ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de quimica organiza Analisis elemtal cualitativo.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS ELEMENTAL CUALITATIVO

Santiago Sepúlveda Sánchez, Santiago Zuluaga Rincón

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Ingeniería Agropecuaria Segundo semestre)

Santiago_zuluaga86161@elpoli.edu.co, Santiago_sepulveda86161@elpoli.edu.co

RESUMEN

Este documento abarca como tema principal el análisis elemental cualitativo, que documenta la manera en la cual se llevaron a cabo algunos procedimientos con el fin de determinar de alguna manera la presencia de carbono, hidrogeno y nitrógeno, esto a partir de una muestra problema (Polvo de carne), adicionándole CuO, En un tubo de ensayo colocando una cinta de indicador de Ph para posteriormente calentar dicha sustancia haciendo un montaje y conectando el tubo con un beaker que contiene Ba(OH)2, esto dio como resultado en un beaker una sustancia blanca con espumas y en el tubo de ensayo donde estaba la muestra problema la calcinación de dicha muestra, dando un color negro.

Palabras claves: análisis elemental cualitativo, determinación de elementos, procedimientos.

ABSTRACT

This document covers the main theme qualitative elemental analysis , which documents the way in which they carried out some procedures to determine somehow the presence of carbon, hydrogen and nitrogen , that from a sample ( Powder meat ) ,adding CuO , in a test tube by placing a strip of pH indicator for subsequently heating said substance making mounting and connecting the tube with a beaker containing Ba (OH) 2 , this resulted in a beaker one foams and white matter in the test tube where the sample was problem calcining said sample, giving a black color..

Keywords: qualitative elemental analysis, determination of elements, procedures.

INTRODUCCIÓN

En el análisis cualitativo, el objetivo es establecer la presencia de algún elemento, compuesto, o fase en una muestra. (rigaku.com, 2016).

Para cumplir a cabalidad una práctica se debe seguir al pie de la letra unos adecuados procedimientos, que, según (Palma, 2009) son aquellos manuales que contiene la descripción de actividades que deben seguirse a la hora de poner en marcha una actividad.

El determinar la presencia de los elementos mencionados anteriormente, se ha convertido en un pilar fundamental para llevar a cabo esta investigación, en la cual, se pretende encontrar y dar a conocer, la manera de cómo se presenta el carbono, hidrogeno y el nitrógeno frente a nosotros.

METODOLOGÍA

Se realizó un montaje con el fin de determinar los compuestos presentes en una muestra que se depositó en un tubo de ensayo, al cual, se le introdujo Ba(OH)2 y polvo de carne, además, se colocó en la boca del tubo un indicador de pH y determinar mediante su coloración la acides del compuesto que se ha mezclado.

I. En un tubo con desprendimiento lateral poner una mezcla de 0,1 g de muestra problema y 0,1 g de CuO

II. Conectar el extremo de una manguera a la salida lateral del tubo, y el otro extremo introducirlo en otro tubo que contenga 5 mL de solución de Ba(OH)2

III. Colocar el primer tubo en posición inclinada para calentarlo empezando por la parte que contiene solamente óxido de cobre. Recoger en el segundo tubo el gas que se desprende, haciéndolo burbujear dentro de la solución.

Fig. 1. Imagen tomada al montaje realizado

Fig. 2. Imagen tomada al Ba(OH)2

Fig. 3. Imagen tomada a ripio de carne

RESULTADOS Y ANÁLISIS

El realizar el calentamiento del tubo de ensayo con la mezcla en su interior, el compuesto pasado un rato empezó a desprender unos olores desagradables tipo olor a cuerno, lo cual, indicaba la presencia o el desprendimiento de nitrógeno de la experiencia, el nitrógeno aparece en forma de unas pequeñas gotas que quedaban en la paredes del tubo indicando en sí, la presencia de hidrogeno, y a su vez, en el fondo del tubo de ensayo fueron quedando unas especies de cenizas, lo cual, indica claramente la presencia de carbono.

Fig.4. imagen tomada a la sustancia que paso atreves del tubo y termino en el beaker.

El papel indicador de pH permitió estimar cualitativamente, por un cambio de color, dando una naturaleza básica de la sustancia. En el caso del Ba(OH)2 su pH estaría determinado de la siguiente manera Ba(OH)2 ——> Ba+2 + 2 OH–

La concentración del ion OH– es el doble que la del Ba(OH)2 porque una mol del hidróxido genera dos moles de OH–.

Calculamos a continuación el pOH:

pOH = -log [0.12]

pOH = 0.92

pH + pOH = 14

pH = 14 – pOH

pH = 14 – 0.92

pH = 13.08

Fig.6. indicador de pH

Fig.5. imagen tomada al residuo del tubo y sus diminutas gotas.

Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono y se encuentran en todos los elementos vivos. Al momento de realizar una combustión al tener CuO que es un acelerante, permite que sea más rápido y con una mayor intensidad la combustión, Los compuestos orgánicos volátiles, se convierten fácilmente en vapores o gases. esto se ve reflejado en la condensación el tubo de ensayo. Junto con el carbono, se contienen elementos como hidrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno. Que dan una tonalidad negra al quemarse, ya que el carbono es de color característico negro y es el principal compuesto en este caso de la muestra problema

Visto que el oxígeno no puede cambiar el estado de oxidación, indudablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com