ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Biologia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 9

1.OBJETIVOS GENERALES

El presente trabajo hace parte de la práctica de laboratorios, como complemento del Curso de Biología. Previamente hemos recorrido a través de la lectura, los contenidos del curso y relacionamos los siguientes objetivos para el reconocimiento de la práctica:

RECONOCER LAS NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO:aquí abordamos el concepto de bioseguridad, recordamos las principales normas que debemos tener en cuenta a la hora de entrar al laboratorio para evitar accidentes y no poner en riesgo la salud nuestra y la de los demás.

USO DE LA BATA BLANCA: especialmente blanca, porque se convierte en un indicador visual de que alguna sustancia, bien sean reactivos o colorantes, nos han salpicado.

NO SE DEBE COMER NI BEBER: porque éstos están expuestos permanentemente a riesgo de contaminación.

LAVADO DE MANOS:especialmente después de manipular material infeccioso y al terminar la práctica del laboratorio.

USAR ZAPATO CERRADO, GUANTES Y TAPABOCAS :con el fin de cubrir toda nuestra piel y proteger “posibles heridas” del riesgo de infección. Al finalizar se deben desechar los guantes.

MANIPULAR SUSTANCIAS Y REACTIVOS CON CONOCIMIENTO: para ello es preciso observa cuidadosamente las etiquetas de lassustancias y rotular las láminas del experimento

RECONOCER LAS PARTES DEL MICROSCOPIO:conocer las partes mecánicas y ópticas del microscopio, sus propiedades y principales usos. También hace un recuento de nuestra práctica sobre los montajes húmedos para observación, referido a la CÉLULA Y TEJIDOS VEGETALES. Aprendimos a hacer cortes sobre la epidermis de cebolla, parénquima de papa, epidermis y parénquima de Elodea, que fueron nuestro objeto de observación y descripción.

Aprender a hacer los montajes o preparaciones húmedas y las principales sustancias usadas. Reconocer las principales funciones del microscopio y comparar sus propiedades de resolución, ampliación y penetración.

El primer ejercicio fue el de reconocer las partes de un microscopio óptico, que debe su nombre básicamente a la “utilización de lentes y espejos para transportar la luz”.

Está formadopor lentes con una estructura binocular graduable. Un brazo o soporte donde se ancla el revólver que contiene los objetivos o lentes.

• Cada lente tiene una graduación en “X” que equivalen a 10 veces. Así, por ejemplo, para averiguar el valor de la ampliación, debemos multiplicar el número del lente, por 10 y por la ampliación de los oculares, que es de 16X.

• El carro móvil mueve la platina o mesa de trabajo a través de un tronillo.

• El tornillo

macro métrico sirve para hacer un primer enfoque y el micrométrico para ajustar con precisión este enfoque.El primer ejercicio fue el de reconocer las partes de un microscopio óptico, que debe su nombre básicamente a la “utilización de lentes y espejos para transportar la luz”.

Está formadopor lentes con una estructura binocular graduable. Un brazo o soporte donde se ancla el revólver que contiene los objetivos o lentes.

• Cada lente tiene una graduación en “X” que equivalen a 10 veces. Así, por ejemplo, para averiguar el valor de la ampliación, debemos multiplicar el número del lente, por 10 y por la ampliación de los oculares, que es de 16X.

• El carro móvil mueve la platina o mesa de trabajo a través de un tronillo.

• El tornillo

Macrométrico sirve para hacer un primer enfoque y el micrométrico para ajustar con precisión este enfoque.

• Bajo la mesa de trabajo existe un diafragma que contiene una lupa.Este mecanismo concentra la luz que entra. Bajo este diafragma está la fuente de luz que tiene un condensador que

hace que la luz viaje en una sola dirección.

• Se dice que todas las imágenes que vemos a través del microscopio son virtuales porque las vemos invertidas a como son en la realidad. Existen otra clase de aparatos como el estereoscopio que permiten ver imágenes reales y en 3D, aunque no a un nivel tan micro.

• En la mesa de trabajo se coloca el portaobjetos donde ponemos la muestra. Para sujetar y presionar esta muestra, se ubica sobreella, una laminilla o cubreobjetos.

RECONOCER EL PROCESO DE LA MITOSIS Y MEIOSIS: reconocemos el ciclo celular, los cromosomas y genes. Apreciamos el proceso de división celular por mitosis con sus fases: interface, profase, metafase, anafase, telofase y citocinesis. También el proceso de división celular por Meiosis

.

HACER USO DE MATERIALES: como Hoja de Elodea, agua estancada, goteros, láminas portaobjetos, laminillas, papel absorbente, papel de arroz, lamina con extendido coloreada, aceite de inmersión.

2. EQUIPOS Y MATERIALES UTILIZADOS

USO DEL MICROSCOPIO:

De la muestra de agua estancada tome una gota y colóquela en una lámina portaobjetos, cubra con una laminilla. Retire el exceso de agua por los bordes usando papel absorbente. Observe el montaje realizado al microscopio en 4x, 10x y 40x. Dibuje sus observaciones anotando el aumento utilizado Sobre nuestra experiencia de laboratorio, debemos decir que sólo realizamos la observación a 40x, debido básicamente a dos aspectos: uno, el tiempo maratónico en que realizamos los cinco laboratorios y dos, el deterioro (por el uso), de los microscopios que utilizamos, que no nos permitieron trabajar con todos los lentes.

A partir de esta primera experiencia con el microscopio, además de reconocer sus partes y ganar alguna destrezaen su uso, nos permitió ganar una mayor capacidad de observación y comprensión de la realidad. Pudimos constatar que a medida que vemos más de cerca el mundo éste se nos ensancha y se nos vuelve más complejo. Esto es posible gracias al desarrollo de conocimientos y tecnologías que están hoy a nuestro alcance para agudizar nuestra observación y acercarnos a la complejidad de nuestro mundo. De este modo, podemos continuar aportando a la ciencia y contribuir a encontrar soluciones a los problemas cotidianos

PARTES DEL MICROSCOPIO:

1. Tubo

2. Oculares

3. Brazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com