ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Epiconilitis


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  3.904 Palabras (16 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 16

Introducción:

El codo de tenista, también llamado epicondilitis, es la inflamación de los tendones epicondíleos, que son los que unen la musculatura del antebrazo y de la mano con el epicóndilo en la cara lateral externa del codo, siendo esta musculatura la encargada de controlar los principales movimientos de la mano.

Cuando se usan estos músculos una y otra vez, se producen pequeñas microlesiones en el tendón. Con el tiempo esto lleva a que se presente irritación y dolor en la zona señalada anteriormente. Cualquier actividad que involucre la torsión repetitiva de la muñeca puede llevar a esta lesión.

Objetivos:

Reconocer sus aspectos anatómicos, sus características etiológicas y características fisiopatológicas.

Descripción de síntomas y signos.

Analizar sus métodos de diagnósticos de la patología y la forma en que se realizan sus exámenes

Características etiológicas y características fisiopatológicas.

1.1 Estructura anatómica la cual afecta.

La epicondilitis, conocida también como codo del tenista, es una enfermedad o lesión caracterizada por dolor en la cara externa del codo, en la región del epicóndilo, eminencia ósea que se encuentra en la parte lateral y externa de la epífisis inferior del húmero. Está provocada por movimientos repetitivos de extensión de la muñeca y supinación del antebrazo, lo que ocasiona microroturas fibrilares y reparación inadecuada a nivel de los tendones de los músculos que se insertan en la región del epicóndilo, principalmente del tendón del carpo. Características del normal.

Ver Anexo 1 Pagina 16

1.2 Parte del cuerpo al que afecta.

El codo

En anatomía humana, la articulación del codo es la que une el brazo con el antebrazo, conectando la parte distal del hueso húmero con los extremos proximales de los huesos cúbito y radio. La articulación principal que constituye el codo se denomina humero radio-cubital y puede dividirse en dos partes bien diferenciadas, la articulación humero-radial y la humero-cubital. Por otra parte el cúbito y el radio forman también una articulación entre si en las proximidades del codo, la cual se denomina articulación radio-cubital proximal. Los extremos óseos se conectan entre si por un conjunto de ligamentos que contribuyen a su fijación y están rodeado por una estructura común que se llama capsula articular , en cuyo interior se encuentra el liquido sinovial.

1.3 Características del normal funcionamiento del sistema al cual afecta la enfermedad.

El codo por una parte, permite al brazo doblarse sobre sí mismo o extenderse, dándonos la posibilidad de acortamiento o alargamiento de la distancia hombro-mano.

Por otra parte permite al antebrazo girar sobre su eje, multiplicando las posibilidades de orientación de la mano, a esas distintas posibilidades las llamaremos prono supinación.

Ver Anexo 2 Pagna 16

 

En referencia a la estructura y morfología del codo, podemos diferenciar desde el punto de vista anatómico, en su parte trasera el Olecranon, en su parte externa el Epicondilo y en su parte interna la Epitroclea.

Esta articulación está compuesta por diferentes huesos, unidos en su capsula articular y por medio de ligamentos.

Podemos destacar algunos nombres como son humero y cubito, ligamento lateral externo y ligamento lateral interno.

Biomecánica

Los movimientos a que realiza esta articulación se resumen en:

Flexión: movimiento que acerca las caras anteriores del brazo al antebrazo.

Extensión: movimiento que produce la vuelta del antebrazo hasta su posición anatómica.

Pronación: en una posición de flexión, es el movimiento que hace que la palma de la mano quede mirando hacia abajo y el pulgar hacia dentro.

Supinación: en un posición de flexión hace que la palma de la mano quede mirando hacia arriba y el pulgar hacia dentro.

Ver Anexo 3 Pagina

Anatomía

Los principales músculos a la hora de realizar los siguientes movimientos son:

Flexión: braquial anterior, supinador largo, bíceps braquial.

Extensión: tríceps braquial.

Pronación: pronador redondo, pronador cuadrado, supinador largo.

Supinación: Bíceps braquial, supinador corto, supinador largo.

Ver Anexo 4 Pagina

1.4 Daño crónico

La epicondilitis es una enfermedad crónica ya que aquellas enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. No hay un consenso acerca del plazo a partir del cual una enfermedad  pasa a considerarse crónica; pero por término medio, toda enfermedad que tenga una duración mayor a seis meses puede considerarse como crónica.

Las enfermedades crónicas no se distribuyen al azar sino que se ven más frecuentemente en determinadas personas familias y comunidades tanto por causas genéticas mal comprendidas como por efecto del contexto de trabajo

Aunque se le llama codo de tenista la epicondilitis lateral, es más común en personas que en su vida diaria realizan tareas que son muy exigentes con sus brazos. Podría llamarse igualmente "codo de albañil o codo de mecánico o codo de pintor".

Los músculos extensores van del dorso de mano y dedos a la parte externa del codo (hueso epicóndilo lateral). Si sufren un sobresfuerzo o sobreuso se inflaman provocando dolor e hinchazón.

La inflamación aparece más fácilmente si la causa es una caída, tirón o golpe en el codo/antebrazo. Si el traumatismo es muy violento puede provocar una rotura de fibras del músculo.

En ocasiones aparece la inflamación por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com