ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE BIOLOGIA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  4.970 Palabras (20 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 20

RESUMEN

Se realizó la práctica e informe sobre las condiciones medio ambientales de la represa de Betania y el cultivo de peces que se lleva a cabo en jaulones, su técnica de cultivo y las características de los peces sanos y los contaminados con mercurio.

PALABRAS CLAVE: Pesqueras, mercurio, jaulones, atarraya, calandrio,

ABSTRACT

Practice was conducted and report on the environmental conditions of the dam of Bethany and cultivation of fish held in cages, their culture technique and the characteristics of healthy fish and contaminated with mercury.

KEYWORDS: Fisheries, mercury, cages, cast net, Calandrio,

INTRODUCCION

La biología ambiental estudia los sistemas biológicos y su relación con todo el entorno. En los ecosistemas de los ríos, mares, lagos, lagunas etc. Los animales acuáticos interactúan según su especie y sus condiciones climáticas y físicas químicas del agua, dependiendo de esto de igual manera su desarrollo y súper vivencia.

La represa de Betania ubicada en las inmediaciones de los municipios de El Hobo, Yaguara y Campoalegre, fue construida en los años 1981 y 1987 las cuales fueron represadas en 7000 hectáreas. El embalse de la Central Hidroeléctrica de Betania, se encuentra ubicado sobre la cuenca alta del do Magdalena en el departamento del Huila; donde se desarrollan diferentes clases de especies de peces, los cuales son en su mayoría criados en jaulones dentro de la represa para su comercialización, esta actividad se ha convertido en una fuente económica de vital importancia para los habitantes de Yaguará objeto de nuestra investigación. El cultivo industrial de peces en la represa a traído consigo consecuencias medio ambientales perjudiciales como la contaminación con basuras, las condiciones físico químicas del agua como el oxígeno disuelto y los restos de comidas y de empaques.

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL: Conocer el ecosistema de una laguna o represa y la clase de especies que allí se desarrollan

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Conocer la represa de Betania de Yaguará y su entorno ambiental, como su fauna, flora, clima predominante y sus condiciones de contaminación.

Investigar sobre el cultivo de peces en jaulones desarrollado en la represa, los principales especies y su nivel de contaminación.

Investigar sobre la problemática de los peces contaminados con mercurio, sus consecuencias y su origen.

2. JUSTIFICACION

El presente informe se realiza con la finalidad de dar a conocer la investigación realizada mediante la guía de biología ambiental al habitad en la represa de Betania, sus características, ecosistemas, estado de contaminación y sobre el cultivo en jaulones de peces y sus enfermedades y principales especies.

3. METODOLOGIA

3.1 LUGAR DE VISITA:

La visita se realizó en el departamento de Huila en el puerto de Yaguará, en la represa de Betania esta se encuentra ubicada a 30 km al sur de la capital, la cual se recorrió en lanchas hasta llegar a la unión del rio magdalena con la represa.

La represa de Betania fue construida en los años 1981 y 1987 las cuales fueron represadas en 7000 hectáreas. El embalse de la Central Hidroeléctrica de Betania, se encuentra ubicado sobre la cuenca alta del do Magdalena en el departamento del Huila, (02 0 42' Norte y 75 0 26' Oeste), a 560 m de altitud , con un volumen de 2000 millones de metros cúbicos y un flujo de 473 m3/s formado por el represamiento de los ríos Yaguará y Magdalena; profundidad máxima 90 m, profundidad media 28 m, caudal medio en el brazo del Yaguará 25 m3/s, caudal medio en el del Magdalena 448 m3/s. [ ]

3.2 ACTIVIDADES

3.2.1 CONDICIONES NECESARIAS PARA MANTENER UN CULTIVO DE PESCES

En el embalse de Betania el cultivo de peces en jaulas flotantes se inició aproximadamente en los años 80, con proyectos que empleaban una tecnología para el cultivo de peces en jaulas en aguas, jaulas de alto volumen y baja densidad (6 x 6 x 1.5 m.) construidas con diferentes elementos como muelles en estructura de hierro y corredores en madera, con flotadores constituidos por canecas metálicas de 55 galones, que posteriormente fueron sustituidas por canecas plásticas y bloques de icopor (protegidos por malla metálica. Estas estructuras fueron experimentadas inicialmente y renovadas posteriormente, utilizándose para la flotación de las jaulas tubería PVC y codos, de 4 y 6” de diámetro, en donde se colocaba otra estructura en PVC de 2”, sujetada con collares y parales de aluminio, que era de donde se colgaban las mallas, ya que generalmente las mismas sobresalían 50 cm de la superficie del agua, para así evitar que los peces se fugaran. También se emplearon en las jaulas iniciales estructuras de hierro con tanques plásticos como flotadores de 5 galones, colocados en las esquinas y en el centro, para dar la flotación adecuada a las jaulas de 6 x 6 m. Posteriormente, con la publicación de las experiencias obtenidas en otros países con las jaulas de pequeño volumen y alta densidad publicadas se comenzó a implementar este tipo de tecnología bajo diferentes modalidades, como era con el uso de estructuras flotantes en PVC o con flotadores y estructura de guadua, constituidos por recipientes plásticos de diferentes capacidades instalados en sus extremos, colocados intercaladamente en líneas y sujetas a una guaya metálica [ ].

Para la siembra de los alevinos algunas de las empresas cultivadoras de peces tienen su propios criaderos los cuales obtiene las ovas (huevos fertilizados) los cuales son puestos en incubadoras hasta obtener el estado larvario, luego de esto empieza el ciclo de 30 días en los cuales se les suministran hormonas para que la mayoría de los peces cultivados sean machos, que su tiempo de crecimiento sea menor del normal y que lleguen a pesar 1 gr. Después de la obtención de los alevinos estos se trasladan a las jaulas o estanques donde iniciaran la etapa de cría don de los peces alcanzan pesos hasta de 300 gr y más, suministrando el alimento apropiado rico en proteínas para alcanzar el peso deseado.

Para mantener un cultivo de peces en óptimas condiciones se hace necesario llevar estadísticas de análisis de agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com