ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de conservar los recursos fluviales y Marítimos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  2.950 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad del Istmo

Materia:

Geografía de Panamá

Profesora:

Yennifer Jiménez

Tema:

Importancia de conservar los recursos fluviales y Marítimos

 del Planeta y de Panamá

Estudiantes:

Kaira Guerra Abrego 1-744-2082

Alvaro Arleys Morales Palencia 2-741-1127

Marck Christian Muñoz Serrado 8-944-365

Isaac Eliecer Gonzalez Cubilla 8-805-1993

25/04/2019

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………………2

Importancia de conservar los recursos Fluviales del Planeta………………………………………………..3

Importancia de conservar los Recursos Marítimos del planeta………………………………………….......4

Importancia de conservar los recursos fluviales y marítimos de Panamá …………………………………..6

Anexos……………………………………………………………………………………………………….7

Conclusión…………………………………………………………………………………………………...8

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………..10

INTRODUCCIÓN

El recurso fluvial es un elemento vital para nuestra supervivencia, trabajo, medio de comunicación y recurso de energía eléctrica, de tal forma que por una fuente inagotable se debe crear conciencia y cultura del buen manejo de este, en cuanto a las repercusiones que acarrea a los océanos, los manglares y los seres vivos que habitan en el, además de la importancia que tiene para la preservación del planeta. El ensayo está estructurado con los tópicos sobre el mantenimiento de la biodiversidad marina, la importancia en sus costas, océanos y el recurso fluvial en Panamá.

Importancia de conservar los recursos fluviales del planeta:

Es muy importante la conservación de los recursos fluviales, ya que el agua es vital y esencial para la vida, es parte constituyente de todos los organismos vivos. El agua es esencial del desarrollo sostenible, los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua es parte importante en el crecimiento y bienestar, tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y el medio ambiente.

En los últimos 50 años, el consumo del agua en el mundo se ha triplicado y en los últimos 25, la disponibilidad de agua en el mundo disminuyó en 50 %. Los países en vías de desarrollo, el 80% de todas las enfermedades está vinculado al acceso limitado al agua potable, por los que es importante la colaboración de las comunidades internacionales para ser vigilante que las aguas del planeta estén adecuadamente protegidas.

En un planeta lleno de organismos que necesitan el agua para vivir, parece obvio que los recursos hídricos son imprescindibles; y es que sin agua no hay vida. Más aun teniendo en cuenta que la población humana es una constante que sigue creciendo, además la descripción o las sequías es un motivo para la conservación de estos recursos hídricos para asegurar el agua.

La importancia de estos recursos plantea retos y problemas serios. Planificar estos recursos de manera adecuada para que todos podamos beneficiarnos de ellos no es fácil; y es que no sólo los organismos la necesitan, como animales y plantas (cultivos), también muchas industrias actuales requieren un gran número de agua para sacar sus producciones adelante.

Hay determinados factores que dificultan el ahorro y la planificación de los recursos, o más bien que los hace necesarios. Por ejemplo, geográficamente hay zonas mucho más secas que otras. La desertización es un mal que incrementa, algo que se ve aumentado por la falta de lluvia y sequía.

El hombre ha tenido que idear diferentes estrategias para ganar la batalla y poder repartir mejor los recursos hídricos. Por ejemplo, en muchas zonas del mundo en la hay está contaminada, utilizan recolectores de agua de lluvia. Aquellos países subdesarrollados que no cuentan una economía fuerte para plantear obras para aprovechar dichos recursos hídricos.

En otros lugares, también son muy empleados los embalses, pantanos y presas. Es otra forma de recolectar agua durante la temporada de lluvias, almacenándola para los meses en los que dichas lluvias no sean tan constantes. Además, en el caso de las presas, las mismas pueden servir como fuentes de energía como la eléctrica e incluso evitar inundaciones.

Tan importante es esto de los recursos hídricos, que en la mayoría de los países se crean proyectos de investigación subvencionados con el único fin de conseguir una fuente inagotable de agua. Así, a lo largo de la historia del hombre, hemos conseguido por ejemplo mecanismos que pueden desalar el agua, algo realmente interesante, teniendo en cuenta que nuestro planeta se compone de grandes cantidades de agua de mar. No obstante, esta tecnología sigue siendo demasiado cara para determinados países, muchos de ellos los más castigados por los problemas de desertización.

 

El mantenimiento de la biodiversidad marina y de los recursos vivos del mar es esencial para la sobrevivencia del ser humano. Provee a las personas de alimentos, trabajos y sustentos. En muchos países del mundo donde el nivel de proteína total es bajo, el pescado y los productos del mar son la principal fuente de proteínas animales.

Solo hay un océano mundial, que cubre el 72% de la superficie de la tierra y es de suma importancia para toda la humanidad.

El océano además de proveer de alimentos a la humanidad. Libera mas oxigeno a la atmosfera que todos los bosques combinados de todo el mundo y esto gracias a la vegetación marina conocidos como fitoplancton.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (298.7 Kb)   docx (168.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com