias en el ser humano, como alergias respiratorias o problemas pulmonares, la bronquitis y el asma, así como provocar irritación en la nariz, garganta y en los ojos entre muchos otros problemas.

Estas lluvias degradan los ecosistemas corroyendo las hojas o dañando las raíces y pueden también degradar los monumentos de piedra . Siendo que las emisiones de gases contaminantes deben ser evitadas, para eso es aconsejable colocar filtros en los escapes de los coches o en las chimeneas de las fábricas por poner un ejemplo.

Esto nos deja más que claro el hecho de que las diferentes actividades terminan produciendo residuos que afectan el medio ambiente y la salud del ser humano, sin embargo no es algo que sea imposible de evitar o reducir de manera considerable, tomando en cuenta que la mayoría de estos residuos gaseosos y de la contaminación actual se deben a elementos de la vida cotidiana en cualquier parte del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (228.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com