ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infeccion Por Organos Fosfatos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  5.356 Palabras (22 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 22

INTOXICACION POR ORGANOS FOSFORADOS

Epidemiologia

En nuestra región, por ser una zona agrícola y ganadera, las intoxicaciones por órganos fosforados, son causas que se dan con mayor frecuencia, debido a que los usuarios no utilizan ninguna medida de protección y no toman precauciones al manipular estas sustancias tóxicas. Por lo tanto este problema se da cada día; con mayor relevancia dentro de los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Según estadísticas, se registra un total de 21 casos de intoxicación por órganos fosforados en el período comprendido de Marzo a Mayo del corriente, reportados en las clínicas y hospitales de la región cañera del estado de Chiapas. Se considera que por desconocimiento sobre el manejo adecuado de esta sustancia tóxica, lo que repercute en la población, también originados por factores determinantes tales: ambientales, culturales, socioeconómicos, familiares, amorosos optan por quitarse la vida premeditadamente.

En nuestro centro asistencial en la Sala de Emergencia los pacientes intoxicados, ya sea accidentalmente o con premeditación son atendidos brindándoseles asistencia de Enfermería según signos y síntomas presentados y el grado de intoxicación que se valore. Cabe señalar que estos tipos de insecticidas por su grado de toxicidad, algunos sin antídoto son casi siempre mortales.

Las intoxicaciones constituyen alrededor del 1.7% del total de las urgencias a nivel mundial, siendo en Latinoamérica también una causa de mortalidad. En nuestro país, los insecticidas de órganos fosforados son la primera causa de intoxicaciones; por lo que se hace urgente el manejo adecuado de estos pacientes, es por tal motivo que el personal de salud y en especial el de Enfermería deberá estar preparado para enfrentar estos casos y evitar la muerte de personas afectadas directa e indirectamente por este tipo de insecticidas.

Su evolución suele ser benigna, pero hay que tener en cuenta que un considerable número de ellas precisan ingreso en U.C.I.; y que alrededor del 1% conlleva a un desenlace fatal.

Es por tal motivo que siendo esto un problema que no sólo afecta al paciente, sino que causa muchas repercusiones a su familia, comunidad y a la sociedad en general, es necesario analizar los principales factores relacionados con la intoxicación por órganos fosforados y la asistencia de Enfermería de urgencia en pacientes que ingresan a la Sala de Emergencias para contribuir a mejorar la calidad de atención en estos casos.

Introducción

¿Qué son los Órganos Fosforados?

Pertenecen a diferentes familias: fosfatos, fosfonatos, fosforoamidotioatos, fosforodiamidatos, varias de ellas azufradas. Desde 1942 se han sintetizado más de 50, 000 productos de este tipo.

Se emplean como insecticidas, acaricidas, nematicidas y fungicidas. Algunos actúan como insecticidas de contacto y otros como insecticidas sistémicos.

Los compuestos fosforados orgánicos que contienen nitrógeno cuaternario (fosforilcolina) son, no sólo potentes inhibidores de la colinesterasa, sino directamente colinérgicos.

Algunos de ellos (soman, sarin, tabun) han sido utilizados como gases de guerra y se denominan gases nerviosos por ser ésta la diana fundamental de su acción. También han sido utilizados como antiparasitarios sistémicos y dérmicos y en medicina humana en el tratamiento del glaucoma y la miastenia gravis.

Son derivados del ácido fosfórico. Se utilizan ampliamente en la agricultura y horticultura en todo el mundo como insecticidas, nematicidas, herbicidas, fungicidas, plastificantes y fluidos hidráulicos (en la industria).

Propiedades:

• Liposolubles: Facilitan su absorción porque atraviesan fácilmente las barreras biológicas (piel, mucosas). También penetran fácilmente en el sistema nervioso central.

• Volátiles: Productos con mediana tensión de vapor, lo que facilita la absorción inhalatoria.

• Sufren hidrólisis: En medio alcalino en tierra como en líquidos biológicos.

• No son persistentes.

Intoxicación por plaguicidas

Los plaguicidas son una de las familias de productos químicos más ampliamente empleadas por el hombre. Se han usado sobre todo para combatir plagas por su acción sobre las cosechas o como vectores de enfermedades transmisibles. Los plaguicidas pueden clasificarse en función de su empleo (insecticidas, fungicidas, herbicidas, raticida) o de su familia química (organoclorados, organofosforados, carbamatos, piretroides, compuestos bipiridílicos, sales inorgánicas). Todos ellos son biocidas lo que implica, habitualmente una alta toxicidad humana que ha sido motivo de preocupación desde mitad del siglo XX debido al amplio e indiscriminado empleo de estos productos.

La exposición a los plaguicidas puede tener efectos agudos, crónicos y a largo plazo. Algunos compuestos organoclorados (como el DDT) fueron los primeros en ser empleado en fumigaciones masivas para combatir la malaria y han debido ser prohibidos debido a su capacidad de bioacumulación y persistencia medioambiental. El peligro representado por la generalizada presencia de estos agentes, se ha demostrado en los numerosos episodios de epidemias tóxicas humanas, productoras de alta morbi-mortalidad, descrita por casi todas las familias químicas: insecticidas y fungicidas organoclorados, insecticidas organofosforados y carbamatos, fungicidas organomercuriales y sales inorgánicas. Estos episodios se han producido sobre todo por vía alimentaria y en el terreno profesional. Otras causas de preocupación sanitaria son su capacidad carcinogénica y de ocasionar alteraciones reproductivas. Se presentan las principales características de algunas de las familias más relevantes.

La preocupación de aumentar y preservar sus cosechas ha acompañado al hombre desde el momento en que su asentamiento como agricultor hizo depender su subsistencia de la cuantía y calidad de esas cosechas.

A la lucha contra las distintas plagas que amenazan los alimentos y otros productos agrícolas, se suma la emprendida contra los insectos y otros animales, vectores de enfermedades transmisibles.

Este progreso ha suministrado una gran cantidad de substancias químicas de alta agresividad contra los organismos dañinos pero cuyos efectos sobre el hombre y equilibrio del ecosistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com