ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de laboratorio de soldadura


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”

Vice-rectorado “Luis Caballero Mejías”

Núcleo Charallave.

Practica de soldadura en la realización de un “Probeta (Chaflán  o bisel en V con tacón)”

Profesor:                                                                 Bachiller:

Ing. Ramírez Juan C.                                            Durán Margarita

                                                                        N° Exp.: 2011207111

Charallave, julio de 2015.

INDICE

Introducción                                                                   3[pic 1]

Procedimientos u Observaciones de la Soldadura                 4[pic 2]

Pasos Realizados en el Estudio Metalográfico                       7[pic 3]

Conclusión                                                                    10[pic 4]

Bibliografía                                                                    11[pic 5]

INTRODUCCIÓN

En la Cátedra de Soldadura se realizo una evaluación de 4 semanas en la realización de una probeta, es decir, una pieza sometida a varios procesos mecánicos, para estudiar las capas de los materiales de aporte y zona de frontera entre ambos. La utilización de chaflán   en la preparación de las uniones soldadas fue de gran ayuda,  para aumentar la penetración del cordón de soldadura, dimensionándole en un plano de la pieza un ángulo de 45° para la representación de las uniones de los materiales de aporte. Las uniones a tope son las más utilizadas en la industria y su preparación depende del espesor de los metales a trabajar, en este procedimiento se utilizo con un espesor mayor a 3mm.

Al biselar los bordes en V sencilla, el espesor es superior a ¾, este biselado lo hacemos con la ayuda de la pulidora y de una herramienta cómoda (Fresadora Universal) y segura para sujetar correctamente el material. En el análisis metalográfico se utilizó un microscopio óptico, es un sistema único que no se ve afectado por la profundidad focal de lentes del objetivo ni depende de la capacidad del ojo humano para discriminar dos puntos, el punto focal se puede determinar con mucha precisión en comparación con otros sistemas de enfoque. (1) simplemente coincidiendo las dos mitades de frontera y el material de aporte mientras se observa la superficie.

   

PROCEDIMIENTO U OBSERVACIÓN DE LA SOLDADURA

        La probeta (Chaflán o Bisel en v con tacón) es una pieza rectangular, sometida a varios procesos  mecánicos, comenzando por un proceso de cizallamiento en el área de Fresadora (Taller de mecánica Unexpo), pasando por mecanizado en la Fresadora Universal,  es una máquina eléctrica rotativa en la que se coloca la herramienta de corte (llamada fresa) y debido al movimiento giratorio que ésta adquiere y al movimiento longitudinal que le damos a la fresadora, va haciendo el mecanizado en la pieza a fresar. (2)

Se trazo la pieza a mitad de la misma en 90° y se procedió a realizar un corte con un acerrado manual en el área de ajuste para limar las esquinas y quitar los residuos de virutas. Para proceder hacer el chaflán se cálculo de la siguiente manera:

       ; Donde  L=12,4mm,  es la longitud que se quitará del material, para un ángulo de 45° para obtener dos biseles en V con tacón, es decir, una cara plana con 4 mm de espesor. Se llevo ambos biseles al área de soldadura colocándolas en una superficie plana de soporte, haciendo una leve  fijación con un punto de soldadura en las caras posteriores lisas, Utilizando un electrodo EN6013. Con este tipo de preparación, se puede llevar más intensidad de corriente cuando se aplican los cordones de soldadura.[pic 6]

  En éste procedimiento se utilizó tres tipos diferentes de electrodo: EN6013, ENi BG11, E309 MoL-16 de unión o relleno en la Probeta (Chaflán o Bisel en v):

Como material Base EN 6013, es un electrodo rutilico (material de óxido de titanio),  de alto rendimiento generando cordones de penetración media y de excelente apariencia y con escoria auto desprendible. Se aplicó en la evaluación quedando con grietas e imperfección por falta de prácticas al soldar entre ambas piezas, se limpio la escoria, con la superficie limpia se volvió aplicar otro cordón de soldadura quedando con grietas e imperfecciones. Materiales de apoyo utilizados: martillo, pulidora, y cepillo de alambre, para limpiar está primera aplicación de soldadura.  

Luego de la primera aplicación del material base, ya con la superficie limpia se aplicó como material secundario EN BG11, es un electrodo de Níquel  puro con revestimiento, es decir, cubierta de  grafito-básico. Recomendado para la soldadura en frío y reparación de fundición gris, se le denomina así por el aspecto de fractura encontrando el carbono en estado libre en forma de grafito y de fisuras. Se aplicó en la evaluación, quedando con imperfecciones por falta de práctica al aplicar el cordón de soldadura se limpio la superficie quitando la escoria, cepillo de alambre y pulidora.

Al culminar con el segundo material de aporte de fundición aplicado y con la superficie ya lista, se procede aplicar como material terciario y ultimo E309 MOL-16, es un electrodo rutilico que genera un arco suave y cordón de muy buena apariencia con fácil remoción de escoria. Se aplico en la evaluación cuidadosamente manteniendo el arco eléctrico con avances constante evitando la oscilación del electrodo, es decir, por motivos de un material base con grietas e imperfecciones no  tuvo buena compactación con el mismo, pero sí, con el material de la superficie libre de la pieza en los extremos derecha e izquierda. Culminando con estos procedimientos de soldadura, se llevo la pieza al área de la Fresadora Universal, procediéndose a mecanizar  las cuatro caras hasta tener superficies planas y sin residuos de soldaduras por los extremos, escogiendo la cara donde hubo más compactación de los tres materiales de aporte, ya mecanizada, al área de ajuste para limar y eliminar los círculos, por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (389.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com