ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Mala Alimentacion En Preescolar


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 8

Una mala alimentación afecta en el rendimiento escolar

Resumen

En la vida del escolar hay múltiples factores que influyen en el rendimiento, si bien es cierto que la disciplina y orden es uno de ellos, también lo es de una manera muy importante la alimentación. El desayuno es la comida más importante del día y esto es sabido por todas las personas, pero la mayoría de la gente en chile es pobre y desequilibrada en cuanto a calidad alimenticia, es por esto que en nuestro país hay un alto índice de niños que sufren de obesidad o sobrepeso debido a que la comida más accesible a ellos es la comida rápida, transformándose en víctimas de burlas provocando un aislamiento, depresión, etc. afectando su rendimiento en las escuelas y actividades motoras ya que no pueden realizar de igual forma las actividades que sus compañeros.

Palabras claves: Rendimiento, alimentación y preocupación.

Este presente ensayo aborda la temática del rendimiento escolar de los estudiantes, entendiendo que rendimiento es “Proporción entre el producto o el resultado obtenido y los medios utilizados” (Rae: 2009) enfocándose en un factor importante y vital como es la manera de alimentarnos, queriendo responder a las interrogantes tales como: ¿Cómo influye la alimentación en el rendimiento escolar de un estudiante? , ¿De qué forma debería alimentarse para obtener buenos resultados académicos?, en caso de una alimentación errónea, ¿se producen cambios físicos para bien o para mal? ¿Los efectos físicos de esta mala alimentación producen estragos tanto psicológicos como también en lo que los niños alcancen como estudiantes?, ¿existen consecuencias sociales que el estudiante deba sobrellevar?

A lo largo de este ensayo, responderemos todas estas interrogantes, que nos llevaran al eje central de este tópico. Existen varios tipos de clasificaciones en el rendimiento de los alumnos, los cuales están establecidos como: muy bueno, bueno, regular y malo. Esto es usado para medir el nivel en que el alumno se encuentre según su rendimiento.

Los rendimientos que están visto como aceptables son regulares, buenos y muy buenos, de los cuales se espera que el rendimiento de los estudiantes sea bueno y muy bueno por parte de los docentes y apoderados. Si bien es cierto, que para un buen rendimiento escolar debemos tener disciplina y un orden, que desde pequeños debemos adaptar a los niños de tener una hora de estudio, nosotros nos enfocaremos en la alimentación ya que también tenemos que tomar en cuenta que para desarrollar las actividades necesarias de cada día, necesitamos una serie de elementos vitales y uno de ellos es el alimentarnos, pero ¿cómo? y ¿de qué nos alimentamos?, también es algo fundamental para nuestro organismo, debido a que si se realiza de una manera errónea, puede traer consecuencias desfavorables para los niños.

Para el buen funcionamiento de nuestro cerebro necesitamos las siguientes vitaminas: Vitaminas del grupo B, vitamina E, vitamina C, determinadas sales minerales, Oligoelementos y Ácidos grasos esenciales. Entonces , lo que necesitamos para que nuestro cerebro funcione de manera adecuada y nuestra mente este despierta para pensar, memorizar, recordar, tener un buen rendimiento escolar y realizar actividades eficientemente, el cuerpo necesita una serie de vitaminas y minerales que son entregadas a través de los alimentos, y estas intervienen directamente con la concentración, la memoria, el rendimiento intelectual y el estado de ánimo, y sin ellas será mucho más difícil que el cerebro rinda al máximo. El cerebro crece mucho los dos primeros años de edad y después de los 5 años de edad lo hace más lentamente hasta alcanzar su tamaño total al llegar a la adolescencia. Aunque su crecimiento tiene un límite, su desarrollo nunca termina. Esto quiere decir que van aumentando y mejorando las funciones que realiza y este proceso dura toda la vida. El cerebro necesita mucha glucosa para su desarrollo y para tener energía y sin ella el cerebro no puede enviar mensajes a las neuronas.

“De acuerdo a la opinión de los especialistas en nutrición “las investigaciones realizadas revelan que el desayuno de la mayoría de los chilenos es pobre y desequilibrado en calidad, pues consiste generalmente en té o café con tostadas con margarina o mantequilla y, ocasionalmente algo de cecinas. Las limitaciones fundamentan los programas alimentarios de la JUNAEB.” (Núñez et al. 2004:12)

“El desayuno impacta positivamente en la capacidad intelectual. La falta de alimento produce una disminución gradual de glucosa y de los niveles de insulina que pueden interferir

Teniendo esto en cuenta se hace de suma importancia una preocupación en los desayunos escolares tal como lo hicieron en Estados Unidos crenado un programa para cubrir esta necesidad “Resulta un reto especial para la escuelas asignar suficiente tiempo para los desayunos escolares antes de las clases, cuando la mayoría de los niños participantes llega casi al mismo tiempo. En la actualidad, se prueban programas universales de desayunos en escuelas primarias como programas pilotos”. (Bromn,J.(2006). Pag.302 y 303)

La forma que los estudiantes deberían alimentarse para tener un buen resultado en el ámbito académico es, según El Ministerio de Salud se recomienda usar la Pirámide Alimentaría, que indica la variedad y proporción de alimentos que se deben consumir durante el día. Elige una mayor cantidad de los alimentos que están en la base de la pirámide y una menor cantidad de los que están arriba, seleccionando diversos alimentos dentro de cada grupo. También necesita de las vitaminas y minerales que podemos adquirir por medio de las frutas y verduras, y todas estas éstas ayudan a conservar la salud y mantener el cuerpo funcionando normalmente, lo que ayuda al cerebro a no tener que realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com