Imágenes, símbolos y signos en una Revista Miscelánea
Amely5Trabajo3 de Noviembre de 2014
3.599 Palabras (15 Páginas)239 Visitas
“Imágenes, símbolos y signos en una Revista Miscelánea”
INDICE
Antecedentes…………………………………………………………..………
Planteamiento……………………………………………………………...…..
Justificación………………………………………………………..…………..
Hipótesis……………………………………………………………………….
Objetivos………………………………………………………………………
Método………………………………...………………………………………
• Diseño de Estudio………………………………………..……………..
• Operaonalización de Variables……………………………………..…..
• Universo del Trabajo y Muestra………………………………….…….
• Instrumentos de Investigación…………………………..……………...
• Desarrollo del Proyecto…………………………….…………...……...
• Límite de Tiempo y Espacio……………………………..………...…...
• Cronograma……………………….……………………………………
Implicaciones Éticas…………………………………………………………..
Organización……………………………………………………………...…...
Presupuesto y Financiamiento………………………………………………...
Bibliografía……………………………………………………………………
Anexos………………………………………………………………………...
ANTECEDENTES
LAS IMÁGENES EN LA ACTUALIDAD
Desde la investigación social: los usos de lo visual y lo audiovisual por Lourdes Roca: Nuestro mundo es hoy hipervisual; las imágenes circulan por doquier. Somos sus receptores permanentes tanto en espacios de tránsito como en espacios de permanencia. Sin embargo, todo parece indicar que no hay un balance entre su gran protagonismo en la sociedad y la atención que merece su estudio desde la investigación social. Pero vayamos por partes y veamos cuál es el panorama que presenta la investigación social en relación a los usos de las imágenes.
Ante los vertiginosos cambios tecnológicos habidos en los últimos años en el medio audiovisual y electrónico, con la incorporación de las nuevas tecnologías, el lenguaje infográfico y la cibernética, el ámbito de la investigación ha empezado a revisar y plantearse nuevas tareas por desarrollar que le atañen directamente. La sociedad en general cada día lee menos y está más familiarizada con estas nuevas tecnologías y formas de expresión electrónicos y ahora ya digitales, lo que ha llevado en los últimos años a la academia a replantearse cuál es su papel en este proceso de transformación social y que por lo pronto ya se reconoce que debe verse reflejado tanto en la propia labor de investigación, como en la de docencia y divulgación y, por tanto, en las próximas reflexiones y planteamientos teórico-metodológicos.
Como una de las nuevas necesidades y a la vez reto importante de las ciencias sociales y las humanidades es cada vez más evidente e imperiosa la necesidad de integrar la imagen fija y en movimiento como fuentes de investigación. Los
2 investigadores y estudiantes requieren día con día de los conocimientos necesarios para la creación de sus propias fuentes orales, visuales y audiovisuales a partir del trabajo de campo, como también de una formación que les permita analizar, así como lo hacen con cualquier documento escrito, la imagen fija y/o en movimiento como fuente de investigación. Entre los alumnos de licenciaturas y posgrados en antropología, sociología, historia, lingüística, comunicación, psicología y pedagogía podemos observar cómo ha aumentado considerablemente el interés en este campo, así como también en la utilización del medio audiovisual para comunicar los resultados de sus trabajos.
Son muchos ya los estudios sobre las culturas contemporáneas que manifiestan la necesidad de integrar los documentos visuales y audiovisuales como fuentes primarias de investigación. Sin ellos, no podemos acceder ni analizar numerosos fenómenos característicos de las sociedades de los siglos XIX y XX que no siempre encontramos en los documentos escritos. De la misma manera, debemos pensar en cómo dar a conocer los resultados de estas investigaciones más allá de la academia y no sólo a través de la palabra escrita, ya que la propia sociedad actual demanda mayor conocimiento sobre este tipo de estudios.
