ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe ECG


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  3.217 Palabras (13 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 13

Contenido

1.- TITULO DE LA PRÁCTICA: 3

2.- OBJETIVO: 3

3.- MATERIALES 3

4.- Marco teórico 3

• Análisis de enfermedades de acuerdo a variaciones en las formas de onda de la señal ECG 3

ECG: Interpretación de las ondas 3

A continuación se muestran algunas enfermedades del sistema cardiovascular: 4

• Electrocardiógrafos comerciales 6

Electrocardiógrafo Schiller 6

Sanwin ecg300g 7

Jcwy ecg 1203 8

5.- PROCEDIMIENTO. 8

6.- Tabla de Resultados 9

7.- ANALISIS DE RESULTADOS 10

8.- CONCLUSIONES 11

9.- RECOMENDACIONES 11

10.- BIBLIOGRAFIA 11

1.- TITULO DE LA PRÁCTICA:

ELECTROCARDIOGRAMA

2.- OBJETIVO:

• Realizar el examen de electrocardiograma ECG, a un estudiante voluntario de cada grupo de trabajo, para analizar la actividad eléctrica del corazón, obtenida en las gráficas impresas del electrocardiógrafo.

3.- MATERIALES

• 1 electrocardiógrafo marca Venastad modelo 310.

• Electrodos superficiales de succión.

• Electrodos con soporte tipo pinza

• Gel electrolítico

4.- Marco teórico

Consultar sobre:

• Descripción de los diferentes tipos de derivaciones (Se anexa una gráfica de las derivaciones).

DERIVACIONES ELECTROCARDIOGRÁFICAS

Las derivaciones electro cardiográficas son circuitos eléctricos configurados para poder captar el espectro eléctrico del corazón en la superficie del cuerpo. Por lo general se emplean 12 derivaciones para el registro del electrocardiograma: seis de miembros y seis precordiales. Las primeras son derivaciones en las que los electrodos se colocan en los miembros del paciente para así poder registrar aquellos eventos eléctricos que se producen en el plano frontal. Las segundas son derivaciones en las que los electrodos se colocan en el precordio del paciente con el fin de registrar aquellos eventos eléctricos que se producen en el plano horizontal. Las derivaciones de miembros a su vez se clasifican en dos grupos: bipolares y unipolares.

Las derivaciones bipolares, llamadas también derivaciones "standars", son aquellas derivaciones que registran la diferencia de potencial existente entre dos miembros, por ello en cada miembro se coloca un electrodo de polaridad opuesta (positivo o negativo). Las derivaciones unipolares, por el contrario, son derivaciones que registran solamente el potencial eléctrico que se genera en un miembro. En este tipo de derivaciones el circuito eléctrico implica también dos electrodos, pero solo uno de ellos (el electrodo explorador o positivo) va a ostentar polaridad. El otro electrodo, a los efectos prácticos, representa una terminal neutra dado que está diseñado para recibir cargas eléctricas de tres miembros, cargas que a la postre se anulan entre sí.

PLANOS ELECTROCARDIOGRÁFICOS

El electrocardiógrafo de superficie o convencional capta el espectro eléctrico del corazón en dos planos: el frontal y el horizontal. El plano frontal es aquel que corta al corazón en sentido longitudinal logrando dividir el órgano en una parte anterior y otra posterior y el plano horizontal, es aquel que corta al corazón en sentido antero posterior de tal forma que logra dividir el órgano en una parte superior y otra inferior. Para captar el espectro eléctrico del corazón en el plano frontal o longitudinal se emplean las derivaciones de miembros (D1, D2, D3, aVR, aVL y aVF) y para captar dicho espectro en el plano horizontal se emplean las derivaciones precordiales (V1 a V6).

DERIVACIONES DE MIEMBROS, PLANO FRONTAL

En la imagen se representan las derivaciones de miembros, es decir, aquellas que se emplean con el objetivo de captar el espectro eléctrico del corazón en el plano frontal. Observe como en este tipo de derivaciones se suelen distinguir dos subgrupos:

• las derivaciones unipolares (señalizadas en verde), las cuales captan el potencial eléctrico del brazo derecho (aVR), brazo izquierdo(aVL) y pierna izquierda (aVF); y

• las derivaciones bipolares (señalizadas en rojo) que logran captar la diferencia de potencial que se produce entre: el brazo izquierdo y el derecho (D1); el brazo derecho y la pierna izquierda (D2); y el brazo izquierdo y la pierna izquierda (D3).

En la imagen es posible observar también que según la ubicación u orientación del electrodo explorador o positivo (señalizado en verde en el caso de las derivaciones unipolares y en rojo en el caso de las bipolares:

a) las derivaciones D1, D2 y D3 se pueden representar en el tórax a nivel de la axila izquierda, el hipocondrio izquierdo y el hipocondrio derecho respectivamente;

b) las derivaciones aVR, aVL y aVF se pueden representar en el tórax a nivel del hombro derecho, hombro izquierdo y epigastrio respectivamente.

También, en relación con la representación torácica de las diferentes derivaciones de miembros podemos deducir el nivel topográfico lo siguiente:

a. las derivaciones aVL y D1 exploran la superficie lateral izquierda del corazón, en particular la cara lateral del ventrículo izquierdo.

b. las derivaciones D2, D3 y aVF exploran la superficie inferior o cara diafragmática del corazón

DERIVACIONES PRECORDIALES

En la imagen se muestra donde se han de colocar los electrodos correspondientes a las diferentes derivaciones precordiales. Observe como el ángulo de Louis (prominencia física resultante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com