ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Pesquera. Industria “Ganado Bovino”


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

                                  Industria Pesquera

Sonora aporta el 58% de la producción nacional con más de 700 mil toneladas de diversos productos al año; es líder en captura de sardina y calamar, y en cultivo de camarón.

Teniendo el litoral como área susceptible para la acuacultura, donde existen 51 mil 700 hectáreas de lagunas litorales, se ha desarrollado integralmente esta actividad, esencialmente el cultivo de camarón, más que en ninguna otra región de México. En ambas actividades, pesca y acuacultura, Sonora es líder al aportar el 58% de la producción nacional (cifras del 2008) de productos marinos y acuícolas, que representa más de 700 mil toneladas con un valor superior a los 4 mil 300 millones de pesos, ubicando a esta actividad como uno de los sectores económicos más importantes de esta entidad federativa.

La cifra a la que se suma la producción pesquera en agua dulce que se desarrolla en las 47 mil 084 hectáreas de embalses, y en alrededor de 30 centros de producción piscícola, operadas por agrupaciones sociales y privadas, en las que se produce tilapia, bagre, carpa y lobina, destinada ésta última a la pesca deportiva que constituye una actividad alterna fuertemente vinculada con el turismo regional.

Principales productores pesqueros

Producción (toneladas)

Porciento en el total nacional

Lugar nacional

Sardina

541 150

71.5

1° de 9

Camaron

95 054

52.5

1° de 17

Calamar

23 101

50.9

1° de 10

Corvina

4 297

46.3

1° de 17

Sierra

2 793

20.3

1° de 17

Berrugata

1 967

40.1

1° de 15

Jaiba

4 764

23.2

2° de 16

Anchoveta

2 413

47.8

2° de 8

Almeja

2 078

13.7

3° de 13

Sardina, el mayor volumen

La pesca de la sardina constituye más de 80% del total de los volúmenes de producción pesquera de Sonora, y a la vez que conforma una industria en torno a esta especie, alto proveedor de proteína para el consumo humano, se integra a la cadena de la producción acuícola al producir harina y aceite de pescado, insumos básicos para la preparación de alimentos balanceados para el camarón.

La harina de pescado, que contiene el 60% de proteína según la evaluación científica, es también la base para la preparación de alimentos para las diversas especies ganaderas, y junto con el aceite de pescado son productos que Sonora exporta a diversos mercados, entre ellos el estadounidense y el asiático. En Guaymas y Yavaros se concentra la industria enlatadora y deshidratadora de sardina donde se producen en promedio 700 mil cajas de sardina enlatada y de 70 mil toneladas de harina de pescado anuales, además de importantes volúmenes de aceite. En la temporada de pesca y acuacultura 2008-2009, Sonora obtuvo una  producción récord en la historia de las capturas nacionales caracterizado por la extraordinaria abundancia de la sardina, consolidándose como el más importante proveedor del mercado nacional, y en las exportaciones al extranjero de camarón y calamar.

                          [pic 1]

                                       

                                     

Industria “Ganado Bovino”

Con la llegada de la tecnificación del campo, los productores que antes habían criado caballos o mulas para las faenas agropecuarias, comenzaron a preferir el ganado bovino, especie que ocupó la supremacía como la de mayor presencia en la nueva conformación de la población pecuaria. Este cambio en las preferencias de la crianza de animales fue provocado por la nueva reconfiguración en los mercados, principalmente en el estadounidense. Igualmente durante la década de los 50, se incorporaron nuevas especies y la genética comenzó a imponerse en la rentabilidad del sector, iniciando en un primer momento en el norte de la entidad y algunos años después se extendió hacia el sur. En este apartado se presentan algunas de las características del ganado bovino captadas por el VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal 2007. En el cuadro 24 se seleccionaron los municipios con mayores existencias de ganado bovino en la entidad, por rango de edad. De esta manera se revela que 40.7% de las existencias de ganado bovino tienen una edad mayor a los tres años y casi 30% son menores a uno.

                   [pic 2]

Esta característica no es novedosa en la entidad; desde mediados del siglo pasado, los ganaderos priorizaban la producción de novillos de tres o cuatro años para el sacrificio y consumo en las ciudades del estado. Los productores que se encontraban en la parte norte del estado, podían producir novillos o becerros de un año para el mercado exterior, específicamente el estadounidense. De ahí que en ese rango de edad, hasta hoy, se localice la mayor existencia. Alamos, Hermosillo y Sahuaripa son los municipios que registran más de veinte mil cabezas. Además, los datos captados indican que los animales menores a un año representan casi 30% (399 501) del total de existencias bovinas en el estado; Hermosillo, Alamos y Cananea son los principales municipios en cuanto a que tienen la mayor población ganadera en este rango de edad, ya que superan las veinte mil cabezas cada uno. Según la cadena de la carne que se describió anteriormente, las cabezas que tienen tres años y más ya no entrarían en ella; las que sí formarían parte de este encadenamiento, son las 399 501 que tienen menos de un año, y las 210 929 que se ubican en el rango de entre uno a dos años, siendo estos últimos los vientres situados en las etapas de preengorda, engorda y sacrificio. Prácticamente la mitad de las existencias (55%) corresponde a productores de tipo privado, el resto con tipo de tenencia ejidales o mixta; asimismo, 20 729 unidades tienen en sus instalaciones animales con rango de edad menor a un año. Estas unidades representan 85.7% del total con cría de bovinos; tendrían posteriormente, entre otras opciones, transferir o vender al siguiente eslabón productivo, es decir a los pre-engordadores como la alternativa comercial más frecuente. Por otro lado, se contabilizan 17 928 unidades con bovinos mayores de tres años (ver cuadro 25). Haciendo una estimación sobre el número de cabezas de ganado por unidad de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (349.4 Kb)   docx (242.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com