ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre RABIA


Enviado por   •  19 de Junio de 2019  •  Informes  •  5.670 Palabras (23 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

 

        


[pic 4][pic 5][pic 6]

ÍNDICE

Introducción

Etiología

¿Qué es la rabia?

Definiciones de casos de Rabia

Patología

Epidemiología

Transmisión

Tratamiento y control

Situación de la rabia en Arequipa 2015 – 2017

Primer caso de rabia canina reportado en el año 2017

Noticia de último momento 26 de junio del 2017

Noticias actuales

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Ante la presentación de casos de rabia animal las DIRESA/GERESA/DISA y los servicios de salud, realizan la investigación y control del foco, mediante la intervención de equipos y acciones integrales, con la participación de otros sectores involucrados como el SENASA, los gobiernos locales, entre otros. En las áreas con transmisión de rabia silvestre, se viene fortaleciendo la vacunación antirrábica pre y pos exposición; así como la difusión de medidas orientadas a disminuir el riesgo de mordeduras por murciélagos hematófagos. En las áreas con transmisión de rabia urbana se viene intensificando las acciones de vigilancia, prevención y control, con énfasis en búsqueda y atención de personas expuestas a la mordedura de canes así como a la vacunación antirrábica canina. Asimismo en los departamento del sur de país, en Lima y en las regiones actualmente afectadas por lluvias intensas, (inundaciones) se viene fortaleciendo la atención de los accidentes por mordedura de canes, así como la vigilancia de rabia canina.

El Perú ha logrado importantes avances en el control de la rabia, entre ellos la eliminación de la transmisión de rabia urbana en más del 80% del territorio y la disminución de la transmisión de rabia silvestre mediante la protección de la población en riesgo a través de la administración de tratamientos antirrábicos pre y post exposición. (CENTRO NACIONAL DE EPIDEMIIOLOGIA, 2017)

Etiología

La rabia resulta de la infección por el virus de la rabia, un virus neurotrópico del género Lyssavirus, familia Rhabdoviridae. Está clasificado como genotipo 1, serotipo 1 en este género.

Existen muchas cepas del virus de la rabia; cada una se mantiene en un reservorio (o reservorios), en particular. Si bien estos virus pueden causar rabia con facilidad en otras especies, usualmente mueren durante el pasaje seriado en especies a las que no están adaptados. El reservorio natural se utiliza a veces para describir el origen de una cepa. Por ejemplo, si un virus de un zorrillo causó rabia en un perro, será descrito como rabia del zorrillo en un perro, mientras que un virus que se mantiene entre las poblaciones de perros se llamaría rabia canina. En ocasiones, un virus adaptado a una especie se establece en otras especies.

Los virus lyssavirus estrechamente relacionados, conocidos como lyssavirus relacionados con la rabia o lyssavirus no relacionados con la rabia, pueden causar una enfermedad neurológica idéntica a la rabia. (IICAB, 2009)

¿Qué es la Rabia?

La Rabia es una zoonosis producida por un virus que pertenece a la Familia Rhabdoviridae y Género Lyssavirus. Todas las especies de mamíferos son susceptibles a la infección del virus rábico, sin embargo, sólo unos pocos son importantes como reservorios responsables de su transmisión en la naturaleza.

La transmisión viral se presenta principalmente a través de la mordedura de animales, en dos ciclos de transmisión: uno urbano cuyo reservorio es el perro y otro silvestre, en el cual están involucrados diferentes mamíferos silvestres entre carnívoros y quirópteros.

Definiciones de caso de rabia:

  • Caso probable: Paciente con síndrome neurológico agudo (encefalitis) dominado por formas de hiperactividad seguido de síndromes paralíticos que progresan hacia el coma y muerte, por insuficiencia respiratoria, entre 4 y 10 días después de la aparición del primer síntoma. Con antecedente de mordedura, arañazo o contacto con un animal sospechoso de rabia u otra condición de exposición (trasplantes, riesgo ocupacional, transmisión vertical). El período de incubación puede variar desde 10 días hasta 312 días, generalmente es de 30 a 90 días, con un tiempo promedio de 50 días.

  • Caso confirmado: Caso probable que es confirmado por laboratorio mediante los resultados positivos de las pruebas de inmunofluorescencia directa (IFD), cultivo celular, inoculación en ratones o RT-PCR. Una prueba positiva en el caso post mortem, de cualquiera de estos exámenes, es concluyente de rabia. En el caso sospechoso de rabia ante mortem, son necesarios al menos. Contacto de rabia: Es la persona o animal cuya piel con solución de continuidad o mucosas ha estado en contacto con la saliva de un animal o persona infectada con rabia, lo que conlleva a un riesgo de transmisión. (centro nacional de epidemiologia, 2017)

PATOLOGÍA

PATOLOGÍA EN EL PERRO

La rabia tiene a su disposición muy pocas vías de contagio, pues a este virus le resulta imposible entrar al organismo del perro sin la existencia de una herida abierta o sin el contacto con el hocico, los ojos o las mucosas del can sano. La infección sucede cuando un perro en estado agresivo muerde a uno sano, provocando una herida abierta en donde se aloja la saliva, y justo en ese momento es que se introduce el virus en el organismo del perro. Ya dentro del cuerpo, el virus realiza un viaje hacia el cerebro, pues allí es donde se alojara permanentemente, aquí va de una célula nerviosa a otra hasta llegar a la parte central: la medula espinal, donde produce una especie de hinchazón que es la principal causante de los síntomas neurológicos. Los síntomas de rabia en perros no son consistentes, es decir, irán empeorando cada vez más hasta provocar la muerte de su víctima. (Miraba, 2017)[pic 7][pic 8]

PATOLOGÍA EN EL HUMANO

  • Infección por herida o mordedura. Antiguamente también se transmitía por operaciones como el trasplante de córnea.
  • El virus tiene una primera multiplicación en las células musculares, de ahí pasa a las neuronas y finalmente a los ganglios nerviosos.
  • El lugar donde la enfermedad se manifiesta más acusadamente es el cerebro (encefalitis). Sin embargo, el tiempo que tarda en desarrollarse esta etapa es bastante largo y depende de muchos factores.
  • Los virus comienzan a pasar de unas neuronas a otras a través de los contactos sinápticos, lo que hace que el sistema inmune sea incapaz de detectarlos.
  • Desde el cerebro puede viajar, a través de los nervios, a cualquier parte del cuerpo, provocando una infección sistémica. (Val., 2017)

EPIDEMIOLOGÍA

El hombre es considerado un huésped accidental, que en la mayoría de los casos llega a ser el huésped terminal. La rabia se encuentra en todos los continentes excepto en la Antártida; se ha registrado su existencia en 106 países, siendo el perro el transmisor principal. Existen dos formas epidemiológicas de rabia: la urbana, propagada principalmente por perros o gatos domésticos que puede manifestarse en forma “furiosa” o “paralítica”, y la forma selvática, llamada vulgarmente “derriengue” como resultado de mordeduras por murciélagos infectados, así como coyotes, zorros, zorrillos, mapaches y posiblemente otros mamíferos terrestres, la rabia es considerada como zoonosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com