ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Biologia


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

Informe de biología

“Observación de encéfalo de mamífero”

Integrantes: - Aracely Obreque

- Ana Ponce

- Ángela Riquelme

Nombre de la profesora: Ruth Riveros S.

Curso: 3º medio B

Fecha de entrega: 24 de abril de 2013

Hipótesis:

Los textos de estudiantes de biología mencionan que el encéfalo es una estructura muy frágil, que puede ser destruida con un toque de la mano, por lo tanto nuestra hipótesis es, que esta estructura es demasiado blanda para ser manipulada con las manos y además sin saber como tomarla con el mejor cuidado se puede destruir al instante.

Objetivos:

Esta actividad de análisis de un encéfalo tiene como objetivo utilizar nuestros sentidos para identificar la estructura y partes de dicho encéfalo. Además reconocer los hemisferios cerebrales, las cisuras y circunvoluciones.

Todo esto se graficará con dibujos representativos del cerebro, cerebelo y tronco encefálico.

Materiales:

- Encéfalo de animal (de preferencia vacuno).

- 2 bandejas pequeñas o platos plásticos.

- 1 cuchillo cocinero, corta cartón o bisturí.

- Guantes quirúrgicos.

- Toalla de papel.

- Delantal o cotona blanca.

Procedimiento:

1.- En primer lugar lo que hicimos fue observar el material biológico con detención, además utilizamos nuestros sentidos para tocarlo, olerlo, y verlo.

2.-Luego observamos la estructura externa de dicho material e identificamos el cerebro, cerebelo y el tronco encefálico y reconocimos los hemisferios cerebrales, las diferentes cisuras y también las circunvoluciones, los tocamos con las manos, en ellas teníamos guantes quirúrgicos.

3.- Además observamos e identificamos los cuatro lóbulos que posee el cerebro.

4.- Luego dimos vuelta con la mano el encéfalo y observamos la parte externa inferior, es decir, el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo, además de observar el cuerpo calloso.

5.- Después de las observaciones externas hicimos un corte medio longitudinal entre los dos hemisferios para identificar estructuras internas. Observamos y tocamos el tálamo y el hipotálamo, pero no pudimos observar la hipófisis o glándula pituitaria. También tocamos la sustancia blanca que está dentro del cerebro y la sustancia gris que se posiciona entre las circunvoluciones del cerebro.

Resultados:

Desarrollo de actividades:

1.- ¿Qué son los hemisferios cerebrales y que estructura los separa?

R: Los hemisferios cerebrales son las dos estructuras que constituyen el cerebro. Estos son inversos el uno del otro, pero simétricos en cuanto a forma. El hemisferio derecho controla la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla la parte derecha de nuestro organismo. La estructura que separa estos dos hemisferios en la cisura sagital.

2.- ¿Qué es el cuerpo calloso y cuál es su función?

R: El cuerpo calloso es la estructura que se encuentra en lo profundo del cerebro y que conecta los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, coordinando las funciones de ambos.

3.- Una persona ha sufrido un daño cerebral y no puede hablar, pero si se comunica mediante la escritura. ¿En qué zona del cerebro estaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com