ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Las Estrategias lúdicas En El Aprendizaje De La Lecto Escritura En Los Alumnos Del Segundo Grado De Primaria


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  3.608 Palabras (15 Páginas)  •  2.051 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Siendo la discriminación el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados, y en un sentido más amplio, sabiendo que la discriminación es una manera de ordenar y clasificar, al hablar de seres humanos, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. etc. pero, también podemos discriminar todo aquello en donde el ser humano quiera marcar diferencia,.; es una preocupación grande para mi, como joven aspirante, que siempre sueña con ideales de un mundo mejor, que en esta época, de tanta mejora e innovación en todos los campos, todavía exista este tipo de sentimiento en el corazón del hombre; y mas aun cuando este tipo de sentir es arraigado por una lucha constante de demostrar quien es el mejor y quien es el peor, sólo para alimentar nuestro ego y sentirnos satisfechos con nuestras actitudes para demostrar quien es quien, y lo que tenemos, y poseemos, aunque tengamos que discriminar al que es menos en todo aspecto.

Yo soy un joven que proviene de una zona rural en Arequipa, que corresponde al Distrito de Corire y ahí es muy clara la discriminación existente; por ello, a partir del momento de pensar en esta investigación, siempre tuve en mente hablar de mi propia realidad, de la realidad de mi pueblo, de la realidad de mi distrito, y mi propia realidad porque creo que la profundidad de una investigación no esta sólo en el conocimiento sino en el sentir propio de cada persona, cuando sabe que su gente es discriminada y que uno mismo ha sido victima de la discriminación.

MI COMUNIDAD DE QUÉ MANERA ES DISCRIMINADA

En el mundo actual se hallan diversas formas de discriminar que no necesariamente están ligadas a la raza y entre ellas se pueden también contemplar el dogmatismo, sistemas políticos excluyentes, conductas, actitudes y comportamientos hacia una persona o colectividad bajo el falso modelo de relaciones de inferioridad.

Se puede decir, entonces, que en nuestros tiempos dilucidar el concepto, nos debe trasladar a ser lo adecuadamente libertarios con el fin de descubrir lo más ampliamente posible, que la discriminación es un sentido o incapacidad de aceptar al otro tal como es; es decir, con su forma de pensar, sentir y actuar; ignorando desde luego su cosmovisión, negándose a aceptar las diferencias, que llevan como resultado el desencadenamiento de acciones de irrespeto de la dignidad de la persona .

La discriminación ocasiona conflictos graves y destruye la libertad y prosperidad de toda comunidad; crea rencor en los pueblos, causa grandes sufrimientos; existiendo acciones discriminatorias que impiden que haya una sociedad abierta y libre, dañando tanto a sus víctimas como al que discrimina y a toda la comunidad en su conjunto.

Entre este grupo de personas que sufren la discriminación e intolerancia encuentro al Distrito Corire, mi distrito, que se halla ubicado a 160 km al nor-oeste de Arequipa, que requiere un fuerte impulso de desarrollo social y económico para la salida de la extrema pobreza y el aumento de la calidad de vida de sus habitantes..

Y para ello, hemos de conocer como es mi distrito de acuerdo a los cuadros adjuntos :

DIVISIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE CASTILLA, CON EXPRESIÓN DE LA LEY DE CREACIÓN DISTRITAL Y ALTITUD DE LAS CAPITALES

DISTRITOS LEY DE CREACIÓN Número Fecha CAPITAL ALTITUD*

Aplao - Ind. Aplao 610

Andagua - Ind. Andagua 3.587

Ayo 6162 03-05-1928 Ayo 1.956

Chachas - Ind. Chachas 3.055

ChilcaymarcAAa 4733 29-10-1923 Chilcaymarca 3.850

Choco - 12-01-1857 Choco 2.370

Huancarqui - Ind. Huancarqui 594

Machaguay - 04-11-1889 Machaguay 3.110

Orcopampa - Ind. Orcopampa 3.779

Pampacolca - Ind. Pampacolca 3.000

Tipan 9863 13-12-1943 Tipan 1.913

La Uñón 14142 18-06-1962 La Uñón 2.715

Uraca - Ind. Corire 432

Viraco - Ind. Viraco 3.215

Mi comunidad es rural y por ende es víctima de muchas necesidades, por ejemplo, en Corire hay un Centro de Salud pero que necesita mucho más inversión; la educación es muy pobre y hay carencia de líderes competitivos.

Los agricultores no poseen orientación técnica para la producción de sus tierras, además de ellos no cuentan con una infraestructura de riego adecuada y no hay espacios para la ampliación agrícola.

El distrito no es promocionado turísticamente a pesar de que cuenta con recursos turísticos y no cuenta con la infraestructura adecuada para recepcionar a turistas nacionales y extranjeros.

Asimismo, hay una cantidad significativa de pobladores de bajo nivel económico en los anexos que requieren mejorar el servicio de agua e instalar el servicio de desagüe y en la zona rural se carece.

Pese a sus necesidades, reconozco el desarrollo que ha tenido mi distrito y los aledaños en estos últimos años, pero también reconozco que a pesar de tener buena cantidad de canon minero no logran los municipios brindar una mejor calidad de vida a los pobladores de los anexos de mi distrito. Muchos de ellos no gozan de agua y desagüe, lo que conlleva a enfermedades y a la contaminación.

Los lugares alejados de la ciudad donde se centra todo no tienen servicios que permitan su buena salud y es que de repente nos consideran un “distrito joven”, están muy equivocados porque nuestra población crece y crece y todavía en pleno siglo XXI SOMOS VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIÓN; y ésta discriminación sofoca las oportunidades, desperdicia los talentos humanos que son necesarios para el progreso, y acentúa las tensiones y desigualdades sociales.

En cuanto a lo social, es cierto que todos podemos hacer uso de los establecimientos públicos, pero cabe rescatar que las “viejas chismosas” del pueblo empiezan a crear prejuicios a las personas del pueblo y esto hace que nos estanquemos en la misma “vaina” en la que hemos estado mucho tiempo y que ya es hora de salir.

El nivel de analfabetismo ha disminuido, pero han tenido que pasar años para lograr esto, no es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com