ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Exposición de Química material. El Silicon


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Informes  •  8.518 Palabras (35 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 35

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA  NACIONAL  FRANCISCO MORAZÁN

CLASE QUÍMICA GENERAL  TCN501-1203

Catedrático: Lic. Melissa Huete.

Integrantes grupo #3:

Nelson Javier Cerrato Reyes /   801198013318

Denis Darío flores Escobar    /   309198600035

Lesly Yameny Ramos Santos /   109199100732

Fredy Noel Canales Villalobos/  801198518526

Ivon Michell Flores Vásquez  /   801199603237

Bayron Jhoel Betancourth Suarez/ 321199600214

[pic 2]

Tema: EL SILICON (Silicio)  

Tegucigalpa M.D.C   22 De Abril de 2019

INTRODUCCIÓN[pic 3]

“Los próximos cien años serán un período de transición entre la actual tecnología del metal y el silicio y la tecnología del mañana de enzimas y neuronas.”

Freeman Dyson”

Estimados lectores hemos realizado una investigación sobre el elemento químico del Silicio y es grato poder compartir este conocimiento, parto primeramente con la frase de “ Freeman Dyson”  que dice “que en los próximos 100 años entre la actual tecnología del metal y el Silicio” y pensando estas palabras digo que gran verdad, a través de esta investigación podrán conocer muchas características además de el origen del descubrimiento de este elemento y su gran aporte a la humanidad, además conocerán lo que son algunos de los usos y materiales con los cuales se ha cambiado sin duda la humanidad en la actualidad, y es hasta hace poco que la humanidad conoce como este elemento ha estado ligado con el ser humano casi desde la creación del mundo, el Sílice o Silicio o Silicón como fue llamado por los científicos y que lamentablemente muchos confundimos con la silicona, se encuentra en casi todo lo que tenemos alrededor incluso en nuestro cuerpo, quedaras sorprendido del uso y aplicaciones de este elemento, además  añadiremos un estudio de tres materiales y su método de obtención ya que son creados a partir de este elemento y otros, estudiaremos su estructura y características físicas y químicas y también sus aplicaciones en la industria y vida cotidiana del ser humano que no creerás pero son muchas, y por ultimo como afecta este elemento y los materiales realizados a partir del mismo en el medio ambiente y su grado de toxicidad en el ser humano, esperamos sea de su gusto y pueda leer toda la información recolectada a través de este  informe., no sin  antes despedirme con un versículo de la biblia, que dice una gran verdad.  

  “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”   Génesis 2:7     

El silicio es un elemento químico de aspecto gris oscuro azulado con número atómico 14. Su símbolo es Si y pertenece al grupo de los metaloides y su estado habitual en la naturaleza es sólido. El silicio está situado en la posición 14 de la tabla periódica.

Se conoce como silicio al elemento químico al cual, según los expertos, Se trata de uno de los elementos más abundantes de la corteza de la Tierra, sólo superado por el oxígeno. Es posible encontrarlo en variantes amorfas o de manera cristalizada.

El silicio es muy útil en el campo de la electrónica. Sus derivados, por otra parte, tienen múltiples usos. Es posible encontrar el silicio en chips de computadoras, teléfonos y otros dispositivos electrónicos, en los ladrillos que se utilizan para la construcción, como material refractario en las cerámicas, como fertilizante en la agricultura, en los láseres, en las siliconas que se usan para las cirugías estéticas y en la fabricación de vidrio, El silicio es uno de los componentes que forman parte de la silicona.[pic 4]

Usado también en la elaboración de productos odontológicos (silicatos).

DICHO LO ANTERIOR HEMOS ELEGIDO TRES APLICACIONES EN LAS CUALES EL HOMBRE LE HA DADO USO A ESTE MATERIAL, LAS CUALES HABLAREMOS A CONTINUACION SIN ANTES MENCIONAR UN POCO SOBRE SU HISTORIA U ORIGEN A SU NOMBRE.

  BREVE HISTORIA U ORIGEN DE EL SILICON  (SILICIO)

En 1787, Antoine Lavoisier sospechó que la sílice podría ser un óxido de un elemento químico fundamental Después de un intento de aislar el silicio en 1808, Sir Humphry Davy propuso el nombre "silicio" para silicio, agregó el final "-io" porque creía que era un metal.

Se cree que Gay-Lussac y Thénard prepararon silicio amorfo impuro en 1811, Silicón recibió su nombre actual en 1817 por el químico escocés Thomas Thomson. Retuvo parte del nombre de Davy, pero agregó "-on" porque creía que el silicio no era un metal similar al boro y al carbono.

 En 1823, Jöns Jacob Berzelius. Preparó silicio amorfo utilizando aproximadamente el mismo método que el Gay-Lussac (reduciendo el fluorosilicato de potasio con potasio metálico fundido), pero purificando el producto en un polvo marrón lavándolo repetidamente.  Como resultado, generalmente se le da crédito por el descubrimiento del elemento. El mismo año, Berzelius se convirtió en el primero en preparar tetracloruro de silicio.

El silicio en su forma cristalina más común no se preparó hasta 31 años después, por Deville.

Más tarde, se han desarrollado métodos más rentables para aislar varias formas alotópicas, siendo la más reciente el siliceno en 2010.

Etimología de la palabra SILICON (SILICIO)

Este vocabulario está compuesto del latín científico “silicium” y a su vez del latín “silex”silicio para pedernal, porque En concreto fue en el año 1808 cuando el químico británico Humphry Davy procedió a determinar dicha palabra al igual que hiciera con otras tales como aluminio, potasio, magnesio, calcio o flúor, ya que  creía que era un metal.

Su nombre actual Silicón en 1817 por el químico escocés Thomas Thomson. Retuvo parte del nombre de Davy, pero agregó "-on" porque creía que el silicio no era un metal similar al boro y al carbono.

                                                           COMPOSICIÓN FISICA DEL SILICIO

El silicio es un metaloide, un elemento con propiedades intermedias entre los metales y los no metales.

En su forma natural es sólida y  cristalina, el silicio es duro y poco soluble, presenta un color grisáceo y un brillo metálico. Este elemento reacciona con los halógenos y álcalis diluidos, y se muestra resistente frente a la acción de una gran cantidad de ácidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com