ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Final Práctica Docente II


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  4.505 Palabras (19 Páginas)  •  1.616 Visitas

Página 1 de 19

Instituto Superior del Milagro N° 8.207

Profesorado en Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual

Práctica Docente II

2° B

Informe Final Práctica Docente II

Alumnas: Ávila Candela

                 Migliorino Cecilia

Fecha de inicio de practica: Jueves 2 de Mayo de 2.019

Fecha de finalización de practica: Miércoles 19 de Junio de 2.019

Año: 2.019

INDICE

1.Introducción

2. Fundamentación

2.1. Marco Teórico

2.2. Metodología

3. Análisis de la práctica

3.1. Notas Identificadoras de la Institución

3.2. Análisis y descripción de la Institución Educativa

3.3. Análisis de la gestión institucional

3.4 Documentos escritos

3.5Analisis y reflexión de las observaciones de clases

4. Conclusión final

5. Bibliografía

6. Anexo

  1. INTRODUCCION

En el presente informe de Práctica Docente II, se realizará por alumnas del Profesorado en Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual del Instituto Superior del Milagro N° 8207, tiene como objetivo observar la escuela La Estrella Azucena Barbaran Alvarado. Se considerará, que la práctica profesional se compone como un producto de conocimientos, ya que es un elemento fundamental para la formación docente.

La información obtenida en las prácticas y las reflexiones que se obtendrán compartiendo con los alumnos y la institución, aportarán elementos para comprender mejor las características del trabajo docente. Acerca de las acciones que realizan, en la forma en la cual la docente aborda con los alumnos y se relaciona con los mismos

 

  1. FUNDAMENTACION

La formación docente se refiere a las políticas y procedimientos planeados para preparar a profesores dentro de los ámbitos de conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para cumplir sus funciones, eficazmente en todo el ámbito escolar, dentro y fuera de la misma. Reflexionando sobre los procesos que debe atravesar el docente y como se constituye diariamente el cómo enseñar.

El interés del autor se centra en que “La práctica docente es el eje vertebrador de la formación docente, se espera que en él se produzcan la convergencia de los conocimientos y competencias que los estudiantes van construyendo durante su formación, en una concepción integrada de la acción pedagógica. . . “ a lo que el autor se refiere es que la practica docente es una herramienta fundamental para ir adquiriendo experiencias y conocimientos que servirán en dicha profesión.

Así mismo, la práctica docente está influenciada por múltiples factores, desde la propia formación académica del docente hasta las singularidades de la escuela en la que trabaja, pasando por la necesidad de respetar un programa obligatorio que es regulado por el Estado y las diversas respuestas y acciones de los alumnos.

La enseñanza requiere una responsabilidad pedagógica, una responsabilidad social y una responsabilidad política, por lo que se debe aprender a enseñar y a trabajar por el éxito de los estudiantes adquiriendo las características básicas para conducir buenas clases.

La formación docente es un trayecto en un espacio flexible, ya que cada uno construye una manera individual del cómo enseñar, provocando una mayor inserción y socialización. Actualmente se vive en un reino de individualismo sin ley, donde nadie quiere escuchar al otro, provocando un ruido ensordecedor en las aulas y culturas.

  1. MARCO TEORICO

La escuela es el espacio que los seres humanos asisten para aprender, el concepto puede hacer mención al edificio en sí mismo, el aprendizaje que se desarrolla en él, a la metodología empleada por el profesor o el conjunto de docentes de una institución. Las escuelas y las aulas son ámbitos para descubrir, narrar y comprender.

Ruth Harf y Delia Azzerboni consideraban que “cuando hablamos de escuela como organización nos referimos a un sistema cuyo aspecto técnico y sociocultural está integrado entre sí en función de una meta o propósito configurado a modo de proyecto son justamente estas metas y propósitos los que le dan sentido y significado a la organización. . . Consideramos a la institución desde una mirada sistemática nos alejamos de la vieja idea de escuela como sumatoria de aulas grados docentes-alumnos donde cada problemática quedaba circunscripta a personas y objetos en contacto directo . . . Por lo tanto, pensamos en la escuela como un todo integrado y no como una sumatoria de partes donde cada uno intenta funcionar de un modo pseudoautosuficiente”. Las autoras sostienen que se debería quitar la mirada de la vieja idea de escuela e implementar una homogeneización como lo describe Pineau, C. y Dussel (2001) “La escuela como institución de origen moderno surge como parte del proyecto de homogeneización cultural e integración social que respondía al orden social promovido por un estado nacional fuertemente centralizado”, es decir la escuela pública, el proceso de escolarización obligatoria, se constituye con el objetivo de promover un proyecto nacional basado en la acción civilizadora e integradora de la educación, a través de dispositivos de producción de lo social, de homogeneización y disciplinamiento de los sujetos.

La acción de enseñar depende a la vez del pensamiento racional guiado por saberes específicos y de reacciones gobernadas por esquemas, el rol docente entonces, implica vincularlo directamente con la práctica y fundamentalmente con la mirada acerca de la propia práctica docente. Esta práctica docente, es un conjunto de procesos complejos y multidimensionales que exceden la definición clásica que la asimila exclusivamente a las prácticas de enseñanza y a la tarea de dar clases. “La enseñanza es una actividad intencional. Acción intencional que no necesariamente deviene el aprendizaje o compresión por parte de otro. Siempre que enseño, enseño algo a alguien. Esto no implica que siempre que enseño, ese alguien comprenda lo que estoy enseñando, si bien es muy posible que comprenda muchas otras cosas. . .” Para brindar enseñanza el docente debe tener en cuenta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (483.7 Kb)   docx (372.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com