ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Hidrobiologia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2020  •  Informes  •  7.005 Palabras (29 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 29

Evaluación de la calidad del agua por medio de la determinación de la Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO5) y la Composición de Macroinvertebrados Acuáticos en la cuenca alta, media y baja del Rio Hacha ubicada en el área urbana de la ciudad de Florencia (Caquetá, Colombia).

1Cruz Méndez, J. L., Irreño Nieto, M., Murcia Salazar, M. y Sarmiento España, V.

1Estudiantes de Biología, Facultad de ciencias básicas, Universidad de la Amazonia

E-mail: v.sarmiento@udla.edu.co

Entregado el día 24 del mes de Febrero del año 2020

Municipio de Florencia (Caquetá). Colombia.

Resumen

La determinación de la calidad de un ecosistema acuático debe evaluarse por medio de la  medición y análisis de variables como testigos de la calidad del agua. La evaluación de calidad de un ambiente acuático se define en función de un conjunto de parámetros físico químicos, ambientales y microbiológicos así como de sus valores de aceptación o de rechazo, y son útiles para valuar puntualmente los contaminantes específicos presentes en el agua. La Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO5) es un método que se encarga de medir la cantidad de oxigenó que consumen los microorganismos al descomponer materia orgánica. Para la determinación y comparación de DBO se tomaron en cuenta dos estaciones de la cuenca del rio Hacha (Caraño, primera estación y Primer puente, segunda estación), en las cuales se registraron los valores de lectura obtenidos por el sistema de autodiagnóstico Oxitop (Tabla 4 y Tabla 7), igualmente se registró el producto del valor de lectura evidenciado en el sistema de autodiagnóstico Oxitop por el factor de escala (Tabla 5 y Tabla 8), posteriormente haciendo uso de la formula DBOm= L-DBOs*(Vim/Vcs) podemos calcular el DBO5 de cada muestra (Tabla 6 y Tabla 9) los cuales arrojaron valores promediados de 11, 4 mg/L de O2. consumido para la primera estación y de 5,52 mg/L de O2 para la segunda estación. Se realizó una tabla en la cual evidenciamos la diferencia en puntos decimales de los DBO5 obtenido de la cuenca alta a la cuenca media del rio Hacha.

Posteriormente se realizó el muestreo los macro invertebrados. Actualmente, las comunidades biológicas, como los macroinvertebrados acuáticos, han sido destacadas como indicadoras de las condiciones ambientales, ya que, su presencia refleja las condiciones que prevalecen en el ambiente donde viven.Con relación a la composición de la comunidad biológica de Macroinvertebraos Acuáticos presentes en la cuenca (Alta, media y baja) del rio Hacha (Caraño, primera estación; Primer puente, segunda estación y Puente López, Tercera estación) se colecto y se registró la abundancia de los organismos presentes. La clase Insecta, registro 9 órdenes de los cuales los de mayor riqueza fueron de familias Trichoptera con cinco (26%) y Hemiptera con tres (16%), seguido por Ephemeroptera, Coleoptera y Diptera con un valor procentual del 11% cada uno (33% en total) y finalmente los órdenes Plecoptera, Megaloptera, Tricladida, Arhynchobdellida y Glossiphoniiformes con un porcentaje de 5% cada uno (25% en total).  El objetivó de esta práctica era evaluar la calidad del agua por medio de la determinación de la Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO5) y la Composición de Macro invertebrados Acuáticos en la cuenca alta, media y baja del Rio Hacha.

Palabras claves: Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO), Macroinvertebrados acuáticos, Evaluación de calidad del agua, Rio Hacha. Bioindicadores.

Introducción

Generalmente el planeta tierra, está cubierto por una extensa capa liquida, que recubre el 70% de su superficie, solo el 30% es tierra firme. Gracias a este valioso liquido existe la vida hoy día, tal y como la conocemos, el 97,5% del agua con la que cuenta la tierra es salada, el  otro 2,5% es agua dulce, no obstante de esta casi el 70% no está a disposición para el consumo humano, debido a que se encuentra retenida el glaciales, hielo o nieve (Auge, 2007). Cabe resaltar que el agua ha sido un punto de partida muy relevante, en el desarrollo de las civilizaciones, que a lo largo del tiempo han habitado el planeta tierra, ya que a partir de ella han hecho posible sus quehaceres básicos, tales como la higiene personal, alimentación, además del progreso agrícola y social, mejorando así la calidad de vida en general (Aurin, 2015).

El agua juega un papel muy importante, ya que es el recurso hídrico básico, el cual garantiza la supervivencia de cualquier organismo en este planeta, sin embargo, su escasez y desmesurada contaminación por parte de la intervención humana, causa un deficiente acceso a este recurso tan necesario, aunque existen algunos tratamientos de aguas, que hacen más facial el uso y consumo de la misma, es muy importante no recurrir a la contaminación de este recurso (Fernández, 2012).

Colombia es considerada una potencia hídrica a nivel global, con el 44% de los páramos de Sudamérica, 5 vertientes hidrográficas, 30 ríos, 1277 lagunas, y más de 1000 ciénagas, sin embargo, en los últimos años, desafortunadamente todas estas fuente hídricas han recibido, cerca de 918.670 toneladas de materia orgánica, que no son biodegradables. Gran parte de esta desfachatada contaminación se debe a la ganadería y la industria agrícola, además de la construcción de infraestructuras en zonas hidrográficas, la minería ilegal requiere de grandes cantidades de agua que no se pueden recuperar, todo ello ha llevado incluso al desaparecimiento de algunos ríos (WWF, 2016).

En el departamento del Caquetá, el municipio de Florencia, está localizado en el pie de monte amazónico, en medio de la cordillera oriental y la amazonia, en la margen derecha del rio Hacha, por ende, se convierte en una posición de alto privilegio ambientalmente hablando, al ser interconexión entre la región andina con la amazónica; sus coordenadas geográficas son 1º 36’ 51’’ N y 75º36’ 42’’ O, cuenta con una extensión territorial de 2292 km2 y una altitud de 242 msnm, generalmente su precipitación media anual es de 3840 mm, y en promedio su temperatura es de 25 ºC (Geo-Datos, 2015).

La ciudad de Florencia se caracteriza por estar localizada en una zona de ríos de aguas blancas, los cuales nacen en la cordillera de los Andes y se identifican por un color marrón amarillento, ya que arrastran gran cantidad de sedimentos inorgánicos y arcilla, este tipo de ríos son ricos en nutrientes. Una de sus principales fuentes hídricas es el rio hacha, el cual marca el límite urbano al oeste y al sur de la ciudad, cabe resaltar que la quebrada la perdiz, atraviesa el casco urbano de norte a sur, y finalmente confluye con el rio Hacha en la parte sur de la ciudad, siendo esta la mayor fuente de contaminación del rio Hacha, debido a que se ve expuesta a la explotación de su lecho, además de ser usada como vertimiento de las aguas residuales de la ciudad por ende, el rio se ve directamente afectado, lo cual genera un incremento abrupto en su conductividad eléctrica, desestabilizando las condiciones físico químicas del ecosistema acuático, además de desmejorar la calidad del agua, lo cual trae  graves consecuencias socio-ambientales en la región (Diario extra, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)   pdf (736.8 Kb)   docx (657.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com