ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DOCENTE V INFORME FINAL


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

ÁREA EDUCACION

CARRERA: LICENCIATURA EDUCACION INTEGRAL

CENTRO LOCAL YARACUY

PRACTICA DOCENTE V

INFORME  FINAL

Estudiante: Miriam Yecerra

C.I.: 3.913.754

Asesor UNA: Prof.: Magaly Valle

Carrera: 440

Asignatura: 475

San Felipe, Mayo 2010

         

OBJETIVO GENERAL

      Fortalecer la protección de la vida de los niños y niñas de la E.I.B. “Catalina de Bolívar” y de la comunidad en general, a través de la implementación de un plan de Educación y Seguridad vial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diagnosticar la necesidad que presentan los niños y niñas, docentes, padres y representantes de la E.I.B. “Catalina de Bolívar” y comunidad de la Urbanización San Antonio, de conocer y poner en práctica acciones que permitan preservar la vida mediante la Educación y Seguridad vial.
  • Diseñar estrategias para mejorar el cumplimiento de normas relacionadas con la Seguridad vial.
  • Ejecutar las estrategias planificadas en función de llevar a la práctica acciones dirigidas a la Seguridad y Educación vial.
  • Evaluar el impacto de la puesta en práctica de la estrategia

.

UBICACIÓN DEL PROBLEMA  EN UNA AREA DE                    CONOCIMIENTO

La educación y seguridad vial de acuerdo al currículo básico nacional esta ubicado en el area de ciencias sociales. En el eje transversal seguridad vial y espacio comunitario   

                                                                                     

                                                                                              JUSTIFICACIÓN

        La presente investigación es pertinente por cuanto en muchos aspectos la prevención y seguridad vial es fundamental tanto en el ámbito escolar como en la vida cotidiana. La relevancia del problema radica en la necesidad que presentan los miembros de la comunidad y los niños y niñas que estudian en la E.I.B. “Catalina de Bolívar” de no contar con un programa de prevención y seguridad vial, que les permita conocer nomas de prevención al transitar por las vías principales de la Urbanización San Antonio y especialmente las adyacentes a la Institución Educativa.

        Se evidencia que la comunidad en general y los estudiantes desconocen la gravedad del problema, ya que al transitar y cruzar las calles y avenidas de la Urbanización San Antonio, Municipio Bruzual del Estado Yaracuy, no toman las debidas precauciones, así mismo se pudo constatar que la mayoría de los conductores de las diferentes rutas de taxis urbanas que transitan por la Urbanización no toman las previsiones necesarias al notar la gran cantidad de personas (adultos y niños) que cruzan las calles y avenidas tanto para ir a la Escuela como para salir de la Urbanización.

          Debido a lo planteado anteriormente se hace necesario brindar tanto a los peatones niños, niñas, representantes, docentes y comunidad en general, así como también a los conductores las orientaciones adecuadas para preservar de manera efectiva sus vidas.

        Es por ello que la Escuela debe ser activa y permitir la participación de la comunidad para juntos lograr la solución a las problemáticas presentados en los distintos ámbitos de su área de influencia.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

AREA DE EDUCACIÓN

CARRERA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL

CENTRO LOCAL YARACUY

ENCUESTA

1- ¿Qué problemas cree Ud. Que presenta la comunidad y la escuela?

2- ¿La prevención y seguridad vial, son prioritarias para la comunidad? ¿Por qué?

3- ¿Promueve el centro escolar actividades, para la prevención y seguridad vial, donde involucre a la comunidad?

4- ¿Considera usted que es necesario realizar actividades sobre prevención y seguridad vial en la escuela y comunidad? ¿Por qué?

5- ¿Participaría usted en las actividades planificadas en prevención y seguridad vial?


BASES TEORICAS

        Se concibe la escuela como un espacio en el cual la familia, la comunidad, los niños, niñas, adolescente, los docente se integran a los procesos de enseñanza, aprendizaje, se trata de un orden sociológicos comunitario en el que se consideran elementos fundamentales para el desarrollo social y cultura acorde con sus realidades y toma de decisiones apostando al desarrollo local y sostenible.

        Atendiendo a ello según López (2001) la educación y seguridad vial se define como parte de la educación social, siendo una eficaz base de activación ciudadana. Esto quiere decir: que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia y calidad de vida.

        Así mismo es una necesidad o prioridad crear unas estrategias en educación y seguridad vial, dado que la escuela es la llamada a presentar o realizar actividades de forma tal que se incluya a la comunidad.

        Lugo (2004) plantea en su proyecto pedagógico sobre educación vial: “Un viaje por la escuela y comunidad” el cual tiene por objeto la prevención de accidentes a los desplazamientos cortos y lagos, tanto dentro como fuera del centro escolar, a través de los aprendizajes derivados de la enseñanza de contenidos relacionados con educación y seguridad vial.

        Cabe destacar y hacer referencias a “La comisión Internacional para la atención, prevención y educación vial” (CIAPEV), donde participaron diversos Ministerios tales como: Educación, Ambiente, Recursos Naturales, Defensa e interior y justicia cuyo objetivo es implementar el programa nacional de educación y seguridad vial, ya que pretende lograr: El fomento de actividades y conciencia ciudadano y el desarrollo de hábitos en educación y seguridad vial y obtener como resultados formas de conducta que le permitan al ciudadano; niños, joven o adulto desenvolverse adecuadamente frente a los factores de peligro que representa el tránsito terrestre, en consecuencia era pertinente y obligado realizar la referencia arriba citada para comprender que el estado Venezolano tiene políticos públicas relacionadas con esta problemática que a través del Ministerio de Educación y en el subsistema de básica (I y II etapa) se pueden llevar a la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (187.9 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com