ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FINAL PRÁCTICA INTERMEDIA


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Informes  •  8.533 Palabras (35 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 35

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

CÁTEDRA: PRÁCTICA INTERMEDIA II

INFORME FINAL PRÁCTICA INTERMEDIA II

ÁMBITO COMUNITARIO

PROFESORA:

CLAUDIA ESPINOZA

INTEGRANTES:

KARINA CABRERA FERNÁNDEZ

FULVIA SANHUEZA ULSEN

BELÉN URTUBIA PÉREZ

Martes 15 de Enero, 2019

1. Identificación de la institución 

La presente práctica intermedia de carácter comunitario se realizó en el centro Gerópolis, esta institución, es un centro cuyo ámbito principal de trabajo corresponde a la salud y calidad de vida de las personas mayores a través de una serie de acciones de vinculación, formación e investigación, articuladas bajo el enfoque de envejecimiento en el lugar. Inicia funciones en marzo del 2015 como un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) “Gerópolis. Modelo de educación, salud y territorio: enfrentando la desigualdad en la tercera edad de la Ciudad Valparaíso”, cofinanciado por el Ministerio de Educación y liderado por las facultades de Medicina, Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

         Su principal hitos tiene lugar en junio de 2017, cuando la Universidad de Valparaíso aprueba la creación del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor CIDAM Gerópolis, con el propósito de dar continuidad a las acciones realizadas en el marco del PMI y generar nuevas iniciativas en relación al envejecimiento y la vejez. CIDAM es el primer centro que depende de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, respondiendo al compromiso de la UV por acercar sus labores de formación e investigación a la comunidad.

         Para desarrollar las actividades de vinculación se realizan foros, charlas, encuentros y conversatorios con la finalidad de acercar el arte y la cultura a los adultos mayores y sus necesidades.

         Por otra parte y haciendo referencia al favorecimiento de la vinculación entre el equipo y la población mayor de Valparaíso es que Gerópolis ha implementado el Geromóvil, el cual es un vehículo multifuncional que busca realizar diversas actividades para con los adultos mayores respetando su espacio de residencia.

2. Objetivos o propósitos de la acción realizada 

Grepolis está conformado por un equipo directivo y un equipo operativo, cabe destacar que ambos equipos son de carácter multidisciplinar. Con respecto al equipo directivo tiene como rol articular las instancias institucionales necesarias, procurando el logro de los objetivos planteados por la organización, se encuentra liderado por  la Directora Ejecutiva de Gerópolis UV especializada en Fonoaudiología Gerontogeriátrica, a su vez este equipo es conformado por los siguientes profesionales Doctor en Ordenamiento, Doctor en Informática y un ingeniero comercial.

Por su lado el equipo operativo tiene como objetivo la planificación y ejecución de las actividades que permiten el desarrollo de los objetivos, el seguimiento y el control de los resultados.  Es integrado por una antropóloga social, un ingeniero civil biomédico, un ingeniero biomédico, trabajadora social, un administrador público, secretaria bilingüe, una periodista y diseñador gráfico. Ambos equipos trabajan en conjunto con el Consejo Ejecutivo Mixto CEM, integrado por distintos actores que trabajan en torno al envejecimiento y la vejez, tales como entidades académicas, instituciones públicas, organismos privados y organizaciones de la sociedad civil.

En el proceso anterior a nuestra llegada, ambos grupos fijaron los objetivos del centro, además de su misión y visión, por lo tanto, este nuevo proceso de práctica tiene como objetivo general la co-construcción de los valores del centro en base a la experiencia vivencial de la comunidad adulto mayor.

Para poder lograr lo anteriormente estipulado se fijaron como objetivos específicos los siguientes:

  • Generar participación de los adultos mayores en la conformación de misión y visión de Gerópolis
  • Conocer la percepción de misión, de los representantes de diversas instituciones que trabajan junto a Gerópolis
  • Conocer la percepción de visión, de los representantes de diversas instituciones que trabajan junto a Gerópolis
  • Identificar principales similitudes y diferencias de los adultos mayores y profesionales de Gerópolis entorno su percepción de  misión y visión

Identificación del ámbito de la psicología, enfoque y conceptos         

Por lo tanto, el trabajo de cuidado de equipo es considerado por FACSO de la Universidad de Chile (2014), “como un conjunto de prácticas de apoyo y cuidado mutuo inserta en la cotidianeidad del quehacer de cada equipo” (p.26). Este debe poder abordarse a través de redes, es decir, la creación de espacios para el cuidado de los equipos en paralelo con actividades de coordinación interinstitucional; esto, además, contribuye a generar espacios de encuentro y organización del trabajo frente a escenarios y altas demandas humanitarias que sobrecargan a los equipos.

Para el lograr el cometido anterior, se deben promover técnicas como la planificación participativa. Pero antes de esto es necesario indagar, cuestionar y reflexionar sobre los lineamientos bases de la institución. Lo cual permite que técnicas y metodologías que integren las perspectivas de los equipos y trabajadores que generen procedimientos de autogestión y de organización comunitaria y local, en torno al proyecto. Se trata de transformar a los beneficiarios en sujetos activos, y a los espectadores en actores que proponen acciones para mejorar las condiciones de vida. Esta participación activa, facilita y genera que los habitantes se proyecten en verdaderos ciudadanos como sujetos de derecho, obligaciones y responsabilidad (Castillero, 2002).

 El presente trabajo se sitúa desde el empoderamiento de la comunidad en este caso de los adultos mayores contribuyendo al desarrollo de poder político y poder psicológico (Escovar,1979 citado en montero 2002). Tal como declara Gerópolis asume sus labores desde un compromiso con la comunidad promoviendo la vejez activa y el empoderamiento de estos agentes, por lo tanto esto implica la superación de la desesperanza aprendida (P'scovar, 1980; Montero, 2002), una implicación activa de la gente (Gómez, 1997 ; Montero 2002), autonomía en la acción (Fals Borda, 1959; Silva y Undurraga; Montero 2002) y participación, a lo que refiere un aumento cualitativo y cuantitativo de la participación (Sánchez, et al Montero 2002), por tales razón resulta fundamental realizar la creación de misión y visión en conjunto con los adultos mayores, promoviendo el sentimiento de pertenencia e involucramiento activo dentro de Geropolis, considerando así a los adultos mayores como sujetos activos considerando su subjetividad y también la del equipo que genera la intervención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.9 Kb)   pdf (284.4 Kb)   docx (33.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com