ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de una Deficiente Alimentación en el Desarrollo del Intelecto de los niños y niñas de 6 a 8 año


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

Influencia de una Deficiente Alimentación en el Desarrollo del Intelecto de los niños y niñas de 6 a 8 años de la Unidad Educativa Colegio Privado La Colina, Los Teques-Estado Miranda, Municipio Carrizal.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

        La educación de niños y niñas es un factor muy importante para el desarrollo de un nación; es por ello que una buena nutrición en los niños y niñas es necesaria en la adquisición del desarrollo cognitivo adecuado para que exista un rendimiento escolar favorable. Es necesario reconocer el estado nutricional de los individuos ya que de una u otra forma influyen factores socioeconómicos que afectan al estado nutricional de los mismos por ejemplo: bajo ingreso familiar, el tamaño de la familia, hábitos alimenticios inadecuados y una producción insuficiente de alimentos.

Estos factores desencadenantes de desnutrición afectan en especial a niños y niñas cuyas edades oscilan entre los primeros 6 a 8 años de vida, siendo estos los más vulnerables a padecer de trastornos alimenticios por las condiciones socioeconómicas. Un niño mal alimentado presenta desequilibrios en su conducta como: apatía, desatentos, indiferentes, con una capacidad limitada para comprender y retener hechos, con frecuencia se ausenta de la escuela. 

        La alimentación de los niños es muy importante porque es a estas edades cuando se empiezan a crear los hábitos alimentarios. Si durante los primeros años de vida el niño empieza a tomar una dieta equilibrada, será más fácil que después se cumplan todas las normas de una dieta sana en la vida adulta.

        Sin embargo, actualmente se está observando un cambio en la alimentación de los escolares de los países desarrollados que han aumento el consumo de grasas en la ingesta de hidratos de carbono y de fibra, dicho cambio no solo esta afectando la salud de los mismos sino que influye directamente en el desarrollo del intelecto.

La desnutrición se la puede definir a groso modo como la carencia de los nutrientes que el organismo requiere para un satisfactorio desarrollo de las personas. Durante la historia de la humanidad, la desnutrición se ha convertido en una lacra social que ha afectado a miles, millones de seres humanos, y quienes han sufrido las mayores consecuencias han sido siempre los grupos más vulnerables de la sociedad, los niños, menores ocho años, y las mujeres embarazadas.

Hoy la desnutrición es consecuencia y subsiguiente causa de pobreza, es expresión de la inequidad e injusto reparto de la riqueza en el mundo, en el continente, en los países, en las regiones e incluso en los hogares. La realidad actual según la OMS de aproximadamente 1,500 millones de niños que hay en el mundo, 1,220 millones (81%) viven en los países subdesarrollados, en un medio donde prevalece el déficit nutricional (10 millones la sufren en su forma más grave, mientras que otros 800 millones están afectados por sus formas más moderadas), las infecciones, las malas condiciones de vivienda, la falta de agua potable, escasez de saneamiento ambiental y ausencia de una atención de salud adecuada.

                    En la actualidad, los estudios realizados según UNICEF, reflejan altos porcentajes de desnutrición infantil a nivel mundial en niños preescolares, gracias a la economía que presenta el país y otras causales que limitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta situación es causada por desinformación por parte de padres y representantes de que alimentos colocan en sus loncheras, desinterés por  brindarles a sus hijos una alimentación equilibrada, no existe en la institución una guía alimenticia que oriente a los padres, representantes sobre los grupos proteicos a emplear en la elaboración de la lonchera.

Entre las consecuencias tenemos que los niños y niñas no reciban una alimentación balanceada, que  no se les crea hábitos alimentarios adecuados, que la elaboración de sus loncheras no contenga alimentos proteicos que permitan el crecimiento de un niño sano. Esta última problemática es producto de los abusos de alimentos rápidos, refrescos embotellados y embutidos, aunado a la vida sedentaria de las zonas urbanas. 

En Unidad Educativa Colegio Privado La Colina Los Teques - Estado Miranda, Municipio Carrizal se identifica como principal problema, que los niños y niñas de 6 a 8 años de puedan presentar desnutrición, la cual limita el proceso de aprendizaje en los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com