ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe “Gravitación Universal”


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5

INTEGRANTES:[pic 1]

Daniel Villacrés

Kevin Villavicencio

Cristian Yanchapaxi

Katherine Yauli

Joselyn Vizuete

Jessica Chuma Alvarez

CURSO:

TV20-C308

FECHA:

19 de Julio de 2018

PROFESOR:

Ing. Jorge Gavilanes

ASIGNATURA:

Física

TEMA:

Informe “Gravitación Universal”

GRAVITACION UNIVERSAL

OBJETIVOS:

  • Generar e identificar la ley de la gravitación universal analizando los postulados de Newton.
  • Identificar como se consolido la ley de la gravitación universal. A base de la utilización de conceptos y procedimientos.
  • Interpretar y justificar el cumplimiento de las leyes de Kepler.

INTRODUCCION:

Es una ley física clásica que describe la interacción gravitatoria con que se atraen dos cuerpos de diferente masa; depende del valor de sus masas y del cuadrado de la distancia que los separa.

Antecedentes históricos

Cuando los seres humanos tomaron conciencia de su existencia empezaron pensar un poco más acerca de cosas en las que antes no prestaban lamas mínima atención.

En varias culturas de la antigüedad se abordó el problema del movimiento de los cuerpos mundanos y de los cuerpos celestes de estos con especial interés porque  se percataron que al variar la posición de los astros en el firmamento, las condiciones climáticas variaban casi en sincronía con estos, así que al darse el paso del estilo de vida nómada al estilo sedentario la posición de los planetas y estrellas se hizo indispensable para llevar a cabo la agricultura.

En la antigüedad ya se habían postulado sistemas planetarios en los que no se ponía a la Tierra como centro del universo, pero nada serio hasta que Nicolás Copérnico público su libro, aunque esto era un gran avance todavía se consideraba que las orbitas eran circulares.

Tycho Brahe un meticuloso astrónomo había logrado durante largos años de observación sin embargo no era un hombre que le gustara compartir sus datos del trabajo, contrato a un joven astrónomo llamado Johannes Kepler con la intención de usarlo como un ayudante en los cálculos de sus observaciones y de hecho Kepler paso muchos haciendo cálculos sin tener acceso a los datos de las observaciones hasta que Brahe murió, sin embargo no bastaba con que tuviera acceso a los datos también contó con la suerte que Tycho Brahe se centró mucho en la órbita de marte que es la que tenía la forma elíptica más pronunciada, de lo contrario es posible que hubiera aceptado que las orbitas son circulares.

LEYES DE KEPLER:

Enunciadas por Johannes Kepler para describir matemáticamente el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol. Se trata de tres leyes empíricas, es decir, todos los cuerpos en órbita alrededor de otro cuerpo cumplen las leyes, es decir, no solamente se pueden aplicar a los planetas del sistema solar sino a otros sistemas planetarios, estrellas orbitando a otras estrellas, satélites orbitando sobre planetas, etc.

 Aunque Kepler no enunció sus leyes en el mismo orden, en la actualidad las leyes se numeran como sigue a continuación:

Primera Ley:

  • Todos los planetas se mueven alrededor del Sol siguiendo órbitas elípticas. El Sol está en uno de los focos de la elipse.

[pic 2]

Segunda ley:

  • Las áreas barridas por el radio vector que une el Sol con un planeta son directamente proporcionales a los tiempos empleados en barrerlas.
  • El radio vector que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales

[pic 3]

Consecuencia: la velocidad de un cuerpo en órbita no es constante, es mayor cuando se encuentra en el perihelio que cuando está en el afelio. Por tanto, cuando se considere constante la velocidad de un objeto en órbita –movimiento circular uniforme– se está haciendo una aproximación si su órbita es elíptica. Esta aproximación será tanto mejor cuanto menor sea la excentricidad de la órbita. Solamente en una órbita circular se puede considera como constante la velocidad orbital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (253.7 Kb)   docx (415.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com