ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infecciones Vaginales


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  5.004 Palabras (21 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 21

CARRERA: ANALISIS QUIMICO BIOLOGICO

1° SEMESTRE

ALUMNAS: PAOLA MICHELLE ESTRADA PEREZ

MONICA TRIANA RODRIGUEZ

MAYELA ESTEPANIA FLORES HERNANDEZ

ISAURA EDITH DELGADO RODRIGUEZ

AGUASCALIENTES, AGS., A 26 DE NOVIEMBRE DE 2014.

INFECCIONES VAGINALES

Una enfermedad infecciosa es aquella que puede ser transmitida de una persona a otra. Las enfermedades de transmisión sexual son causadas por uno de los tres siguientes tipos de organismos:

Parásitos: los parásitos son animales muy pequeños que se alimentan de una persona a la cual infectan. La persona infectada se llama portador.

Bacterias: las bacterias son organismos hechos de una célula. Permanecen juntos para alimentarse del cuerpo portador. Gonorrea, sífilis, clamidia y chancro blando son ejemplos de bacterias transmitidas sexualmente. Las ETS bacterianas son en su mayoría asintomáticas, pero si ocurren síntomas estos suelen aparecer unos días después de la infección. Los síntomas de las ETS virales se pueden desarrollar desde unos días hasta unos años después de la infección. Pueden ser asintomáticos inicialmente, dando lugar a brotes esporádicos. Este es por ejemplo el caso del herpes genital.

Virus: los virus son moléculas complejas que pueden multiplicarse cuando invaden las células de su portador. El VIH, el herpes y la hepatitis son ejemplos de virus transmitidos

En su gran parte, las infecciones causadas por un virus no pueden ser curadas, pero en algunos casos pueden ser controladas. Las infecciones parasitarias pueden ser tratadas con medicamentos. Las infecciones causadas por bacterias pueden ser tratadas con antibióticos.

VAGINA

Es un conducto aplanado anteroposterior, se extiende desde el cuello uterino hasta el vestíbulo vaginal de la vulva; mide 10 cm de largo y su fondo muestra el cérvix, fondos de saco: anterior y posterior; himen: parte inferior previo al vestíbulo, glándulas bulbovestíbulares o de Bartholín: lubrican la vagina.

La vagina es un túbulo susceptible de colapsarse y dilatarse; está formada principalmente por músculo liso y revestida de mucosa dispuesta en arrugas. Debe observarse que la pared anterior de la vagina es más corta que la pared posterior por la manera en que el cuello uterino hace protrusión hacia la parte más alta de este tubo.

La vagina es parte indispensable del aparato reproductor por lo siguiente:

1. Es el órgano que recibe el semen que deposita el varón.

2. Es la porción inferior del conducto del parto.

3. Actúa como conducto de excreción para las secreciones uterinas y el flujo menstrual.

GIARDIASIS

El agente etiológico de Giardia lamblia, la primera descripción la realiza Anthonn Van Leeu-Wenhoock, cuando revisa su propia materia fecal; en ese entonces no se le dio crédito como patógeno, sino hasta aproximadamente 30 años, en que se deja de considerarse y se le acepta su carácter patógeno.

ETIOLOGIA: Morfológicamente adopta dos formas, una denominada vegetativa que corresponde al trofozoíto, y una forma más pequeña que resiste las condiciones medioambientales adversas que es el quiste; la forma vegetativa es la que vamos a encontrar como parasito en el tubo digestivo del hombre, la forma de resistencia es la que va a salir con la materia fecal y se va a encontrar en el medio ambiente.

El trofozoíto tiene una forma muy característica, tiene simetría bilateral, es periforme, con un extremo anterior ancho y un extremo posterior sumamente delgado, su diámetro mayor mide 12 micras aproximadamente, en la parte anterior o más alta tiene una estructura llamada disco suctor con una parte central rígida llamada axonema o axostilo que tiene como función servir de esqueleto; el parte donde está el disco suctor, tiene dos núcleos idénticos y ovalados, con una enorme masa de cromatina central que semeja perfectamente unos ojos, hacia la parte media; sobre el axostilo se encuentran unas estructuras que son los cuerpos parabasales y que semejan la boca, imaginando esto como una cara que así parece.

Tiene algunas vacuolas en el citoplasma y unas estructuras que son el nacimiento de algunos flagelos, este parásito pertenece a la clase Mastigophora, es decir, son protozoarios que presentan flagelos y membranas ondulantes, tienen 4 pares de flagelos, éstos se designan con su disposición. Anterior, posterior, neutral y caudal.

El quiste es una estructura ovalada más pequeña, que puede medir desde 6 a 7 micras hasta 10 o 12, tiene como carácter fundamental ser la fase de resistencia que le permite vivir en el medio ambiente, esta característica es gracias a la pared gruesa llamada pared quística, en el interior de su citoplasma contiene núcleos, generalmente 4 y a veces hasta 8, tienen restos de flagelos y a veces de cuerpos parabasales

Se estima que alrededor de 200 millones de personas presentan la enfermedad en Asia, África, Latinoamérica, con 500 000 casos nuevos/año; observándose un mayor grado de riesgo en la población pediátrica. Las más altas prevalencias se presentan en regiones tropicales y subtropicales, se ha asociado a brotes epidémicos importantes.

Cabe resaltar que en México la prevalencia (7,4/ 68.5%) e incidencias más altas se encuentran entre lactantes, preescolares y escolares.

EPIDEMIOLOGIA: Afecta a diversos mamíferos, anfibios, reptiles y aves. Prevalece en climas cálidos y templados; afecta a lactantes, preescolares y escolares, transmitido por fecalismo causado por deficiencias socioeconómicas, recursos sanitarios deficientes, hábitos higiénicos inadecuados, agua o alimentos contaminados.

SINTOMATOLOGIA: El periodo de incubación es de 1-2 semanas. Entre las manifestaciones de la enfermedad aguda se encuentran: diarrea acuosa o pastosa, esteatorrea (evacuaciones grasosas, generalmente explosivas y fétidas), dolor epigástrico postprandial, anorexia, distención abdominal, flatulencia y ocasionalmente cefalea, febrícula, manifestaciones alérgicas (artralgias, mialgias, urticaria). La enfermedad aguda puede resolverse en unas semanas, aun sin tratamiento, pero un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com