La eficiencia en este campo parece ser mayor cuanto más interdisciplinaria es la práctica entre los grupos de trabajo que participan en los proyectos de investigación y divulgación, por lo que se presenta como necesidad prioritaria la posibilidad de formarse en esta línea y con estas cualidades: las de un investigador social que trabajando en equipo sea capaz de producir sus propias fuentes orales, visuales y audiovisuales, de estudiar y analizar fenómenos a partir de la imagen fija y en movimiento como fuentes de investigación, y de divulgar los resultados de su trabajo de una manera audiovisual. Sólo así, y de acuerdo a las necesidades y objetivos de investigación y divulgación de la ciencia realizada no sólo desde la academia, existirá próximamente la posibilidad de acudir a un centro audiovisual profesional de producción, consulta, formación, vinculación y asesoría permanentes sobre este campo interdisciplinario.
PLANTEAMIENTO
Hoy en día no se sabe de un delineamiento exacto que nos explique qué reglas, qué técnicas y qué estrategias seguir para hacer de la imagen el elemento clave dentro de una revista, además de cómo incorporar aspectos de ésta en la creación de una. En México se producen alrededor de 120 categorías o secciones diferentes de revistas, donde se encuentran distribuidas diversidades de publicaciones, una de ellas revistas para la mujer que cuenta con ejemplares como Mujer Ejecutiva, Revista Avante, Una, Glamour, etc., varias de estas modelos claros del éxito de la imagen, contenido y buen estructuramiento; Ciudad del Carmen si bien es considerado un lugar virgen para el negociante promedio, es casa de algunas de las revistas que tuvieron su auge en el momento, pero que luego perdieron público por su pésima edición y regular contenido.
En Carmen se producen revistas como Vía, Victoria, Target Magacín, etc., cada una de estas con no un mayor de 3 años de antigüedad, dado al mal diseño de temas y distribución, en su momento se han detectado más, pero esto ha sido en épocas de elecciones que es cuando para algunas personas les resulta conveniente lanzar al mercado una revista y vender así la mayor parte de la publicidad en reportajes con contenido político; generalmente es en estos periodos que aparecen y desaparecen grandes cantidades de artículos impresos que si bien no poseen la calidad necesaria para catalogarse como buenos, cumplen con su cometido al considerarse las únicas opciones de origen carmelita.
Cuando hablamos de imagen, hablamos de símbolos, signos, iconicidad, cromaticidad, etc., elementos claros que podemos encontrar en libros que tratan de imagen, imagen publicitaria o corporativa, relativamente hallaremos que muchos de estos conceptos son mezclados con psicología a la hora de lograr llegar al consumidor o mercado meta, pero en sí, no existe ninguna guía o manual que nos indique que reglas o técnicas publicitarias seguir para logar dicho cometido, puesto que cada sección o segmento del mercado, así como medio comunicativo tiene sus propias características.
México posee una ciudadanía culturalmente inclinada hacia el medio visual, es decir, es más influenciada por un mensaje visual que escrito, de ahí es que partimos a la importancia de la imagen en una revista, tanto como en su estructura, su mensaje, su contenido, su estilo, etc., por ello se plantea la pregunta:
¿Qué técnicas publicitarias (simbología e imágenes) se puede utilizar para posicionar a una revista en el mercado?
JUSTIFICACIÓN
Como anteriormente se planteó el propósito de este trabajo es cubrir las necesidades e inquietudes a la hora de decidir cómo aplicar estrategias de imagen (símbolos y signos) como elemento clave al lanzar una revista al mercado, además de cómo impregnar de un estilo único a la revista con que se quiera comerciar, en este caso miscelánea, desde qué espacio cubrir, qué elementos utilizar y cómo organizarlos.
Se beneficiarían de esta manera los diferentes negocios que existen en la ciudad acrecentando la imagen corporativa de cada uno de los que se quieran publicitar; la revista es un medio relativamente más económico para el usuario, además de que cumple con la función de llegar de manera más directa al consumidor.
El Municipio del Carmen cuenta con muy limitadas opciones en cuanto a magacín, y es que la mayoría de las publicaciones tiene como principal propósito el de obtener ganancias y poder, esto a través de la constante venta de reportajes o publicaciones relacionadas con la vida política o personas que se encuentran en el poder.
Se pretende demostrar que la imagen puede ir impresa en la total estructura de la revista, logrando
...