ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria del Software


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 5

LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE

ANÁLISIS GLOBAL

Al paso de los años, la tecnología ha tomado y seguirá tomando gran protagonismo, se ha demostrado un aumento de la demanda de empresas que provean servicios y productos relacionados con estos recursos tecnológicos.

Dentro de estos recursos que han sido fuertemente suministrados surge la implementación de sistemas o programas llamados “Software” para empresas, así para poder gestionar mediante un producto de ellos, una resolución a necesidades que experimenten.

En este informe se hará un análisis a las empresas que se dedican a repartir soluciones tecnológicas ya que estas se encuentran dentro de la industria del Software, específicamente a las empresas que desarrollan, implementan y comercializan software a una o varias empresas.

Evolución de la Industria del Software

  • 1970: Los computadores con mainframes empiezan a surgir en grandes corporaciones.
  • 1980: El “Personal Computer” o PC surge, se da inicio al software de escritorio, esto promovía la productividad personal como los procesadores de Texto, toma fuerza el e-mail y las agendas compartidas.
  • 1990: Surge el dominio Cliente y Servidor, el internet toma fuerza, en sus inicios páginas sin poder de manipulación solo entregaban cierta información, posteriormente se implementarían aplicaciones donde el usuario puede interactuar.
  • 2000: Dispositivos móviles o celulares junto a las redes toman fuerza en la industria, junto al internet se podía acceder a buscadores de internet.

Industria de Software en la Actualidad

Actualmente en las industrias del software siguen existiendo problemas de calidad, eficiencia, confiabilidad, plazos, entre otros; gracias a ello se ha implementado en la industria del software y en otras industrias estándares de calidad y gestión internacionales o también llamado normas “ISO (International Organization for Standardization)”, o también modelos de procesos propios de la industria como CMM y Spice.

Las empresas han recurrido a la subcontratación, acuerdo por el que una empresa contrata a otra para que se encargue de una actividad ya definida, esta acción es normal a nivel internacional, estas acciones son ordinarias en una empresa ya sea por el diseño de bajo nivel, codificación, pruebas, mantenimiento.

Producción del Software a Nivel Internacional

Desde hace años, la producción de software viene de los países de primer mundo, como Estados Unidos, China, Japón, entre otros, estas y varias naciones más, han hecho un gran avance dentro de la industria del software.

[pic 1]

Chudnovsky, et. al. (2001)

En este cuadro se hace referencia a la producción de software desde el año 2001.

Desarrollo, producción, venta y mantenimiento del Software

Existen industrias a nivel mundial que venden un software con un precio muy alto, si se compara con el costo de su producción, las empresas de software liquidan el desarrollo con la venta de gran cantidad de productos, esto es proporcional, mientras el distribuidor disponga de más dinero, podrá tener más dinero para el desarrollo, mantenimiento, entre otros; gracias a esto, las industrias del software se relacionan con el monopolio, haciendo que grandes compañías acojan pequeñas empresas de desarrollo ya que si el producto que se ha vendido tiene grandes ganancias, esta empresa crecerá, al contrario de que si no tiene los ingresos que se han estimado, puede llegar a desaparecer o fusionarse con grandes empresas, que pueden o no comprar su producto, para mejorarlo con nuevas versiones,

El vaporware que describe un producto ya sea hardware o software, que es anunciado a toda la población, pero no se llega a lanzar, esto hace que las pequeñas o grandes empresas tengan grandes pérdidas económicas ya que no se puede recuperar lo que se invirtió por algo que nunca fue lanzado.

EN LATINOAMÉRICA

En los últimos años, el software tomó un protagonismo primario en los países de Latinoamérica, donde la tecnología de información y el software son tomados como sectores estratégicos ya que tiene un gran aporte en el crecimiento y dinamismo económico, como también por su elevado consumo de recursos humanos calificados. (Industria del software en Latinoamérica - ANÁLISIS DEL SECTOR, s. f.)

En América Latina, la industria del software cuenta con asociaciones de cooperación, las cuales tiene como objetivo mejorar los mercados y las cadenas de distribución, propiciar políticas, ayudar a sus asociados a mejorar sus capacidades competitivas y busca el desarrollo de programas conjuntos, beneficiándose mutuamente. La Federación de Asociaciones de Latinoamérica, es un ejemplo de estas asociaciones.

El mercado del software en Latinoamérica tiene una participación del 1,8% en relación al mercado mundial. Brasil, México y Argentina se destacan como los países en Latinoamérica con más actividades en la producción y comercialización de software y servicios informáticos. A continuación se muestra como esa distribuida la participación de la industria del software en Latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (255.8 Kb)   docx (134.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com