ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas electorales comparados


Enviado por   •  21 de Enero de 2018  •  Reseñas  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

Pregúntame a qué voto y te diré si te acojo: El drama europeo

por Víctor-Andrés Almeida

[pic 1]

Imagen tomada de la página web Los Replicantes

¿Puede influir nuestra orientación política en nuestra actitud hacia los refugiados? Con esta pregunta se abre un debate sobre si los gobiernos que nosotros, como ciudadanos “ponemos” en el poder, inciden en nuestra actitud y acción ante el drama humano de los refugiados.

Desde el inicio del conflicto dentro de Siria en marzo de 2011, el mundo ha tenido un despertar “lento”. Y es que, los países europeos tendían a proyectar una imagen de pasividad ante el drama humano que estaba sucediendo a lo largo de sus fronteras y mares. Y no fue hasta la “famosa” foto del niño ahogado en una costa de Turquía que la sociedad internacional comenzó a movilizarse.

Para el análisis me centraré en tres países cuyas tendencias culturales y electorales a mi parecer son distintas. Alemania, Francia y Polonia serán mis “sujetos” de análisis.

Con Alemania y Francia partiré de la suposición de que tienen una tendencia política de centro–izquierda, mientras que Polonia representará a la derecha. Todo esto para intentar demostrar la siguiente hipótesis: los países cuyas tendencias políticas y comportamientos electorales tienden a ser de derechas serán menos “acogedores” que los que tienden a la izquierda cuando se trata de recibir refugiados.

De acuerdo con el UNHCR Statistical Yearbook de 2015 (The UN Refugee Agency 2015) en cuanto a número de refugiados, nos encontramos con los siguientes datos:

  • Alemania: 316.115 refugiados
  • Francia: 273.125 refugiados
  • Polonia: 14.065 refugiados

Por ahora de forma preliminar se podría mantener mi hipótesis como certera.

Grafico 1. Comparación de los tres países y como los encuestados se posicionan políticamente. (ESS European Social Survey Online Analysis 2016)

[pic 2]

Podemos observar así, que en Alemania la gran mayoría se posiciona en la izquierda y el centro (de Izquierda a 5), mientras que en Francia obtenemos un reparto un tanto más equitativo en el posicionamiento y finalmente en Polonia tenemos un clarísimo posicionamiento hacia la derecha con valores altos del 8 al RIGHT.

Gráfico 2. Últimas elecciones alemanas. Partidos más votados. (ESS European Social Survey Online Analysis 2016)

[pic 3]

En Alemania el CDU/CSU es un partido de centroderecha y fue el más votado, seguido de SPD, el partido socialdemócrata y de centroizquierda. Los otros dos más votados Die Linke y Die Grunen que son de izquierda y centroizquierda respectivamente.

Gráfico 3. Últimas elecciones francesas. Partidos más votados. (ESS European Social Survey Online Analysis 2016)

[pic 4]

El partido Socialista fue el más votado en las últimas elecciones francesas registradas en la ESS, vemos que es seguido de cerca por el partido de centroderecha UMP y bastante lejos, pero con suficientes votos para llamar nuestra atención el Frente Nacional. (Partido que veríamos en las siguientes elecciones llegar a la segunda vuelta y tener opciones presidenciales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (606.8 Kb)   docx (365.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com