ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Microestructuras


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 11

OBJETIVOS

• Manejar adecuadamente los diferentes materiales y equipos del laboratorio.

• Identificar los diferentes tipos de estructuras presentes en los aceros.

• Analizar las propiedades de los metales después de ser sometidos a algún reactivo químico.

• Identificar las propiedades que pueden darse en las diferentes fases de los materiales .

CONSIDERACIONES TEORICAS

METALOGRAFIA

Es la ciencia que estudia las características estructurales o constitutivas de un metal o aleación relacionándolas con las propiedades físicas y mecánicas.

Entre las características estructurales están el tamaño de grano, el tamaño, forma y distribución de las fases que comprenden la aleación y de las inclusiones no metálicas, así corno la presencia de segregaciones y otras irregularidades que profundamente pueden modificar las propiedades mecánicas y el comportamiento general de un metal.

MICROESTRUCTURA

Estructura microscópica que forma todos los cuerpos sólidos.

ATAQUE QUIMICO

Un ataque químico es un acto deliberado de contaminación con un gas, líquido o sólido tóxico para envenenar a las personas y al medio ambiente.

ACERO 1045

Es un acero utilizado cuando la resistencia y dureza son necesarios en condición de

Suministro. Este acero medio carbono puede ser forjado con martillo. Responde al tratamiento térmico y al endurecimiento por llama o inducción, pero no es recomendado para cementación o cianurado. Cuando se hacen prácticas de soldadura adecuadas, presenta soldabilidad adecuada.

Por su dureza y tenacidad es adecuado para la fabricación de componentes de maquinaria.

FUNDICIONES ALEADAS

Las fundiciones aleadas son aquellas que contienen Ni, Cr, Mo, Cu, etc., en porcentajes suficientes para mejorar las propiedades mecánicas de las fundiciones ordinarias o para comunicarles alguna otra propiedad especial, como alta resistencia al desgaste, alta resistencia a la corrosión, a1 calor etc.

FUNDICIONES

Las fundiciones son aleaciones hierro-carbono donde el contenido de carbono varía entre 2,14% y 6,67% (aunque estos porcentajes no son completamente rígidos). Comúnmente las más usadas están entre los valores de 2,5% y 4,5%, ya que las de mayor contenido de carbono carecen de valor práctico en la industria. Además de hierro y carbono, lleva otros elementos de aleación como silicio, manganeso, fósforo, azufre y oxígeno.

EQUIPO UTILIZADO:

- cortadora metalográfica: Cortadoras versátiles programables y de alta precisión para cortar una amplia variedad y tamaño de materiales a altas velocidades, garantizando el acabado de la muestra para preparación metalográfica.

- Prensa metalográfica: La máquina está pensada y fabricada para embutir
muestras metalográficas con resinas para posteriores análisis microscópicos y/o
pruebas metalográficas.

- Pulidora metalográfica: Pulidoras para preparación de muestras metalográficas, con sistemas automáticos de presión en platos sencillos o dobles. Capacidad de programación de los pasos de pulido (velocidad, tiempo, dirección de rotación, agua, fuerza, etc.).

- Microscopio metalográfico: Este tipo de microscopio es de uso común para el control de calidad y producción en los procesos industriales. Con ellos, es posible realizar mediciones en los componentes mecánicos y electrónicos, permite además efectuar el control de superficie y el análisis óptico de los metales. De acuerdo al propósito de uso, existen multitud de variedades dependiendo del tipo de objetivos, oculares, aumento máximo permitido, enfoque, etc. Este tipo de microscopio difiere de los biológicos en que el objeto a estudiar se ilumina con luz reflejada, ya que las muestras cristalográficas son opacas a la luz.

-

DESCRIPCION DE MATERIALES:

Reactivo de ataque Composición Usos

Acido nítrico (nital) Acido nítrico 5cc

Alcohol etílico 95cc Aceros y hierros

Acido pricico (picral) Acido pícrico 4gm

Alcohol etílico 10ml Aceros de baja aleación

Cloruro férrico y acido hidrclorico Cloruro férrico 5gm

Acido hidroclórico 50ml

Agua 100 ml Aceros austeniticos al níquel y aceros inoxidables

Persulfato de amonio Persulfato de amonio 10gm

Agua 90ml Cobre, laton, bronce, aluminico, niquel, plata

Acido hidrofluorico Acido hidrofluorico 0,5ml

Agua 99,5ml Aluminio y sus aleaciones

DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO DE LA METALOGRAFIA:

1. Corte del Material: La orientación de la superficie a examinar es de suma importancia, ya que de a cuerdo al corte que se realice sobre el material, la estructura se podrá observar de diferente manera. El método para cortar debe ser aquel que minimice la deformación y el calentamiento del área de corte, ya que en ambos casos esto podría afectar la superficie que se examina.

2. Esmerilado: El esmerilado se realiza para remover todo el material o imperfecciones que quedan sobre el corte, esto con el fin de dejar un área total mente plana, además se usa una serie de lijas para complementar esta operación, es importante señalar que el proceso se debe realizar de la lija mas gruesa a las delgada, y siempre utilizando agua como refrigerante sobre el material, con el fin de evitar algún cambio en la micro estructura del material debido al calor.

3. Forma de Montar el Material (Encapsulamiento): El material debe de ser montado sobre un material químicamente inerte respecto al material que se analiza, las temperaturas en las que se lleva a cabo el proceso de montar el material no deben afectar la estructura del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com