ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de quimica Determinación del volumen molar de un gas


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

TITULO: Determinación del volumen molar de un gas.

NOMBRES:

  • Luisa Fernanda Otero Muñoz
  • Daniel Alexander Calderón Salinas

RESUMEN DE LA PRÁCTICA

Una reacción química es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias llamados reactivos, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos; además es importante para esta práctica recordar que el volumen molar de una sustancia es el volumen de un mol de ésta. La reacción de esta práctica nos deja como producto un gas, por esta razón durante este laboratorio nos encargamos de determinar el volumen que ocupa un mol de gas a una determinada temperatura que tomamos durante la sesión y teniendo en cuenta la presión en Popayán, además vamos a comparar el valor de nuestro volumen experimental con el valor conocido como volumen molar de un gas determinado a 273 K y 1 atm de presión (condiciones normales) el cual es de 22,4 litros.

RESULTADOS DE LA PRÁCTICA

Esta práctica de laboratorio se desarrolló de la siguiente manera:

  • Inicialmente pesamos, en la balanza analítica  un tubo de ensayo con desprendimiento lateral totalmente limpio y seco.

[pic 1]

Peso: 20,1660 g

  • De la misma manera, pesamos en un vidrio de reloj 0,10 g de clorato de potasio KClO3 en la balanza analítica.

[pic 2]

Peso: 0,10 g

  • Seguidamente agregamos la cantidad pesada de KClO3  al tubo de ensayo y procedimos a pesar nuevamente el tubo y su contenido.

[pic 3]

Peso: 20,2513 g

  • Después de pesarlo adicionamos al tubo de ensayo un poco de óxido de manganeso (IV) MnO2 con la espátula, para posteriormente taparlo con el tapón para tubo de ensayo (siendo muy cuidadosos de que este tapón quedara bien adherido para evitar que el gas producido durante la reacción se perdiera durante el calentamiento)  y mezclamos cuidadosamente los dos contenidos (KClO3 y MnO2) del tubo.
  • Luego tomamos un vaso de precipitados de 500mL y lo colocamos dentro del tanque previamente llenado por completo con agua, de la misma manera tomamos la probeta y la manguera, las colocamos dentro del vaso de precipitados de tal manera que la probeta quedara llena con agua y no se evidenciaran burbujas de aire, la manguera debía quedar con un extremo por fuera del vaso y el otro dentro de la probeta, el montaje que quedo al final es el que se muestra a continuación:

[pic 4]

  • Posteriormente conectamos el desprendimiento del tubo de ensayo con el extremo de la manguera que quedó por fuera del vaso, además el tubo de ensayo se sostuvo con las pinzas que estaban sujetadas a un soporte, para comenzar con el calentamiento cuidadoso del tubo y sus contenidos con el mechero.

[pic 5]

  • Cuando ceso por completo la producción del gas, retiramos y apagamos el mechero, dejamos enfriar el tubo de ensayo son desensamblar el equipo.

RESULTADOS

Peso del KCIO3.

0,1001 g

Moles de KClO3.

0,00081596 mol

Volumen del oxígeno producido.

32 ml

Temperatura del ambiente.

23º

Temperatura del agua.

21º

Presión atmosférica.

600 mmHg

Presión del vapor de agua a su temperatura.

18,663 mmHg

Altura de la columna de agua.

11,2 cm

Presión del oxígeno seco.

573,089 mmHg

Moles de clorato de potasio que reaccionaron.

0,000693 mol

Moles de oxigeno por la descomposición de todo el clorato de potasio.

0,001224 mol

Litros de oxigeno producidos en el experimento convertido a condiciones normales.

0,023 L

Volumen en litros que ocupa un mol de oxígeno en condiciones normales.

22,4 L

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (395.1 Kb)   docx (256.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com