ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia del Ambiente Familiar en la Cultura Política.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Tesis  •  8.858 Palabras (36 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 36

[pic 1][pic 2]

                          

   [pic 3][pic 4]

PROYECTO DE TESIS

Influencia del Ambiente Familiar en la  Cultura Política de los Estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Sociología de la Universidad Nacional de Cajamarca -2014

Autor  

Bach. Soc.  Yoner Jaime Romero Cueva

Asesor

Dr. Víctor Hugo Delgado Céspedes

CAJAMARCA-PERÚ

2014

PROYECTO DE TESIS

Influencia del Ambiente Familiar en la  Cultura Política de los Estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Sociología de la Universidad Nacional de Cajamarca -2014

  1. DATOS INFORMATIVOS
  1.  Título.

Influencia del Ambiente Familiar en la  Cultura Política de los Estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Sociología de la Universidad Nacional de Cajamarca -2014

  1.  Responsable.

Bach. Soc. Yoner Jaime Romero Cueva.

  1.  Asesor.

Dr. Víctor Hugo Delgado Céspedes

  1.  Área de Investigación.

Sociología política[1] 

  1.  Línea de investigación.

Política y Ciudadanía

  1.  Tipo de Nivel de Investigación.

Explicativa

  1.  Lugar y Fecha

Cajamarca, Octubre del 2014.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1.  Planteamiento y delimitación del problema.

Uno de los Fines de la política[2] es el ejercicio del poder que busca la trascendencia. Al respecto (Gramsci, 1975: 31) señala que la participación ciudadana posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común.

La Primera Encuesta Nacional de la Juventud Peruana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística Informática (INEI[3]: 2011), concluye que en el país no se está dando participación por lo contrario está pasando por una etapa donde la población ha perdido la fe en la Política y los partidos políticos, conforme pasan los años la política ha dejado de ser una actividad confiable para la población en especial para las y los jóvenes. La Cultura política[4] de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Sociología[5] de la Universidad Nacional de Cajamarca[6]  está condicionada de manera negativa por el Ambiente Familiar, como lo señala  en su tesis de Maestría sobre la cultura política desde las emociones juveniles: aproximaciones comprensivas a la juventud no organizada de lima. (Loaiza, 2011). Por ello la importancia de investigar sobre este problema fundamental que aqueja a la sociedad no solo en las zonas más marginadas del país sino en todo su entorno, en este caso nos referiremos solo a la E.A.P de Sociología de la UNC, este condicionamiento se debe a la deficiente formación ética y moral desde los hogares y escuelas, luego repercute en un desconocimiento de los estudiantes sobre lo que es una verdadera Cultura Política. Por lo cual se ve reflejada en la débil participación de los estudiantes en los procesos de toma de decisiones de sus respetiva Escuela Académico como en sus Universidades. Por otro lado se evidencia en la débil construcción de ciudadanos que velen por el futuro del País.

 Todo esto se deben al mal manejo del proceso cognitivo de los estudiantes, ya que sus percepciones de aprendizaje son débiles y esto se evidencia en el poco manejo de conceptos básicos sobre política y con ello lamentablemente los jóvenes devalúan la política por no saber ¿qué significa hacer Política[7]? Y no lo toman como un instrumento de cambio, por lo contrario lo han observado como un espacio de manipulación al servicio de los dirigentes, una cosa corrupta[8], sucia y poco transparente[9].

Como podemos observar la cultura política de los estudiantes es limitada y condicionada por una esfera familiar. Para poder contrarrestar este problema debemos Promover una educación Cívica de calidad en donde imperen los valore, Principios políticos, Participación ciudadana y la toma de decisiones.

Para poder introducirnos en la cuestión de los cambios en la participación juvenil en las últimas décadas, en este caso particular, en la E.A.P de Sociología de la UNC, es necesario conocer el nivel de percepción frente a lo que las y los estudiantes consideran político. Es por ello la importancia de determinar, identificar y diagnosticar cómo influye el Ambiente Familiar en la Cultura Política de los Estudiantes de la  E.A.P de Sociología de la UNC.  

  1. Formulación del problema.

El Ambiente Familiar[10] es una organización, cultural, social, económica  y Política; por lo tanto tenemos la necesidad de realizar una investigación que tenga como objetivos determinar, Identificar e interpretar las características principales enfocadas en la investigación y que hace referencia a las y los jóvenes de la E.A.P de Sociología de la UNC. Con ello se tendrá un conocimiento más claro y amplio de lo que se quiere investigar en este estudio, por ello nos planteamos la siguiente interrogante.

¿Cómo el Ambiente Familiar influye  en la  Cultura Política de los Estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Sociología de la Universidad Nacional de Cajamarca-2014?

  1. Objetivos
  1. General.

Determinar si el Ambiente Familiar influye en la  Cultura Política de los estudiantes del de la E.A.P de Sociología de la Universidad Nacional de Cajamarca-2014.

  1. Específicos.
  • Identificar los tipos de comportamiento, formas de vida del entorno familiar de los estudiantes de la E.A.P de Sociología de la Universidad Nacional de Cajamarca.
  • Diagnosticar el conjunto cognitivo de los estudiantes de la E.A.P de Sociología de la Universidad Nacional de Cajamarca sobre la Cultura Política.
  • Evaluar el efecto del Ambiente Familiar en la Cultura Política de los estudiantes de la E.A.P de Sociología de la Universidad Nacional de Cajamarca.
  1. Justificación e importancia

Esta  investigación es para aportar a la Sociología Política, en forma particular  a la cultura política que manejan los estudiantes de la E.A.P de Sociología de la UNC, y con ello poder enriquecer el conocimiento que cada vez es  más completo y aceptable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.9 Kb)   pdf (530.6 Kb)   docx (222.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com