ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Autopcia


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

AUTOPSIA MEDICO LEGAL

ORIGEN ETIMOLÓGICO DE LA PALABRA AUTOPSIA

La palabra autopsia procede del griego y, en concreto, de las voces"autos (yo mismo)" y "opsis (vista)", por lo que en sentido estricto significa "visto por sí mismo".

Definición de la Palabra Autopsia

Se le denomina autopsia de manera general, al procedimiento medico que consiste en una serie de operaciones y observaciones llevadas a cabo sobre un cadáver, las cuales tienen por objeto esclarecer las causas de la muerte.

Se distinguen dos tipos de autopsias: La Autopsia clínica y la Autopsia médico legal.

A la Autopsia también se le llama Necrocirugía, Examen Post-Mortem, Examinación Post-Mortem,Obducción.

ANTECEDENTES HISTORICOS

El antecedente más antiguo de la práctica de autopsias data de 1286, cuando un médico abrió numerosos cadáveres en busca de la causa de una epidemia de peste, en Cremona, Italia.

Durante el siglo XIV, un médico holandés escribió que el Papa había ordenado abrir cadáveres con similar propósito, en Avignon. Otros datos testimonian la práctica de autopsias en Bologna, en la primera mitad del siglo XIV.

El médico florentino Antonio Benivieni (1440-1502) parece haber sido el primer facultativo que solicitó permiso de los familiares para examinar cadáveres.

Al finalizar la Edad Media, se hacían notables progresos en autopsias medicolegales, al punto que la Facultad de Medicina de Montpellier estaba autorizada para llevar a cabo necropsias.

En América, la primera autopsia se realizó en la isla La Española, el 18 de julio de 1533.

Se trataba de dos gemelas siamesas unidas por la región del ombligo, que murieron a los ochos días de nacidas. El clérigo solicitó el examen para definir si había una o dos almas; el cirujano Juan Camacho lo practicó, y al parecer resolvió el problema espiritual, aunque la causa de la muerte siguió siendo desconocida.

En la Unión Soviética, durante la época del zar Pedro el Grande, durante el último decenio del siglo XvIII se estableció la obligatoriedad de la autopsia en casos de muerte violenta.

Por su parte, Rokitansky (1804-1878) en Viena, y Virchow (1821-1902) en Berlín, llevaron la autopsia y la anatomía patológica a su nivel moderno de desarrollo.

ANTECEDENTES HISTORICOS EN HONDURAS

La Medicina Forense en Honduras se inició en forma empírica en el año 1896, posteriormente, el 29 de enero de 1975 la Corte Suprema de Justicia creó el departamento Médico legal, por gestiones del Dr. Luis Vidal Ramos, siendo el su fundador y primer Director, quien a la vez fue el primer Especialista en Medicina Legal de Honduras, el Dr. Ramos estuvo a cargo del departamento hasta el mes de octubre de 1986.

En 1995 tres profesionales con la especialidad en el área forense iniciaron el adiestramiento en el Ministerio Público de médicos generales.

Procedimiento para Realizar una Autopsia

Levantamiento del cadáver: Esto se realiza en el sitio dónde se halla el cuerpo sin vida se persona, y es realizado por el médico forense este constata que la víctima está realmente muerta. Posteriormente, se debe hacer un estudio escrupuloso de la escena del delito, se realizan los siguientes actos: identificación del cadáver (si ésta es posible), descripción de los signos de muerte (livideces, rigidez...) y la estimación de la fecha de fallecimiento, anotación de todas las lesiones que se aprecian, realización de fotografías y esquemas del cadáver y su sitio, búsqueda de rastros de manchas, armas y demás indicios de interés criminalística.

Examen externo del cuerpo vestido: Una vez trasladado el cadáver al instituto forense, se constatan los signos ciertos de muerte. Los forenses concretan la identidad de la víctima y realizan su descripción detallada: edad, estado de la dentición, talla, peso, color de pelo y ojos, cicatrices, tatuajes, analizan las roturas y manchas existentes en las ropas e intentan correlacionarlas con las lesiones corporales.

Examen externo del cuerpo desnudo: Tras retirar las vestimentas, se deben efectuar, entre otras, las siguientes actuaciones: tomar fotografías y hacer diagramas del cuerpo, así como de las heridas y anomalías congénitas o por enfermedad. Describir cada lesión, localización anatómica, tamaño, forma, color, trayectoria, características, etc. Recabar otras pruebas de interés criminalística, pelos, bordes de las uñas, fibras, barro, polvo y fluidos corporales. Examinar y recoger muestras, si procede, de los orificios naturales.

Examen interno: Se realiza la disección de los órganos el médico forense extrae las vísceras una a una y las examina por separado, esto consiste en ir sacar los órganos en masa y separarlos por sistemas orgánicos (aparato digestivo, respiratorio, genital.), cada autopsia incluye una serie de pasos que hay que seguir, según el tipo de muerte que se sospeche.

La extracción de órganos comienza con la retirada del cerebro, continúa por el cuello y el tórax, y finaliza en el abdomen. Las vísceras son pesadas y examinadas por dentro y por fuera. También se recogen muestras de ellas, para llevar a cabo estudios histológicos y toxicológicos que ayudan a esclarecer la causa de la muerte.

OBJETIVOS DE LA AUTOPSIA CLINICA

Estudia el cadáver para investigar la causa de la muerte, cómo los diversos órganos y tejidos se han alterado por el proceso morboso y cómo tales modificaciones anatómicas pueden haber.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA AUTOPSIA CLINICA

 Determinar o corroborar la naturaleza de la enfermedad, así como su extensión.

 Investigar la causa de la muerte inmediata e intermedia y aquellos procesos que han contribuido a ella.

 Estudiar los procesos secundarios o asociados y los accesorios.

 Correlacionar signos y síntomas clínicos de la enfermedad con los hallazgos morfológicos terminales.

 Comprobar resultados de ciertos procedimientos médicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com