ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Embriologia Gonadas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 6

MORFOLOGÍA E HISTOLOGÍA DE GONADAS

RESUMEN

Al estudiar los animales observamos que comparten una serie de características estructurales. En esta experiencia tendremos la oportunidad de estudiar los sistemas de órganos del sapo. En esta experiencia estudiaremos el plan estructural del sapo que se encuentra al nivel de Sistemas de Órganos en este caso más específicamente las gónadas. El sapo es un vertebrado de la clase Amphibia, que posee la peculiaridad de vivir durante etapas de no desarrollo embrionario en ambiente acuático y en la etapa adulta en ambiente terrestre. Se hará la disección, de un sapo.

La manera más adecuada de preparar el sapo para este estudio es descerebrándolo; es decir, se ha seccionado la médula espinal, destruyendo así su conexión con el cerebro. Este es un procedimiento sencillo e indoloro que mata al sapo inmediatamente, aunque ciertos procedimientos vitales pueden continuar durante un tiempo, dependiendo de la temperatura, de la humedad y de otros factores ambientales. Si se coloca un sapo descerebrado en un refrigerador, será posible observar que su corazón sigue latiendo después de un día, y que aún es posible hacer contraer sus músculos por estimulación nerviosa después de varios días de muerto el animal. Un sapo descerebrado está tan muerto, como si se le hubiera extraído el corazón o machacado la cabeza. Pero en esta práctica se desarrollara el estudio de las gónadas ubicando los testículos los cuales en el sapo macho están en el lado ventral de los riñones.

INTRODUCCION

La naturaleza reconoce dos sexos complementarios, identificados y separados por sus particularidades físicas. La reproducción es un proceso biológico mediante el cual se hace posible la continuidad de los seres vivos. Este fenómeno se consigue gracias a dos mecanismos fundamentales: la división y la unión celulares. Los organismos más sencillos, unicelulares y las células somáticas que forman tejidos de los seres más superiores se multiplican mediante un proceso de división, normalmente por biparticipacion y se originan dos células hijas que contienen los mismos materiales que la célula de la que proceden. En lo seres superiores se dan dos tipos de reproducción: la forma asexual y la sexual. En la reproducción asexual, el nuevo ser se origina a expensas de la fragmentación del organismo progenitor, o bien a partir de células reproductoras especificas. En la reproducción sexual se requiere la unión de dos células especiales, los gametos, en un proceso denominado fecundación. Así se reproducen los organismos más superiores; en los vertebrados solo existe la reproducción sexual.

Como se dijo al principio, se considera reproducción asexual la que se realiza sin la unión de dos células especiales. Por tanto, es una reproducción agámica, sin intervención de los gametos. Ahora la reproducción sexual es la más frecuente en los seres vivos y, desde el punto de vista biológico, la más importante, pues la unión de los gametos (denominada zigoto) implica la combinación de material genético y por tanto una renovación constante en sus formas de manifestación.

La formación de las células sexuales se lleva a cabo en un proceso llamado para los gametos masculinos (espermatozoide) espermatogenesis o para femenino (ovulo) ovogénesis. Los gametos se originan en los órganos reproductores. En los animales, estos órganos se denominan gónadas o glándulas sexuales. Las gónadas masculinas son los testículos, las femeninas se llaman ovarios. Tan solo en los animales más inferiores no existen gónadas y las células sexuales se hallan dispersas por los tejidos. A medida que se asciende en la escala evolutiva, las gónadas y en general todo el aparato reproductor, se hacen más complejos. En esta práctica llevaremos a cabo el proceso de disección de un vertebrado (sapo) y en el cual observaremos su morfología interna pero además de eso nos fijaremos específicamente en un área específica esta corresponde a las gónadas una de las partes en la cual aprenderemos su estructura interna y funcionamiento además de adquirir conocimientos para el desarrollo del curso.

MATERIALES Y METODOS

Para el desarrollo de esta práctica se necesitaron diversos tipos de implementos y materiales biológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com