ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Cultura Ambiental


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA CULTURA AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Durante nuestra vida y desarrollo académico encontraremos actividades u obtendremos conocimientos que son de mucha importancia y los cuales nos servirán para mejorar  nuestra vida.

Es importante definir que es la cultura ambiental, además de ser una asignatura ecológica, en una serie de conocimientos, estrategias, actividades, posturas, etcétera, que nos permiten a los estudiantes poder cuidar, preservar, y hacer conciencia para el cuidado del medio ambiente, lo cual es todo aquello que nos rodea.

El papel que juega la asignatura dentro de los jóvenes, es el de fomentar valores, ayudar a concientizar, generar actitudes, y acciones que ayuden al desarrollo o mejoramiento de nuestro entorno. El ser humano ha ocasionado todo estos problemas que se presentan hoy, al pasar el tiempo las cosas empeoran, ya que surgen nuevos problemas, como contaminación, consumismo, deterioro de nuestra atmosfera, entre otras cosas, propias que el ser humano ha llegado a ocasionar. Por lo cual se tienen que buscar soluciones. Estos planteamientos llevan entonces a las instituciones educativas a comprometerse y a buscar apoyo para soluciones.

Es importante fomentar esta cultura en nosotros los jóvenes, buscar actividades que despierten nuestro interés en estos temas, ya que por medio de estas podemos hacer cambios, trasfiriendo los valores que adquiramos, siendo ejemplos para los demás, ya que para hacer notar un cambio debemos de comenzar por nosotros mismo, para después transmitirla a los demás.

La pérdida de la cultura es un problema, ya que parte de la sociedad de la más relevancia a otras cosas, mientras que a estos temas los olvidan, siendo estos de mucha prioridad, ya que las consecuencias que pueden traer son muy graves, como llegar a erradicar la vida de las criaturas vivientes, ya sean plantas, animales o inclusive la misma humanidad, si las personas no se concientiza al respecto, es posible que nunca se vea esta solución.

La educación ambiental ha venido a través del tiempo profundizando en el aprender sobre el ambiente es decir teniendo en cuenta conocimientos, luego pasa a un aprender en el ambiente conocimientos y prácticas.

La formación de un ciudadano en un país que construye una sociedad diferente, tiene que estar en correspondencia con una cultura que posee un sistema de valores propios, en el cual los valores morales son pilares, pues guían la conducta y los momentos de elección del hombre en un asunto de cualquier índole. La moralidad es un fenómeno social que hay que analizar a partir de la actividad humana, en especial de la práctica productiva que el hombre realiza, que es donde las cosas toman significación para los hombres. Es necesario considerar los valores que emergen del contexto nacional y mundial, y aquellos que emanan de la actividad concreta que realiza el ser humano.

 La cultura y las condiciones naturales constituyen un sistema de influencias recíprocas, en que la cultura condiciona el impacto humano sobre aquella. El desarrollo de la cultura ambiental es muy necesaria para contribuir a los cambios en la concepción del hombre sobre sí y de su lugar en el mundo y respecto a la Naturaleza, y esto es posible lograrlo a través de la Educación.

Uno de los objetivos de la educación ambiental es que los individuos y las comunidades deben comprender la complejidad del ambiente natural y el creado por el ser humano. Como resultado de esto se busca que se adquieran los conocimientos, valores, actitudes, destrezas y habilidades que les permitan participar de manera responsable, ética, afectiva en la previsión de la problemática en el ambiente desde esta perspectiva la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre diferentes regiones como base de un nuevo orden nacional para garantizar la conservación, preservación y el mejoramiento del ambiente.

La educación ambiental debe ir dirigida a la solución de la problemática ambiental teniendo en cuenta la relación que existe entre las personas y el entorno en el que se encuentran, ya que durante los últimos años ha surgido una crisis ambiental, como solución a esto ha ido tomando importancia la cultura ambienta, para dar soluciones, por medio de la educación, esta se fomenta desde la educación básica, hasta la educación superior como prioridad para dar remedio a estas consecuencias de los actos que la misma sociedad causa.

Esta crisis es producto de cambios ecológicos y sociales que al estar en contacto ambas están ocasionando un impedimento, sin procedentes en el funcionamiento del medio ambiente. Este cambio no solo afecta a la educación superior, afecta a los conocimientos científicos, los valores, actitudes y formas de conocer, afecta de igual manera nuestra forma de relacionarnos con nosotros mismos, con las personas que están a nuestro alrededor, y con la naturaleza.

Otros de los problemas que se encuentran en la educación superior, es que no todas las universidades le dan la importancia necesaria a esta asignatura. En la educación superior ahí un panorama desalentador, la dimensión ambiental permanece como un aspecto ecologista que solo aborda de forma parcial algunas licenciaturas relacionadas con las ciencias biológicas, en menor grado en las ingenieras y en las áreas de arte, humanidades y ciencias sociales tienen una presencia muy débil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com