ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informalidad En La Empresas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Problemática:

Cuando se habla de informalidad nos referimos a un desequilibrio social en la cual los trabajadores, ya sean de empresas o microempresas, que dan desamparados en términos de empleo y salud. Los estudios nos indican que la informalidad aumenta por motivo de tres factores: impuestos laborales y mala legislación en seguridad social, políticas macroeconómicas las cuales afectan a los sectores más propensos a optar por la informalidad y reformas comerciales sin análisis de impacto en los sectores de menos productividad.

Si se habla de la no inscripción en el seguro social, uno de los puntos más tocados al referirse al nivel de informalidad en el país, el Perú tiene más de 35 de informales independientes y más del 40% de informales asalariados, ya sean informales por exclusión (aquellos que no pueden formar parte del mercado) o informales por escape(los que optan por ser informales debido a que obtienen más beneficios). Estas cifras ocasionan implicancias tanto en el nivel microeconómico como en el macroeconómico.

A nivel microeconómico, la informalidad reduce el bienestar de los agentes económicos participantes, en caso de los trabajadores el salario es reducido y se crea subempleo el cual está fuera del control del estado, en caso de las firmas ocasiona dificultades y ciertas restricciones para acceder a crédito que generalmente superan a las ganancias obtenidas por evasión fiscal.

A nivel macroeconómico los efectos se notan en la menor recaudación fiscal y en la menor gobernabilidad.

Todo esto nos lleva a ver a la informalidad como un fenómeno complejo que en países como el nuestro, Perú, actúa como “Colchón social” ante la pobreza y desigualdad en el ingreso. Por ende, debe ser prioridad del gobierno el establecer políticas públicas en el mercado laboral que creen incentivos para el traslado al sector formal, las cuales permitan que el sector informal sea incorporado lentamente al mercado.

DESARROLLO

Referencia histórica:

Durante el último medio siglo los campesinos que no podían vivir en las comunidades rurales en razón de la crisis que atacaba la agricultura o debido al crecimiento demográfico de sus regiones, han emigrado hacia las grandes ciudades en donde las remuneraciones eran más elevadas o había mejores condiciones de vida. En consecuencia, desde 1940 a 1981 la población urbana ha sido multiplicada por 5 y la población rural por 3.Seguido al éxodo rural la situación se convirtió crítica en las grandes ciudades. Así para sobrevivir, los inmigrantes se convierten en informales, es decir, que ellos hacen el comercio, producción y organizan el transporte al margen de la ley. Este proceso de generación de empleo y de crecimiento económico se mantuvo hasta fines de los noventas, cuando las crisis internacionales y el Fenómeno del Niño de 1998 generaron una marcada desaceleración en el crecimiento del producto y una reducción de la capacidad de la economía para la generación de puestos de trabajo. A esto se aunaron los gravísimo problemas políticos que tuvieron un impacto negativo sobre las tasas de inversión. A pesar de esta desaceleración, en neto hubo un proceso de creación neta de empleo durante los noventas. Sin embargo, si bien el volumen de empleo puede haberse incrementado, y la tasa de desempleo, si bien ha aumentado dos puntos no está en niveles altos dado el promedio de la región, la preocupación de la población en relación a la existencia de un grave problema de empleo en el país se relaciona más bien a la generación de empleos de baja calidad.

Sectores económicos informales:

• Comercio:

A principios del siglo XX se dictó el primer reglamento para la actividad informal, con lo cual las autoridades municipales le daban al sector un tácito reconocimiento. Se estableció entonces la obligación de todo vendedor ambulante de pagar una licencia y empadronarse, se prohibió la venta de comida en las calles, se diseñaron carretillas y se dispuso el inicio de un control sanitario. Poco a poco, los ambulantes desarrollaron su derecho de dominio sobre la vía pública.

El comercio ambulatorio que expedía comida, bebidas calientes y refrescos paró a vender productos y servicios que competían directamente con aquellos que se expedían en los establecimientos formales.

Los ambulantes siempre fueron rechazados nunca han sido vistos con buenos ojos por las autoridades, salvo en época de campaña electoral, cuando los candidatos de turno los colman de ofrecimientos de formalización.

• Industria:

Al igual que en el comercio, la presencia de la informalidad en la industria es también significativa. El industrial informal es de dos tipos en el Perú. Uno es el propio industrial formal que informaliza parte de su producción como consecuencia del alto coste de la regulación o de los impuestos. Aunque esconda parte de su facturación, no es una persona diferente al industrial ya establecido. En muchos casos se ha visto obligado a hacerlo porque el coste de la legalidad es muy alto. Tiene así que abandonar la formalidad para ocultarse total o parcialmente en el mercado informal. Esto se produce siempre que hay un alza de precios o siempre que aumenta la inflación, que es una forma indirecta de subir los impuestos. Pero hay también otro tipo de informales en el sector industrial que son los artesanos o los industriales propiamente informales, que se dedican de una manera completamente ilegal al desarrollo de alguna actividad manufacturera.

• Minería:

La minería ilegal se caracteriza por desarrollarse en lugares remotos, donde existen pocas instituciones del Estado, lo que dificulta la labor de vigilancia y fiscalización en menoscabo de la legalidad.

La minería ilegal ocurre como consecuencia de problemas socioeconómicos. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía indicó que la agresiva expansión de esta actividad registrada en los últimos años, ha sido alentada por la falta de empleo en el área rural, el elevado precio de los metales, y porque las organizaciones o grupos que están detrás de esta actividad, muchas veces aprovechan la ausencia del Estado para actuar al margen de la ley.

• Construcción:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com