ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Los Sistemas Electorales


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 8

INFLUENCIA DE LOS SISTEMAS ELECTORALES EN LA VIDA POLITICA

Es evidente que existe una gran influencia de los sistemas electorales en la vida política de cualquier país. En otras palabras: no se puede decir que el sistema electoral determina tal forma de vida política, sino que, simplemente, la estimula; o sea, que refuerza los otros factores que actúan en el mismo sentido o que debilita los que actúan en sentido contrario

Todavía es es imposible definir, las verdaderas leyes sociológicas que rigen este campo, ya que es muy escaso el numero de estudios serios y profundos sobre el tema. Aquí como en todas partes la ciencia política permanece en el estado de hipótesis y no ha alcanzado el de las leyes.

El objeto de este ensayo es precisamente definir algunas definiciones claras y precisas de la relación de los sistemas electorales en la vida política.

I. Sistemas electorales y partidos políticos

Para esquematizar podemos tomar como punto de partida las tres formulas siguientes_

* El sistema mayoritario a una vuelta

* El sistema mayoritario a dos vueltas

*La representación proporcional

1.- INFLUENCIA SOBRE EL NUMERO DE PARTIDOS

El sistema mayoritario a una vuelta.- Este sistema parece actuar de dos maneras diferentes. Un factor mecánico y un factor psicológico. El primero consiste en la subrepresentacion del partido mas débil, es decir que el porcentaje mayor de la votación se concentra generalmente en dos partidos. Y el factor psicológico en el ejemplo de tres partidos que participan en un sitema elecotal de mayoría a una vuelta los electores advierten que sus votos se pierden si continúan entregándolos al tercer partido, de ahí su tendencia natural de votar por el mas malo para evitar el éxito del peor.

El sistema mayoritario a dos vueltas .- Este sistema teóricamente favorece la multiplicación de partidos y el de fraccionamiento de tendencias próximas que no alcanzaran una representación global. Tiende a un sistema de partidos múltiples, rígidos e independientes

A mi punto de vista este sistema su primicia es el de ratificar visible y palpablemente el triunfo de un partido con un margen no mayor pero consistente sin dar margen a la duda . Lo que da pie a que ciertos grupos se afiancen y tengan la posibilidad de ganar con un cierto número de votantes fieles y convencidos. Es decir si en la primer vuelta no se gana con un margen considerado en la segunda vuelta se ratifica .

La representación proporcional.- Esta fórmula tiende a multiplicar el número de partidos políticos

El primer factor de la proporcionalidad es mantener una multiplicidad ya existente

El segundo factor es la polarización, es a favor de la división de los partidos ya existentes .- este efecto es bastante limitado, globalmente, la representación proporcional mantiene casi intacta la estructura de los partidos existentes en el momento de su aparición

Y el tercero es la tendencia multiplicadora se manifiesta menos en la división de los antiguos partidos que en la creación de partidos nuevos,…. Es decir que este tercer efecto afecta más a los partidos pequeños, lo que además es natural, porque los principales sectores de la opinión continúan siendo interpretados por los partidos tradicionales.

2. INFLUENCIA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS PARTIDOS Y SU DEPENDENCIA RECIPROCA

La estructura interna de los partidos

Se sabe, por ejemplo que los partidos de izquierda tienen una estructura más rígida que los de derechas. Igualmente hay que señalar la identidad casi completa de la estructura de los partidos comunistas en todos los países a pesar de la variedad de regímenes electorales. Estos ejemplos muestran los límites de la influencia de los regímenes electorales. Parece que los limites son mas estrechos en este campo que en el precedente, y que el papel del sistema electoral es mas significativo que el número de partidos que en su estructura interna.

La dependencia reciproca de los partidos

La dependencia reciproca carece de estudios sistemáticos, pero en este tema, hay que distinguir dos tipos de alianzas entre partidos: las alianzas gubernamentales y las alianzas electorales.

Evidentemente la influencia del sistema electoral es preponderante y en la mayoría de los casos, una alianza electoral tiende a prolongarse en el plano parlamentario, sea en alianzas gubernamentales o ya sea en alianzas de oposición.

De esta manera se puede llegar a un sistema político estable y regular, parecido poco a un bipartidismo: es decir en vez de que se enfrenten dos grandes partidos unificados , se enfrentan dos federaciones de partidos, cuya fuerza depende en gran medida del grado de disciplina y de organización de los partidos adherentes . De manera que las coaliciones para formar listas comunes, donde se producen arreglos para el reparto de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com