ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mala alimentación y su influencia en el bajo rendimiento academico


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 9

¿Los hábitos alimenticios de los alumnos del instituto oficial 1 de mayo de 1954 influyen en el rendimiento académico?

JUSTIFICACIÓN

La alimentación y nutrición es un tema muy importante para tener en cuenta, ya que para hacer frente a las exigencias que estamos expuestos, necesitamos de una alimentación variada, equilibrada y adecuada, ya que esto contribuye a tener un estado de salud general, mediante el correcto desarrollo, crecimiento y funcionamiento de todos los órganos y sistemas del cuerpo. Es por este motivo que se investiga sus posibles causas y sus influencias en el rendimiento escolar, y de qué manera puede interferir en el aprendizaje escolar, en el desarrollo de la inteligencia y en la asimilación de conocimientos.

Con los resultados de esta investigación, se pretende identificar los factores que llevan  a la mala alimentación; recabar información y tomar una actitud reflexiva y critica sobre esta problemática.

Conocer la importancia del conseguir que los niños estén en un estadio óptimo para su desempeño escolar.

 


OBJETIVO

General

  • Evaluar, como afecta la mala alimentación en el rendimiento académico de los alumnos del “Instituto Oficial 1 de Mayo de 1954”.

Especifico

  • Investigar,  la variedad, calidad y cantidad de alimentos que consumen los alumnos.

  • Indagar donde los alumnos consumen la mayoría de sus alimentos antes de recibir sus clases.
  • Identificar, los factores influyentes para una mala alimentación.

HIPOTESIS

  1. Se detecta que los alumnos del “Instituto Oficial 1 de Mayo de 1954” tienen mala alimentación con motivo de que en la institución consumen comida chatarra y que en sus casas tampoco tienen una alimentación adecuada , lo que influye en el bajo rendimiento escolar .

  1. La ingesta de alimentos transgénicos, productos procesados y comida chatarra influye en el rendimiento académico de los estudiantes
  1. Al haber una dieta equilibrada se genera mayor capacidad de concentración y mejoramiento de la memoria

MARCO TEORICO

La mala alimentación no solo afecta el peso sino también trae consecuencias graves para la salud. En los adolescentes y jóvenes se puede presentar disminución de la atención y la memoria. La población más expuesta a sufrir enfermedades relacionados con la mala alimentación son los jóvenes. Cuando se habla de un descuido en la alimentación puede tratarse de un desorden en la dieta con respecto a las porciones de carbohidratos, proteínas y grasas en los platos, así como también se refiere al descuido en los horarios de las comidas.

Durante el metabolismo bajo el cerebro únicamente trabaja con los carbohidratos almacenados, lo que ocasiona sueño en el estudiante, bostezos en clases, mal humor y bajos rendimientos académicos.

Para que esto no ocurra, los platos deben tener las cantidades adecuadas de proteínas, carbohidratos y minerales para ayudar a la concentración. De no incluirse, los niveles de hemoglobina en el cuerpo, disminuyen.

Se recomienda para los estudiantes que van a clases en las tardes, preparar almuerzos variados, con pescado, pollo y carnes guisadas (lo menos procesadas posibles), acompañados con arroz verdura y vegetales.

La idea es evitar freír los alimentos o comer a base de grasas saturadas, pues al combinar esto con altos carbohidratos se produce lo que llamamos Marea Alcalina que es básicamente sueño y pesadez inmediatamente después de comer, lo que hace imposible estudiar.

Sea cual sea el horario de clases en el que asistimos se debe tener presente que una buena alimentación puede ayudar a una mejor concentración y también te mantiene activo. Por eso, debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Cumplir con los horarios de las comidas. Debemos recordar que tanto el desayuno, almuerzo y cena son importantes para el metabolismo diario.
  • Hacer meriendas entre comidas, siempre complementadas con frutas.
  • Hidratarse con agua y evitar en lo posible los jugos con altos niveles de azúcar.
  • Dormir bien. Entre 7 u 8 horas continuas.
  • Evitar comer en la calle e ingerir bebidas alcohólicas.

Factores que influyen en la mala alimentación de los estudiantes:

  • Falta de tiempo para preparar una comida debida.
  • Los estudiantes al tener mayores responsabilidades en su estudio a veces descuidan su alimentación.
  • Ya sea porque tienen mucho trabajo por hacer y no comen, o no comen a sus horas.
  •  Preferencia de la comida rápida.
  • Dependencia de alguien para preparar sus alimentos.
  • Poca habilidad o conocimiento para preparar comidas saludables.

 Medidas para evitar que los estudiantes tengan una mala alimentación:

  • Modificar los hábitos alimentarios de las familias y por ende el del alumno.
  • Comer al menos cinco porciones de frutas y verduras al día.
  • Respetar los horarios para comer.

Una mala alimentación provoca que no hay suficiente oxigeno en el cerebro y se provoca sueño y fatiga para estudiar.

 La falta de alimento produce una disminución gradual de glucosa y de los niveles de insulina que pueden interferir Teniendo esto en cuenta se hace de suma importancia una preocupación en los desayunos escolares tal como lo hicieron en Estados Unidos crenado un programa para cubrir esta necesidad “Resulta un reto especial para la escuelas asignar suficiente tiempo para los desayunos escolares antes de las clases, cuando la mayoría de los niños participantes llega casi al mismo tiempo.

La forma que los estudiantes deberían alimentarse para tener un buen resultado en el ámbito académico es,  usar la Pirámide Alimentaría, que indica la variedad y proporción de alimentos que se deben consumir durante el día. Elige una mayor cantidad de los alimentos que están en la base de la pirámide y una menor cantidad de los que están arriba, seleccionando diversos alimentos dentro de cada grupo. También necesita de las vitaminas y minerales que podemos adquirir por medio de las frutas y verduras, y todas estas éstas ayudan a conservar la salud y mantener el cuerpo funcionando normalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (296.4 Kb)   docx (453.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com