ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informalidad De Las Empresas


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

. El dilema del prisionero de las empresas formales e informales en Paraguay. Por: Sergio José Ramón Legal Cañisá. Introducción. La Teoría de Juegos surge apartir del hecho en que uno o varios actores se relacionan con otros en un entorno determinado. En el día a día es fácil notar su presencia, por ejemplo, al decidir la línea de transporte a la cual subir o al elegir la combinación de materias para inscribirse en un semestre de la carrera. Para el hombre la importancia que representa esta teoría es evidente, pues a diario se enfrenta a múltiples situaciones que son considerados juegos. Entre uno estos juegos se considera a el dilema de prisionero que se articula para explicar situaciones de conflictos entre los distintos agentes. Es donde la búsqueda del beneficio individual conduce al perjuicio social, rompiendo de esta manera las idea egoístas de Adam Smith, donde cada individuo al buscar su máximo beneficio consigue el beneficio social. En el ámbito analizado se recurre al instrumental teórico de la teoría de juegos, asumiendo que nos encontramos en una situación de disputa1, para explicar la problemática observada entre las empresas formales y las empresas informales en Paraguay. Además, se analiza el efecto que se ha causado en la estructura económica y la sociedad. El trabajo comienza señalando los distintos acontecimientos económicos que se produjeron, las distintas características de la sociedad paraguaya, y los factores que motivaron el surgimiento de estas variedades de empresas. Seguidamente se describe el juego, se discute la relación entre los jugadores y se llega a un equilibrio de Nash. Al final de se exponen las conclusiones obtenidas en el análisis, así como las recomendaciones personales.

La realidad del Paraguay y la descripción del juego. Paraguay posee más de dos décadas de estancamiento económico, inestabilidad política, desequilibrios sociales, inseguridad jurídica y una imagen desfavorable ante los demás países de mundo. Sin embargo también posee logros económicos positivos, donde, se ha destacado en el orden de lo macroeconómico, con niveles bajos de inflación respecto a los demás países de la región, endeudamientos pequeños en términos relativos y equilibrio en las cuentas externas. Al contrastar ambas situaciones y centrarnos en periodos más recientes encontramos que las características negativas surten mayor efecto que las positivas, tal es el caso que en los siete últimos años se ha venido experimentando dificultades en el crecimiento de PIB, aumento en el desempleo, crisis en las finanzas públicas y en el comercio internacional, además del proceso inflacionario del último año que puede aumentar en el próximo año. Si se consideran los últimos puntos mencionados y se le agrega los limitados niveles de inversión en capital humano2 y una cultura anti emprendedora (pesimismo, falta de motivación, carencia de proyectos viables, etc.) se obtienen los principales elementos que conducen a la mayoría de los agentes microeconómicos a solucionar sus problemas económicos de la forma más fácil, realizando actividades al margen de la ley (ver reporte de criminalidad de la Policía Nacional). Surgiendo así un negocio no licito, la realización de actos corruptos en los distintos niveles de la sociedad. Dada la dimensión de la problemática el trabajo se concentra en analizar el campo empresarial. En el mismo se distinguen dos tipos de empresas, las que actúan bajo las leyes vigentes (pagan impuestos, llevan su contabilidad en forma legal, respetan las reglamentaciones de seguridad, cumplen las disposiciones laborales) denominadas empresas formales y las que actúan obviando las reglamentaciones establecidas llamadas empresas.

Estos dos participantes son denominados jugadores 3 y el escenario en el cual se desenvuelven se llama juego Ninguna de las dos empresas espera a ver que hace la otra para tomar sus decisiones, las toman a mismo tiempo. Es decir, los jugadores no tienen oportunidad de conocer la información privada del otro jugador observándose mutuamente. Esto se da de tal forma porque las empresas formales compiten con las empresas informales en el mismo ámbito y ninguna se queda a ver que hace la otra, puesto que si una de ellas lo hace la otra se llevará toda o la mayor parte del “mercado”. A este tipo de interacción se le llama juego simultáneo. En este contexto surgen las diversas acciones5 que pueden ser implementadas por las empresas; para las empresas formales las posibles son: Seguir siendo formales o Volverse informales y para las empresas informales: Volverse formales o Seguir siendo informales. Al mencionar acciones en un juego de esta naturaleza se debe mencionar también a las estrategias, que son un conjunto de acciones decididas con antelación y disponibles en cada momento del juego según la información, pero al ser el juego simultaneo, las estrategias son las mismas que las acciones, ya que no se revela ninguna información que pueda afectar la acción que elige un jugador. Los pagos son la utilidad o el beneficio que reciben los jugadores al completar el juego y corresponde a la evaluación posterior a la realización de la acción sobre si el objetivo buscado fue alcanzado, y estos en nuestro modelo están dados por:

1- Si las empresas formales lo siguen siendo y las empresas informales continúan siendo informales, las que se desempeñan en el campo legal obtienen beneficios muy inferiores, ya que disminuyen ampliamente su proporción de ventas porque incurren en mayores costos que son los pagos de impuestos, cumplimiento de las disposiciones de seguridad, respeto de las normas laborales y registro de una contabilidad legal. Estos elementos acrecientan los costos de las formales e impiden la competencia sana con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com